Todos somos Quijoteca

8 mayo, 2013 § Deja un comentario

Por: Miguel Morales Aguilar

 Promover el fomento del hábito de la lectura es uno de los desafíos más grandes. Tarea complicada y difícil, sobre todo cuando se pretende hacerlo desde la comunidad. Y es que el barrio es una larva endurecida, en eso de leer libros. Falta mucho por hacer. No son suficientes las bibliotecas públicas ni salas de lectura, si los libros siguen empolvándose. Y es que las poblaciones potencialmente lectoras, sólo se interesan en leer las notas policiacas, las deportivas y las revistas no aptas para menores. Proponerles leer El Principito, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia, o textos literarios de escritores laguneros, es aburrido. Cuentos de Carlos Velázquez, aburridos. Poemas de Carlos Reyes, aburridos.

Pero el obstáculo peor que un promotor de la lectura tiene que enfrentar, no sólo es que los niños se aburran al momento de leer, es que hay la creencia entre los adultos, casi generalizada, de que el niño o joven que lee no está haciendo nada útil. Te das cuenta que se ha perdido la costumbre de leer cuentos a los hijos. Los profesores no leen en clase con sus alumnos. Los niños ni siquiera ven a sus padres leer. Todavía peor, si un joven tiene gusto por la lectura recreativa, el padre lo reprende: “Deja ya ese mugre libro y ponte a hacer algo productivo.” Así, al muchacho que quiere leer, le arrebatan el libro de las manos, y lo ponen a lavar los trastes. Lo ponen a barrer.

Por eso, nació Quijoteca. No sólo para derrotar a los gigantes de la apatía, del desaliento y del desinterés. No sólo para ocupar mi propio tiempo libre, debido a mi condición de desempleado involuntario. No sólo para derribar los muros de la incredulidad, sino para romper los paradigmas y transformar comunidades. Para llevar a la comunidad más allá del miedo y la desesperanza. Por eso Quijoteca es un proyecto, desde marzo de 2010, que tiene como propósito el solaz esparcimiento, la convivencia edificante y el diálogo, para crear juntos una cultura de paz. Quijoteca es una palabra que no se encuentra en el diccionario. La expresión “Quijoteca”, de reciente cuño, bautiza nuestra visión de recreación formativa que deben tener los niños. Quijoteca por lo mismo, vendría a significar reunión de niños, esto es, de Quijotes. Una comunidad de lectores dispuesta a la conquista, para hacer realidad sus sueños. Quijoteca es, en definitiva, una “juegoteca”. No tiene explicación conceptual, pero es un lugar a donde el niño puede llegar a despejarse, a desahogarse. A reencontrarse con sus inquietudes.

 Y ahora, a tres años de su nacimiento, Quijoteca festeja el haber impactado a algunas familias de las colonias del oriente de Torreón, allá por el manto de la Virgen, allá donde hace piruetas el sol del amanecer, allá donde es una majestad alborotada alguna que otra tolvanera. Es decir, acá una familia de apellido Pérez y uno que otro chavo hip hopero, han fatigado mi librero con el delicioso cansancio de una lectura provechosa y colectiva. Una niña de once años, ganó el tercer lugar en el Concurso Regional de Comprensión Lectora 2012. Mi casa se convirtió en un Centro Comunitario de Lectura, a donde la gente acude para leer a don Quijote, leer mis poemas o la Biblia. Todo esto gracias a nuestro amor a los libros y al placer que provoca la lectura. Acá en mi hogar y en las plazas públicas leemos a

Sabines, a Neruda, a Tagore –autores que no aburren, afirman los participantes de la Quijoteca-, y escribimos acá nuestra propia historia, dispuestos a vencer gigantes, enderezar entuertos y resolver los caminos de Montiel, siendo osados, y atalayas de la palabra escrita, y poetas guerreros, como aquel Caballero de la Triste Figura, aquel Caballero de los Leones, mejor conocido como don Quijote, alias Alfonso Quijano. Únete, Pueblo. Se solicitan lectores. Acá andamos. Todos somos Quijoteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Todos somos Quijoteca en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: