Datos sólidos sobre el Agua en La Laguna

7 noviembre, 2014 § Deja un comentario


Pilar López

No hay problema más vigente en La Laguna que el del agua, y es que hoy por hoy, la manera de controlar a sus pobladores —sobretodo económicamente— es a través del agua.

En la Región Lagunera, como dice el Dr. Francisco Valdés Perezgasga, hay un autoritarismo hídrico, ellos controlan el destino de nuestros habitantes. Aquí el poder está definido por los usos y los abusos del agua.

El 92 % del agua en la Laguna se usa para la agricultura, misma que sirve para dar de comer a las vacas, que en la región suman 450 mil aproximadamente y si comparamos con los habitantes que somos: 1 millón 200 mil, aproximadamente, de acuerdo a estimaciones del INEGI) podemos ver el absurdo o el contrasentido.  El 8% restante se utiliza para la industria y para el gasto doméstico y de los servicios.

Esta agua se usa para producir 7.5 millones de litros de leche diarios, —publicado por los propios lecheros en la prensa regional—, lo que significan casi 2 mil 300 litros de agua por litro de leche. El derroche más irracional, es que siendo La Laguna un desierto y que llueve muy poco, al año 253 milímetros, no obstante con ello, se siembre la alfalfa como cultivo primordial, que es de los forrajes más sedientos: en la región lagunera de Coahuila y de Durango se cultivan alrededor de 40 mil hectáreas de alfalfa, según datos de la SAGARPA

Y nuestro drama es que en estos ámbitos en los que vivimos, como ya dijimos, llueve muy poco y aunque tenemos esos dos grandes ríos: Nazas y Aguanaval, que estuvieron alimentado el subsuelo por tiempos inmemoriales ahora, desde los años 50’s del siglo pasado, les estemos sacando de las profundidades el doble de lo que se recargan los acuíferos (8 mantos freáticos) que nos abastecen.

La extracción en el acuífero principal es de más de 1,200 millones de m3 y la recarga es de tan sólo de 530 millones de m3, según datos de la propia Conagua. Entonces, el manejo del recurso agua en nuestra Comarca se ha visto severamente afectado por la sobreexplotación del acuífero principal, que los dos ríos mencionados se encargaban de recargar.

El problema estriba en que esta agua que se substrae del subsuelo, empieza a salir con arsénico, es decir agua contaminada por este metaloide de consecuencias nefastas para la población, porque produce enfermedades como cánceres y diabetes, entre otras. ¿Cuáles serían las soluciones a este problema? Más que soluciones tecnológicas o de planes mentales basados esencialmente en la ingeniería, se requieren soluciones sustentables, por ejemplo y fundamentalmente: 1. Que no sigan saqueando agua del subsuelo.- 2.  Que se interprete de manera analítica el proyecto Agua Futura del Gobierno de Durango, ya que este plan de una potabilizadora nos va a dejar endeudados.- 3.  Nosotros proponemos el restablecimiento de nuestros ríos.  Pero esta solución no tiene categoría gubernamental.- 4.  Tenemos que arreglar el problema desde el 100% y no en “cachitos”, comenta el Dr. Valdés Perezgasga.- 5.  Como decíamos el problema no es tecnológico o de darle prioridad a la tecnología, cuando el problema es más profundo.- 6.  Planteamos abrir las compuertas para las necesidades de los pobladores y no las de los lecheros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Datos sólidos sobre el Agua en La Laguna en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: