Salir del círculo vicioso de violencia, también labor de periodistas y medios

20 febrero, 2013 § Deja un comentario

Rodolfo Guzmán

 Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

Miguel Ángel Granados Chapa

El círculo vicioso del clima de inseguridad en el país no es privativo de las autoridades o grupos criminales, ya que también los medios de comunicación juegan un papel fundamental que nos orilla  a caer siempre en lo mismo.

¿Por qué? Pues basta mirar todos los días los diferentes periódicos locales y nacionales para darnos cuenta que todos las jornadas, como dijo un periodista durante una visita a esta región, nos desayunamos un muerto.

Sin duda la fuente policíaca o de seguridad es la más rentable actualmente para los medios masivos, sin embargo eso tiene un costo enorme que pone en riesgo la vida de sus trabajadores.

Y eso indica que es fundamental modificar el sistema de cobertura de esa sección, es decir, informar de lo sucedido en el aspecto de una cifra de ejecutados y zonas de alto riesgo, pues todos los días vemos la misma historia, en cuanto a muertos y ejecutados; únicamente cambia el lugar y hora del hecho.

En esencia, la nota roja quizá tiene tanto éxito en las audiencias y lectores por su cercanía a las personas, es decir, saber que lo ocurrido le puede pasar a cualquiera y conocer la historia de la tragedia de alguien cercano puede ser el principal motivo por el que los leyentes deciden comprar algún periódico o revista.

A pesar de eso, en estos tiempos es indispensable hacer interesantes los demás temas, ¿cómo?, pues hay que aterrizarlos a las personas de a pie, tal como ellos ven eso en las notas que involucran muertos o accidentados, ya que creen que eso les puede pasar y de alguna manera se ven identificados.

Sin embargo, para eso primero los medios necesitan salir de sus crisis propias y me refiero a su total lejanía con sus lectores, así como los intereses que tienen con los políticos en turno. ¿Qué significa eso?, pues  es bien sabido que la mayoría de los medios locales y nacionales obedecen a la línea de ser oficialistas, es decir, su principal objetivo es dar a conocer las declaraciones de los funcionarios o políticos destacados, los cual para nada interesa a los ciudadanos, al contrario, los aleja.

Vemos que todos los días la principal noticia de medios locales es una declaración del gobernador, los alcaldes o del Presidente de la República, por lo que rara vez una nota de investigación científica, un reportaje social o temas culturales encabecen la primera plana de los periódicos. Quizá la excusa más practicable de cada medio es que esos temas no interesan a los ciudadanos, pero nunca se han abordado de una forma en que éstos puedan sentirlos, y más importante, exigirlos.

En ese aspecto, tampoco cabría la responsabilidad social que los periódicos, televisoras o radiodifusoras tanto presumen como su preocupación por fomentar valores que creen ciudadanos de bien. Sin embargo, hay que destacar que no sólo corresponde al medio, el cual puede tener convenios de publicidad o tener compromisos con ciertos grupos políticos, sino también a sus reporteros y colaboradores, quienes siempre optamos por lo más sencillo. ¿Por qué seguir una manifestación por todo su recorrido cuando puedo tomar una foto y sólo entrevistar a quien la encabeza?, ¿por qué acudir a las zonas donde se sufre sequía o hay desbasto de agua si puedo obtener el número de beneficiados de una dependencia?, ¿por qué ingresar a un sitio donde sé que explotan trabajadores si hay organismos que pueden darme esos datos? Ciertamente, todos los reporteros o la mayoría tienen en sus manos poder darle una respuesta diferente a esos cuestionamientos, lo cual de hacerse daría más credibilidad al periodista y al medio.

Aterrizar los temas cotidianos a personas podría ser la solución, es decir, que la población se ve reflejada en cómo los “gasolizanos” afectan a cualquier ciudadano promedio, las condiciones en que laboran los jornaleros, que las personas sepan la manera en que la sequía afecta a personas de carne y hueso, la falta de servicios públicos en diversos sectores, así como la labor que diariamente realizan centros contra las adicciones.

Quizá alguien pueda pensar que en una región sumergida en violencia es difícil desviar la atención de esos temas y proponer algo más, pues no. Al contrario, un verdadero periodistas debe buscar en estos tiempos alguna información o historia que le gane al muerto del día. Al pensar eso, no escapa a la memoria del que esto escribe un texto publicado hace varios meses en la revista electrónica Diez4.

Dicha investigación aborda la vida diaria de tres reporteros gráficos que diariamente cubren eventos policíacos y de seguridad en Tijuana, una de las ciudades más violentas del país en cuanto a crimen organizado,  sin embargo eso no es excusa para que busquen documentar algo más que la sangre. Y aunque esos trabajos no figuran en las primeras planas de sus medios, cobran valor porque un sector de la población empieza a tomar consciencia de que hay algo más que las balas y muertos.

Un  ejemplo muy interesante es la historia que uno de ellos, Omar Martínez, expresó en sus fotografías y que consiste en el proceso de readaptación de una persona adicta, el cual comenzó desde que empleados de un centro lo sacaron de su hogar y el proceso por el que pasó. Quizá a los medios locales y nacionales les haga falta repensar el enfoque de sus noticias, ya que ahora más que nunca los medios requieren de sus lectores y audiencia para sobrevivir y evitar más muertes de trabajadores.

Lo anterior podrá sonar ilusorio, pero creer que llenar de más sangre la vida diaria de los ciudadanos es la respuesta está lejos de ser la solución, hay que cambiar el morbo social por el interés documentado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Salir del círculo vicioso de violencia, también labor de periodistas y medios en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: