Gestión cultural: cambio de perspectiva

3 abril, 2014 § Deja un comentario

 

Por Talía Romero

A partir de la década de los 90, sobretodo en América Latina, la gestión cultural se ha replanteado en términos de visión y objetivos, elaborados desde la perspectiva del Desarrollo Humano, que también comenzaba a explorarse en los mismos años.

Es una dimensión de desarrollo la que ha modificado las expectativas y ámbitos de acción de las instituciones públicas y privadas encargadas de gestionar recursos y elementos culturales, a todos niveles operativos. La UNESCO, por ejemplo, plantea que “situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo”.

A partir de algunas precisiones conceptuales desde el ámbito académico, ‘lo cultural’ ha adquirido en la práctica también una nueva y más amplia oportunidad de acción para instituciones gestoras, que las apartan cada vez más de la pura promoción artística, u organización de los llamados eventos culturales.

Es decir, que procurar una vasta oferta cultural, promover artistas o su obra, se han despegado cada vez más de la prioridad para el profesional de la gestión cultural formado muy recientemente en América Latina. Así, el arte como expresión de una cultura, que rescata y redimensiona elementos culturales de una comunidad, es visto no como fin, sino como medio para la ejecución de proyectos culturales.

La problemática que este cambio de perspectiva genera, en primera instancia, es la trasgresión de hábitos y dinámicas, sobre todo a nivel local, que permeaban entre la comunidad artística de la mayoría de los municipios y regiones, no sólo en México sino, repito, en la mayor parte del continente de habla hispana.

Sin la menor intención de aportar o restar a recientes discusiones respecto a la administración que encabeza Renata Chapa en el Municipio de Torreón, me parece pertinente señalar algunos de los programas que el IMCE ha planteado para su gestión, y que, según mi opinión, se encuentran dentro de las consideraciones respecto a la “cultura” que ponderan todos los ejercicios vinculados con su gestión como eje primordial para el desarrollo, entendido como la posibilidad de acceder a una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.

El programa de “Educación artística integral para la prevención de la violencia y la delincuencia y el fomento de la cohesión comunitaria” incluye proyectos como la Cátedra José Hernández, Lectorreón, Bibliotecas por la Paz, Epicentro: red creativa para la paz, Redesearte: cultura de paz y Casa de la Cumbia. Dicho programa tiene como prioridad la atención a comunidades víctimas de violencia, situadas por INEGI y otras mediciones estadísticas en polígonos de violencia y polígonos de pobreza.

La puntualización sirve, por el momento, para colocar la mirada crítica hacia la labor de dicha institución desde una perspectiva diferente a la acostumbrada, para cambiar la expectativa y dar oportunidad a que los proyectos avancen, y a partir de su monitoreo poder recoger aprendizajes y demandar resultados. Sin embargo, dichas evaluaciones tendrán que corresponder a los indicadores planteados por el proyecto, y no indicadores personales en cuanto a “lo que debería estar haciendo la institución” sino lo que se planteó la institución, si lo está logrando, o fallando en el intento.

En comunidades tan golpeadas por la violencia, el desempleo y otras dinámicas destructivas social y económicamente, la gestión cultural debe plantearse caminos para aportar a procesos de reconstrucción, de resignificación de símbolos identitarios para sus integrantes, de fortalecimiento y redimensión, echando mano de los elementos que ya existen y forman parte de los procesos comunitarios. Es decir, como en una maquiladora, sólo conociendo la totalidad del proceso pueden detectarse fallas y atenderlas puntualmente. Si en la organización de un proyecto cultural se proponen remedios para conflictos que no se han estudiado, los programas y productos están destinados al fracaso, o la ignominia, como en la mayoría de los proyectos pasados.

 

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