Televisa y los medios: el desprestigio contra la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación

5 diciembre, 2013 § Deja un comentario


Luis Manuel Rivera*

Me da pena cuando veo anuncios de las televisoras solicitando apoyo para recaudar fondos para apoyo a las personas con discapacidad (Teletón), me avergüenza que utilicen una falsa filantropía para estafar a gente mediante shows falsos. Falsos porque el dinero realmente va a llenar los bolsillos de personas que ahora mismo son los que están desprestigiando esta digna y loable profesión. Sólo es para lavar dinero, ¿acaso ustedes creen todo eso de que les importa lo que sufren los demás? es pura comedia. recuerden que son actores, sólo usan el dolor ajeno para obtener ganancias o desvirtuar algo, como las imágenes que nos presentaron recientemente de alumnos y padres de familia de Oaxaca, donde le pedían a los maestros que regresarán a clases, prepararon muy bien a esos participantes en sus comerciales, recordemos son profesionales. No a la aportación al Teletón ni a sus realitys show, ya que gracias a todo eso viven esos empresarios fraudulentos ya que son una fundación que no paga impuestos.

En pro de la sinceridad, el mismo gobierno y sobre todos los medios de comunicación (especialmente las dos grandes televisoras); se han dedicado a denigrar la labor docente como una medida de tener a la sociedad sometida. Esta campaña tiene una verdad oculta. Sabemos realmente quien está detrás de todo esto, así lo muestran en las noticias, perdón, pero, ¿nuestro presidente es competente para ese puesto? bien dicen el dicho, candil de la calle obscuridad de la casa.

Usted señor Presidente, engaña al país al decir que sólo con reformas estructurales neoliberales México va a progresar, nos vende en la televisión comerciales llenos de mentiras y que empobrece el análisis de los ciudadanos, con ello establece un mundo lleno de imaginación y mediocridad. Todo porque los dueños del dinero, los ricos de México han descubierto la mina de oro que es la educación y están con todo por explotarla, con el lamentable ahondamiento de la distancia de las clases sociales en México, que a través de Taravisa las hará que se odien más, así como han logrado que se odie al maestro.

Lo peor fue cuando en la campaña decían: “vota por el qué esta guapo”, estaba más fuerte y si, muchas mujeres, muchas de ellas si votaron por un candidato sin ideas pero “guapo”, es el colmo de la idiotez, como si les fuera a tocar un pedacito de él o en algo se fueran a beneficiar. Seis años van a más de pobreza, pero ese fue el milagro de Televisa.

Todavía más, la terquedad del gobierno en no tomarnos en cuenta, triste pero hoy, ya no contamos con gobernantes federales que vean por los intereses del pueblo, sino ven intereses propios y de un grupo reducido de poderosos que quieren acabar con las riquezas de nuestro país.

Además las televisoras solo reportan lo que les conviene: en Guerrero en las zonas serranas la gente se quejaron que no les llegó la ayuda cuando se inundaron, hay devastación y falta de atención en las zonas más pobres, pero circuló la foto del gobernador de Guerrero con el agua al pecho en Tixtla, con todo y ropa, para que la gente dijera que si se preocupa por el pueblo. En Veracruz igual, las zonas más alejadas y más afectadas son las que menos recibieron ayuda.

Pero las televisoras locales y nacionales, muestran los trabajos de rescate solo donde les conviene, También sobre la falta de planeación y las malas infraestructuras de gobiernos que no planificaron bien las obras. La realidad es que vemos la falta de capacidad del gobierno ante una contingencia que a pesar de ser grande, no es para que se estén pasando tantas carencias. Estuvieron en el centro de acopio del zócalo como sí ellos lo hubieran puesto, como sí las donaciones fueran ideas de ellos, siempre quedando bien con sombrero ajeno. Televisa debería de donar dinero para esas personas, le sobra dinero y a los gobernantes, con una quincena del salario de ellos hasta sobra para reconstruir calles, viviendas, baches, etcétera.

Sabemos lo que el gobierno nos quiere dar a saber por medio de los noticiarios (el mal tiene nombre y es MAESTROS según ellos), y nos manifestamos según porque no somos competentes y por temor a perder el trabajo, por qué no dicen el salario que se nos da, las necesidades que los maestros tenemos y todo el desvío de recursos que se da, antes de que los fondos lleguen a las escuelas; en resumen: las condiciones reales.

Rechazamos de manera enérgica, los calificativos de diversos sectores sociales, los cuales tildan en general al magisterio, una andanada de insultos y epítetos con que los comunicadores nos han cubierto –acarreados, anarquistas, bandoleros, huevones, inútiles, idiotas, ineptos, irresponsables, mantenidos, mediocres, memes estúpidos, nacos, ninis, parásitos, pejezombies, perezosos, radicales, ratas, revoltosos, salvajes, vagos, vándalos,– y muchos adjetivos más, los cuales son incitados desde diversos medios de comunicación, en  particular Televisa y TV Azteca, los cuales, mueven con su desinformación la opinión de la sociedad y se alinean al conjunto de intereses económicos y políticos que rodean a la educación. Expresamos el repudio en particular a la organización denominada “Mexicanos Primero”, liderada por Claudio X. González, vicepresidente de Televisa, quien se ha convertido en el verdugo magisterial, cuya política  no ha explicado a la sociedad, obedece precisamente a que se sucedan las reformas necesarias para que se subroguen (privaticen)  por parte del gobierno  los servicios de educación, para poder beneficiarse.

Y los comunicadores deberían guardar los diccionarios de insultos clasistas e informar. Preguntar y preguntar, mostrar hechos y más hechos. Nada más. Nada menos.

La organización de “mexicanos primero” está auspiciada por oligarcas, como Claudio X. González, como van a apoyar a los maestros a que no los despojen de sus derechos laborales y les apliquen la reciente aprobada reforma, si ellos la promovieron, buscaron a la CNTE para burlarse nada más, estos oligarcas lo que quieren es acabar con todo y quedarse con todo, no les bastan las grandes sumas de dinero que tienen en sus arcas, se exhibe la voracidad de Claudio X. González y otros pseudoempresarios.

Esos periodistas que están de panzazo ahí donde todos sí sabemos, sólo hablan sin fundamento porque se les “olvida” que las empresas para las cuales trabajan idiotizan a la sociedad, la enajenan de la vida y de los problemas sociales, pues la programación es la que mata a la cultura y el gobierno es de lo que se debería de preocupar por limitar tanta atrofia que transmiten y no de tratar de ponerle la culpa a los maestros.

Detalla lo nocivo de las actitudes de linchamiento de varios terroristas mediáticos que han denostado a la CNTE en prensa, radio y TV, he aquí algunos nombres: Carlos Loret de Mora, Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, Manuel Feregrino, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Javier Alatorre, Sergio Sarmiento y la larga lista sigue, son pocos los comunicadores con ética y que reconocen lo que está bien de lo que está mal.

Desde luego estoy de acuerdo en que mucho tiene que hacerse en materia educativa, pero no sólo en materia educativa. Cuando surgió el documental De panzazo, desde luego reconocí situaciones que como supervisor escolar he visto desde esta función, pero extrañé también las buenas prácticas que he apreciado y me pregunté una y otra vez ¿y qué parte de la mala situación corresponde a los demás, incluyendo a los medios masivos de comunicación y especialmente a las compañías televisoras? ¿Por qué sólo se pone en entredicho la labor educativa realizada por los maestros? También hay otros que intervienen (padres de familia, autoridades, televisoras, sindicatos, entro otros).

La policía  está para salvaguardar a los ciudadanos, que por eso pagamos su salario con nuestros impuestos, ¿qué le cubren a esa televisora? que no les da de comer, y si no me creen ¿cuántos millones le regresaron de impuestos? Ese cuerpo de granaderos protegiendo a los periodistas vende patrias de Televisa ¿no estarían mejor ayudando en los lugares afectados por las lluvias? Tengo entendido que la fuerza de seguridad pública está para salvaguardar los intereses y patrimonio del pueblo mexicano no para cuidar las instalaciones de un edificio privado, el cual en este caso corresponde a una televisora. ¿Será que el gobierno nos está diciendo con esto que verdaderamente Televisa es solo el medio con el cual manipulan las mentes de la sociedad?, ¿será que por este motivo mandan a blindar literalmente el edificio de Televisa con elementos de seguridad pública? Esos policías deben tomar conciencia de quién los manda a pelear, han de estar amenazados de quitarles su chamba y reducir su sueldo, no veo de qué otra manera están en contra de su mismo pueblo, tienen hambre y necesitan comer, eso se entiende, pero ¿por qué esa saña cuando agarran a un ciudadano y lo golpean hasta dejarlo sangrando o inconsciente? Son varias cosas, a ellos sólo les dan órdenes y la información más básica posible, muchos de ellos (no todos), tienen una prepotencia increíble y para mí la más importante les pagan bien. ¿EPN manda a la marina, militares, policía federal, estatales, municipales, para que saquen a todos los narcos, ahí si no verdad?, no es lo mismo luchar contra un maestro que usa el poder de la razón que contra un narco que usa el poder de su cuerno de chivo, si el miedo no anda en burro ¿verdad valerosos granaderos?. Se combate a los que no tenemos armas y que luchamos con ideas, pero al narco no, porque son socios y dejan dinero, los ataques del narcotráfico dejan camiones incendiados, ¿dónde están esos aguerridos, valientes, policías y sus tanquetas y ese gallardo despliegue de fuerza que han tenido contra los maestros? Yo creo que el Pueblo de México tiene el poder no viendo ese canal, por algo se empieza. Pacíficamente se hace boicot.

La verdad hay cosas que no se pueden dejar pasar con indiferencia y es que es triste, degradante y vergonzoso, el trato que tanto el gobierno y la televisión en franco y abierto contubernio le dan a los maestros que luchan por defender lo que consideran justo, pero más tristeza me da el comportamiento tímido, escaso, escueto de los ciudadanos que parecen olvidar la importancia que significó en nuestras casas, y aún más en nuestra vida personal la vocación paternal de los maestros.

Los padres se han vuelto más cómodos, que preferimos que los niños se idioticen ante la “droga que se enchufa”, a pasar más tiempo con ellos y estar al pendiente de su alimentación intelectual y de esa manera evitamos que nos molesten, para ver a gusto nuestra novela, el fut, o hacer nuestras actividades sin ser molestados por ellos. Ojalá que los padres recapaciten y se hagan responsables de su función y los demás actores también. Recuerden: educar es tarea de todos.

Los invito a que analicen una simple idea, ¿creen que una reforma educativa va cambiar las cosas en nuestro país, si con el hecho de que los maestros seamos evaluados va eliminar la pobreza, la delincuencia y la inseguridad? Confío en la inteligencia de mi pueblo y no puede, ni debe comprar la idea que difunden los medios de comunicación principalmente televisa, que es tendenciosa, incluso que no crean en lo que les decimos los maestros. Exhorto a todos los ciudadanos que se documenten bien y no se dejen llevar por las apariencias porque estas pueden ser realmente engañosas. Nos hace falta leer para documentarnos y de esta manera ampliar nuestro conocimiento sobre lo que se hable, se actúa y se dice sobre la reforma educativa. No dejemos que sean otros los que decidan por nosotros, basta ya de ser títeres de unos cuantos y veamos el trasfondo de lo que hay detrás. La idea es, entre más ignorante y anestesiado este el pueblo mexicano, más fácil será manipularlo, robarlo y traicionarlo.

Nos tratan como si los maestros fuésemos peones, chalanes, caballerangos, correveidiles, mozos, sin embargo; no lo somos: los maestros somos maestros y para que la reforma educativa descienda a las aulas y a nuestros niños, será a través de los maestros o no será. Pero hay algo más atrás de toda esta parafernalia negativa contra los maestros: se está tratando de influir, y lo están logrando, en los modelos mentales que la población tiene hacia el magisterio. Qué lástima, esto me parece perverso, porque en lugar de buscar que la población en general se implique en la solución educativa, están incentivando lo contrario. No me parece justo es que nos juzguen a todos por igual. ¿Ese es el liderazgo prometido?

No se desgasten con gente que su fuente de información es Televisa, son enajenados que tiene el PRI a su servicio y que han vendido su dignidad a cambio de un favor, o un puesto, que su nivel para leer entre líneas es igual a la de Peña Nieto. Son esclavos intelectuales al servicio del Estado, que no pueden morder la mano de su amo, aun sabiendo lo ruin que es. Así adoctrinan en el PRI y en las cúpulas Charras, con el más alto y pueril servilismo y corporativismo. Finalmente va a suceder como cuando se desgarraban las vestiduras defendiendo la Nueva Ley del ISSSTE, el tiempo nos ha dado por fin la razón y por ello muchos maestros ya se quitaron la venda de los ojos.

Señor Peña Nieto, nosotros no tenemos medios de comunicación comprados para atacar sus políticas criminales, nosotros tenemos que luchar contra adversidades económicas terribles, con un sueldo promedio de 4000 mil pesos a la quincena, no podemos lograr pagar la renta o hacerse de una casa propia, tenemos que endeudarnos con empresas que ustedes mismos han creado para poder pedir un préstamo y estar endeudados unos 8 años mínimo, créame que si usted viviera en tal condición, la mujer que usted ostenta como su esposa no aguantaría un solo día ¿Ésta situación no es una vergüenza? ¿No es una desigualdad? El kilo de tortilla vale 14 pesos, a pero usted “no es la señora de la casa”, la gasolina sube sin que nadie la detenga, el frijol, la azúcar, el aceite, huevo, pollo, carne rojas, frutas y verduras han elevado su precio, estoy seguro que usted no sabe ni cuánto cuesta mantener a un hijo o dos en una carrera universitaria, usted tiene sirvientes y el dinero que usted gasta nos pertenece a los mexicanos y aun así no tiene vergüenza de actuar en contra de los que le pagamos los vestidos a sus hijas, las zapatillas caras proveniente del otro continente, realmente usted no sabe que se siente dormir en el piso noches enteras para que un funcionario se digne a recibirnos y escucharnos.

Ciudadanos, ayudemos a México, comprando productos naturales y mexicanos, no en Walmart, Soriana, y demás tiendas de esa naturaleza (¿por qué en los mercados piden descuento y en Walmart no? al contrario hasta le entras al redondeo), compra ropa hecha en México y no de marca extranjera, ni tenis Adidas, Niké etcétera. Seamos autónomos, 100% mexicano nada extranjero.

Como se observa, se usa de forma discriminada, fascista, tendenciosa a los medios de comunicación masivos, no tenemos elección, no hay para donde hacernos, prácticamente estamos secuestrados, es de suponer que lo que se busca es una especie de lavado de cerebro, para hacernos a la idea lo que el régimen nos va a imponer, es decir, ni siquiera es para pedirnos opinión, el régimen nos hace saber los cambios que va a hacer, es un monologo, solo nos avisa, y claro debemos someternos y también es evidente que no es fácil, sustraernos de la ideología nacional, o la cultura chafa, nacional, que nos dice que debemos obedecer, que debemos someternos y cuando tan siquiera pensamos, pensamos que pensar es pecado, porque así la cultura religiosa, chafa, nos hace sentir y esa ingenuidad es la que ha echado a la borda todo movimiento con intenciones de buscar cambios radicales.

No lo olviden: esto tiene mucho fondo, donde hay intereses monetarios por parte de empresas de comunicación, se percibe inmediatamente la noticia dirigida, el comentario a dañar la imagen de los maestros, que pena por esa gente, generalizan y no se vale, solo recuerden que gracias a un maestro saben leer, escribir y porque no tienen valores que un buen maestro les inculco, no lo olviden: mucho le debemos a un maestro.

Con tristeza parece ser que hemos olvidado todos los legados que nos dejaron aquellos que nos dieron patria y libertad, hoy en nuestro México la democracia ha muerto, la ha matado un grupo de pseudogobernantes del sistema, coludidos con esos medios de comunicación que publican lo que el sistema quiere que sepa el pueblo, para que no levante la voz y luche por algo justo; hemos olvidado lo que algún día Emiliano Zapata dijo: El que quiera se águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no griten cuando lo pisen.

*Luis Manuel Rivera, Nacido en Cd. Obregón, Sonora; profesor normalista, especialidad en Lengua y Literatura y Maestría en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Nayarit, ejerce la docencia en el Estado de Oaxaca, pertenece a la Sección 22 CNTE. Militante activo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Televisa y los medios: el desprestigio contra la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: