El endeble sistema mediático en San Pedro de las Colonias

1 octubre, 2008 § Deja un comentario

Samuel Cepeda Tovar
samuel_cepeda20@hotmail.com

Varios son los males que han azotado denodadamente al Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila. No obstante, al ser una de las ciudades más añejas de la región, sigue siendo un municipio y ciudad subdesarrollados, con la misma infraestructura obsoleta de varias décadas de antigüedad, y lo peor de todo; con autoridades administrativas que tan sólo se dedican a eso: a administrar  el subdesarrollo, sin ser propositivos e innovadores.

San Pedro sólo es fulgurante en dos aspectos a nivel nacional: poseer la investidura de capital de la heroína, y, el haber ostentado consecutivamente a los dos alcaldes más jóvenes de todo el país; aunque nada hayan hecho por San Pedro, salvo beneficiar sus propios caudales políticos. Pero quizá el aspecto más cuestionable para el Municipio es la debilidad, caducidad, obsolescencia y, sobre todo el conservadurismo de los medios de comunicación en esa ciudad.

San Pedro, cuenta con varios medios de comunicación escritos, una estación de radio y una televisora; y, todos ellos, sin excepción, poseen algún serio y grave déficit en sí mismos en cuestiones tanto de formato como de contenido; lo que los pone en tela de juicio a la hora de informar.

En el primer rubro, es decir la prensa escrita, hay una seria deficiencia en contenido y formato, para empezar La Voz, –tendencia izquierdista pero anacrónica– el periódico con mayor difusión, utiliza el mismo material, diseño e impresión, que el que usaba hace 30 años o más, con columnistas de la época comunista en México, con argumentos de clase Marxistas-Leninistas, y con una seria deficiencia ortográfica tanto en los colaboradores como en la opinión propia de la dirección –ausencia de vocativos, uso adecuado de comas en conjunciones adversativas, etcétera–, y con una editorial recalcitrantemente disidente al gobierno local en turno.

Y que decir de periódicos tan paupérrimos como el llamado: Hojas Sueltas, con los mismos defectos que el primero en mención; así como los cómodos al Sistema, tal y cual es el llamado Sin Censura, antes El Sampetrino; con una proclividad fehaciente hacia la actual administración –periódico con marcada tendencia pragmática según los vientos políticos favorables–.

Resulta lamentable, al mismo tiempo, el observar como las revistas de índole social –con mejor formato, pero igual de vacías– son las que van adquiriendo mayor cantidad de consumidores al publicar los chismes de la sociedad sanpetrense; como siempre, lo trivial antes que lo trascendental; he ahí una de las explicaciones a la falta de información que genera baja participación ciudadana, ciudadanos que no exigen resultados y cuentas claras a las autoridades y, consecuentemente, la administración pública resulta, a decir de Marx, negativamente eficaz.

No son indudablemente estos los únicos medios de comunicación escritos que merodean las calles de San Pedro; la hacen también periódicos tales como El Siglo de Torreón, La Opinión, Noticias del Sol de la Laguna; sin embargo, son medios cuya presencia se ve pálida debido a la preferencia localista de los lectores, en su mayoría adultos pero ínfimos en cantidad que acuden a informarse.

Del otro lado, la Radio es dominada por la XEBF, Radio Extremo, con noticieros incompletos, al soslayar información sumamente importante suscitada a nivel mundial y nacional, con énfasis en lo local; quizá porque desconozcan el término “Aldea Global” o “Globalización”. Sin embargo, es imprescindible que la sociedad este al tanto que la actual alza de los combustibles esta relacionada con la crisis entre Irán y Estados Unidos, o la reciente guerra entre Rusia y Georgia por las separatistas Osetia del sur y Abjasia; y ofrecer al público una visión mas integral y completa de los problemas sociales y económicos.

Así mismo, el locutor del noticiero vespertino, utiliza palabras tales como: EstábaNos, en lugar de Estábamos; locutor que no puede disimular aunque sea un poco sus preferencias políticas cuando se encuentra al aire.

Y que decir también de los programas de análisis como el llamado: Controversia, en el cual para debatir sobre un determinado tópico, se invita únicamente a personas con la misma tendencia ideológica, siendo que para que un programa de análisis sea controvertido, pragmático y serio, se deben invitar a dos partes de las cuales alguna de ellas, sea antagonista de la otra; lo cual no sucede en la radio sanpetrense perdiéndose la objetividad de un verdadero programa de análisis. Y esto, sin mencionar las constantes fallas técnicas, derivadas de la vieja infraestructura que posee la mencionada radio.

Con respecto a la Televisión, esta se transmite vía cable (Tv. San Pedro); es decir, es privada, quizá por ello resulte menos perniciosa, ya que no todos pueden verla. Este medio, para terminar pronto, transmite en vivo los programas de análisis presentados en la radio.

En síntesis, con medios de comunicación endebles, sin capacidad real de análisis, con falta de objetividad y de profesionalización de periodistas; locutores y analistas; no hay manera alguna de fustigar la pésima administración pública de San Pedro de las Colonias, la opacidad tremenda en que se encuentran las finanzas públicas aún y con la reforma al artículo sexto constitucional; así como también la falta de profesionalización de los servidores y funcionarios del ayuntamiento (regidores con tan solo primaria cursada, alcaldes sin formación universitaria, directores y jefes de departamentos cuyo mérito para obtener el cargo, estriba en la amistad mantenida con el actual alcalde, Arturo Babún).

En fin, sin medios incisivos, inquisitivos y objetivos, no hay manera alguna de impeler el desarrollo de San Pedro tal cual debe de ser la función principal de los medios de comunicación y, lamentablemente, no se ve para cuando.

Que despeguen los demás, que se desarrollen los demás, al fin que para San Pedro no hay prisa.

Caballada flaca.

Nuevamente, para desgracia de San Pedro, los candidatos que se presentan para obtener una diputación con miras a la renovación de nuestro congreso local, representan el déficit que sustenta el subdesarrollo que abraza salvajemente al Municipio; a decir del candidato del PRI, el ya derrotado una vez por el PRD, Juan Gonzáles, empresario camionero, cuyo buen mérito es aumentar constantemente la tarifa del transporte de San Pedro-Torreón, al sobrepasar los 30 pesos y acariciar los 40, busca la diputación, y seguramente esta vez sí lo logre, por razones que no esgrimiré en esta columna, y por otra parte, por parte del PRD, una desconocida, sin experiencia en el ramo, con propaganda mas parecida a un concurso de belleza o de feria del algodón, que a una seria campaña política y cuyo mérito es solamente ser hermana del actual alcalde; me refiero a Yanet Babún.

Como siempre, la caballada tan flaca, por eso el pueblo no despega ni despegará, y, lamentablemente, no hay medios de comunicación en los cuales se pueda hacer una denuncia como la aquí presentada.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El endeble sistema mediático en San Pedro de las Colonias en kioSco.

Meta