El agua como mercancía: una práctica consumista obligada en la Comarca Lagunera

10 diciembre, 2014 § Deja un comentario

Pilar López

“Sabemos que el agua tiene arsénico, ya nos habían dicho que compráramos garrafones, pero si apenas nos alcanza para la comida, ‘ora comprando agua’, ¿de dónde?”.  Dice el Señor Barrón, quien trabaja como cargador. 

El Siglo de Torreón, Sep. 9 2010 

…la mercancía no es un simple satisfactor de una necesidad humana, sino cualquier bien o servicio que se encuentre en el ‘mercado’, se ahí su nombre mercancía. Algo se encuentra en el mercado cuando tiene precio.

Augusto Sánchez Sandoval

 

Planteamiento

Con la finalidad de evidenciar y concretar una propuesta que muestre información sobre la problemática del consumo del agua en la Comarca Lagunera, y su comportamiento como mercancía, -relacionándola con el hidroarsenicismo-, es que ofrecemos las siguientes afirmaciones:

 

Análisis estadísticos

Empresas Distribuidoras de Agua Purificada:

En la Comarca Lagunera en 2010 había 22 razones sociales privadas dedicadas a la venta de agua, registradas en el Directorio Telefónico del 2010 de las tres ciudades: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Según la prensa local se recuperan 96 sitios dedicados a la venta de agua potable y/o purificada: 50 máquinas a granel, 46 potabilizadoras/distribuidoras incluyendo 10 fábricas de hielo.

-El Siglo de Torreón, Agosto 31 2010.  Torreón Coahuila. En declaraciones  de Jorge Alberto Durón Martínez, Subsecretario de Fomento de la Secretaría de Salud.

Para 2014 la competencia desplazó del mercado a  gran número de las que venían operando en La Laguna, quedando ya solamente 15 de las empresas dedicadas a este servicio, según el directorio telefónico del 2014.

Comparativo de dos servicios de agua:

SIMAS

El precio mensual total del servicio de agua para 2014 es de $92.93.

Nota: el consumo doméstico comprende un rango de 1 a 10 metros3, como máximo, de consumo al mes con ese precio.  Un metro3 son 1000 litros de agua.

Considerando los 10 m3, un litro en el domicilio sale a.01 (cerrando cifras) centavos es decir vale mucho menos que .10 centavos  el litro. Vale .01 centavos

Empresa X purificadora de agua

Costo por litro: nos cuestaen 2014 $ 1.25

-Considerando un garrafón de 20 litros a

25.00 en promedio el garrafón-.

Y observe Ud. que en las tiendas de conveniencia se vende el litro hasta

$ 11.50, en promedio,  no digamos ya en los restaurantes.

Otros elementos importantes para el examen de la situación:

Los usuarios de SIMAS, suman aproximadamente 190 mil en la ciudad de Torreón, beneficiándose alrededor de 750 mil habitantes. (Porque se considera un promedio de 4 personas por toma). Por otro lado, los habitantes que compran agua de garrafón fluctúa entre el 53 % de la población. (Datos obtenidos de SIMAS y de la prensa regional, El Siglo de Torreón: 30 de Agosto de 2010).

En esta publicación del 30 de Agosto el IMTA indica que de ese 53% de la población que consume agua de garrafón, la mayoría lo hace a razón de 2.4 recipientes a la semana, ya sea como única alternativa o bien en combinación con agua de la llave. Estos elementos comparativos nos sirven para calcular y  evidenciar la enorme diferencia en los precios del agua que se vende como costosa mercancía a la ciudadanía, misma que se ve obligada a comprar a esas cantidades, por el problema del hidroarsenicismo en La Laguna.

Y es que en la región los pozos que abastecen a las ciudades están altamente contaminados con arsénico.  El 95% de los pozos a nivel regional rebasan la Norma Internacional de tolerancia del arsénico en el agua -que es de 0.010 miligramos por litro-.

Para los ambientalistas, el agua embotellada puede no ser la opción más saludable en términos del arsénico.  Miembros de organizaciones como Encuentro Ciudadano Lagunero, señalan que las compañías no presentan una garantía en cuanto a que cumpla con la Norma Internacional de 0.010 mg/l sino únicamente con la Nacional que es de 0.025 mg/l, lo cual sigue significando un riesgo ante la alta concentración de este elemento. El mismo funcionario de la Secretaría de Salud en Coahuila en el 2010, Jorge Alberto Durón, aseguró que las máquinas a granel también se abastecen de los sistemas municipales de aguas y saneamiento…para llenar los garrafones.

Y los ambientalistas sostienen: “muchas veces el garrafón no tiene menos arsénico que el agua de la llave”.  El Siglo de Torreón, Agosto 31 de 2010.

                                                             Problemas

 Causas                                                                                           Efectos

 

Ante los acuíferos sobreexplotados en la Comarca Lagunera, el agua destinada al consumo ya no es de calidad suficiente, por lo que un 53 de la población gasta dinero extra en garrafones para pagar el agua de uso diario.  Fuente:  El Siglo de Torreón.  Agosto 30 de 2010

 

La ciudadanía está desamparada y prácticamente abandonada a las leyes del “libre mercado” del líquido vital.

 

Para la población desprotegida queda  el planteamiento del problema:  ¿agua como mercancía o agua como un derecho?  Y de trasfondo está implícito la disyuntiva a optar: ¿cosas o personas?

 

En el presente, la mayoría de los pobres de la región, toman agua con arsénico, porque no tienen recursos para comprar otro tipo de agua, que ellos hayan juzgado como la mejor

 

La salud de la población se ve afectada al ingerir agua contaminada con arsénico, perjudicando a los niños y a las futuras generaciones.  La población que tiene los medios se ampara comprando agua que presumen es de calidad.

 

Las compañías potabilizadoras particulares que venden agua en la región, reconocen que operan casi o más allá del  límite de tolerancia que señala la Norma Internacional, por lo quea futuro no existirán “filtros” que eliminen  el arsénico.

 

La compra de agua de garrafón o embotellada,  además de no garantizar la calidad necesaria,  significa a la vez para los usuarios un doble daño:  a la salud y al bolsillo.

 

El consumo de agua envenenada es doblemente costosa para la sociedad:  implica un riesgo para la salud, y por otro, provoca bajos rendimientos en la productividad económica.

 

La distribución del agua para el consumo humano, ya no es fundamentalmente un servicio del estado administrador.

La ciudadanía no está organizada como para exponer las soluciones, vía políticas públicas, y ejercer presión para incidir en la regulación del servicio, por lo pronto, e influir en las condiciones de la compra venta del agua.

 

Son los particulares, vía el mercado, quienes determinan el producto y los precios, sin una regulación por parte de la ciudadanía desorganizada.

 

La política de instalación de Megatanques,(mismos que se estuvieron instalando en diversas colonias,básicamente en el período panista), en lugar de ofrecer una garantía de agua potable limpia y a un precio justo, es otro foco de agua contaminada y no apta para el consumo Las obras impactantes como los Megatanques, dan prestigio a los políticos, quienes se jactan de resolver el problema con su implementación. Y lo que resulta es una fastuosa exhibición de obra:  “elefante blanco” o más bien “elefante negro”.

 

 

Una Realidad en La Laguna:

  1. El agua se está vendiendo como una mercancía, y con un rendimiento para las empresas particulares inusitado y extraordinario, a costa del bolsillo de la ciudadanía.
  2. Ante los gastos extraordinarios por la compra del agua para beber, y por el servicio que no ofrece agua potable a la gran ciudadanía, una mayoría de usuarios ya no paga regularmente el servicio del líquido de las tomas domiciliarias. Una prueba de ello, es que se ha incrementado la cartera vencida que manejan los organismos operadores del agua en la región.

(Sin desconocer que muchos de los deudores del agua son por casos de abuso, corrupción y hasta por negligencia).

Fuente:  prensa regional en los últimos dos años.

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