Carta de Yeye Romo

14 octubre, 2014 § Deja un comentario

Gómez Palacio, Dgo., a 02 de octubre de 2014.

Sra. Helena María de los Ángeles Romo Zozaya

Yeye

Presente.

Por medio de la presente reciba un cordial saludo, sabedor del alto impacto que tiene al hacer uso de las letras y a la apertura que siempre manifiesta para trasmitir la cultura, historia en el libro “Nuestra Comarca”, me permito exponer lo siguiente: en la participación que Usted realiza con el tema “CONFORMACIÓN ÉTNICA DE LA COMARCA LAGUNERA”,  en la página 91 enuncia:

Nuestras ciudades fueron trazadas de forma moderna: a finales del siglo XIX, el trazo de Gómez Palacio estuvo a cargo del ingeniero Laureano Paredes, El plano ortogonal autorizado para la traza urbana de “Ciudad Gómez Palacio”de1889 no es elaborado por el  ingeniero Laureano Paredes, el que elabora el Ingeniero es de 1900 como levantamiento y es base para la cotización de trabajos Hidráulico Sanitarios. En este mismo párrafo enuncia el nombre del Ingeniero Federico Wolff, él se anunciaba como Ingeniero y Arquitecto, como consta en foto de la Casa del Cerro donde aparece su oficina con cartel con su nombre FedericoWulff.

En el tercer párrafo, de la misma página se lee:En el transporte surge el tranvía de tracción animal que inicia actividades en 1898; figurando en su consejo: John F. Brittingham, presidente; Miguel Torres, secretario y Carlos”Michaud, tesorero.

El tranvía de tracción animal se constituye el 21 de febrero de 1889, bajo escritura 195 como la Compañía Limitada “Tranvías de Lerdo” y su consejo administrativo lo encabeza;  Hugo Francke, presidente; Francisco Belden, secretario; Ángel Hernández, tesorero. Y cuyo trayecto era de Villa de Lerdo a Estación Lerdo pasando por las ruas de “Ciudad Gómez Palacio”.  Lo que Usted enuncia como consejo administrativo integrado por: John F. Brittingham, presidente; Miguel Torres, secretario y Carlos”Michaud, tesorero. Es el consejo administrativo de la Compañía Limitada del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón. Que se constituye en 1898. E inicia su funcionamiento en 1901 estrenando en la inauguración la composición de Lerdo a Torreón de la autoría de Pioquinto González, en paso calle, la cual es transformada en marcha y tocada en polka (el nombre de la composición es invertido en la imprenta) La participación del Banco Chino se da en la concesión que obtienen para el Ferrocarril Eléctrico directo de Torreón a Lerdo, el cual nunca se construye ya que esta es vendida al Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón por acuerdo con el Banco Chino y cuyo trazo era por lo que es el Boulevard Miguel Alemán, concesión que obtiene el auto club en 1926, por el fin de ella en términos de ley, que le correspondía al Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón.

Espero a bien sea retomada la información ya que lo expuesto consta en escrituras y documentos oficiales.

Agradeciendo la atención a la presente quedo de Usted, con mi admiración y respeto.

ATENTAMENTE

Arq. Carlos Burciaga López.

Cel: 871 101 30 23

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