El enlace zapatista

20 febrero, 2013 § Deja un comentario

Carmen Espino

 Después de más de 19 años de lucha y resistencia muchas cosas se han dicho del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La televisión encarnada por el duopolio Televisa y Tv Azteca, junto con los medios escritos de derecha se han encargado de alterar o anular la historia de quienes imaginan un mundo donde quepan muchos mundos: los zapatistas.

Las grandes cadenas de comunicación tergiversan los conscientes y premeditados silencios de los rebeldes para “informar” que el EZLN se vendió, se rindió y “como era de esperarse” se extinguieron junto con su rabia. Porque el Estado mexicano no los quiere dignos, ni rebeldes, ni indígenas ni combativos; los quiere muertos.

 Así los medios masivos no informan ni reportan los sucesos, sino que moldean la opinión popular. El control de la información ha estado durante décadas en manos del poder burgués, del lado del explotador; sin embargo con la aparición del internet se ha reducido el terreno de la teledictadura. Los medios electrónicos alternativos, las redes sociales han hecho que muchas voces con diversos pensamientos e ideales sean escuchadas.

Al principio el movimiento zapatista fue capaz de ocupar un espacio mediático sin precedentes debido a sus estrategias de comunicación. A diferencia de otras organizaciones guerrilleras de México y Latinoamérica los zapatistas lograron “estar de moda” para los periodistas en el 94; tanto la prensa nacional como la internacional, de pronto, se volcó hacia las problemáticas indígenas y se instaló en Chiapas.

Los medios que habían conquistado mayores espacios de libertad y de ejercicio de la crítica, eran vehículos importantes para enlazar a los zapatistas con la sociedad civil. Pero no todos contaron las verdaderas causas que provocaron el levantamiento armado el primero de enero de 1994. El vocero del EZLN, el sub comandante insurgente Marcos, aplaudió a las cuatro publicaciones serias: La Jornada, El Tiempo, El financiero y la revista Proceso, que optaron por publicar los comunicados completos de los zapatistas, sin manipular su contenido.

A través de la frase: “Queremos decirles a los que han dicho la verdad, no a los que han seguido el camino de la mentira, es que si la muerte se detuvo el día que se detuvo, fue gracias a ustedes y a la gente que está detrás de ustedes”, admiten la importancia de la prensa de aquellos año como un parteaguas para conciliar la paz.

Después de tiempo los medios se olvidaron de la pobreza y la miseria de sus hermanos del sureste mexicano, de su lucha. Los indígenas pasaron de moda, así que llegó el momento en que los Zapatistas tuvieron que construir por ellos mismos los puentes comunicantes: la radio de onda corta y frecuencia modulada, y sus páginas de internet.

“Tenemos que decir nuestra palabra y que otros la escuchen. Si no lo hacemos ahora, otros tomarán nuestra voz y la mentira saldrá de nuestra boca sin nosotros quererlo. Busca por dónde puede llegar nuestra verdad a otros que quieren escucharla” comentaron los del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) al Sub Marcos.

Radio Insurgente es la estación producida por el EZLN; a partir de febrero de 2002, se comenzaron a difundir las ideas y los contenidos de la lucha zapatista a través de FM, onda corta y la página web: http://www.radioinsurgente.org. Es la voz de los sin voz.

El empleo del internet, a pesar de su débil alcance, ha logrado plasmar la otra historia: la de los sin rostro. Fue en el 2005 que el EZLN dio a conocer la creación del portal de internet “enlace zapatista” para echar a andar la instancia de comunicación entre quienes son adherentes a la sexta declaración y forman parte de la “Otra campaña” que en ese momento eran: 64 organizaciones políticas de izquierda, 120 organizaciones indígenas y pueblos indios, 203 organizaciones sociales, 498 organizaciones no gubernamentales, grupos y colectivos, 2020 personas a título individual, familiar, barrio o comunidad y 427 internacionales. En la página http://www.ezln.org.mx aparecen dos opciones de acceso: una al EZLN en la “Otra Campaña” (www.enlacezapatista.ezln.org.mx) y otra al EZLN en lo internacional (zeztainternazional.EZLN.org.mx).

En la página electrónica de Enlace Zapatista se suben los comunicados de las juntas de buen gobierno (JBG); las denuncias de los de abajo y a la izquierda; y los comunicados del CCRI-CG del EZLN, las cartas que el sub Marcos –vocero- ha escrito a ETA, al EPR, a políticos y luchadores sociales, entre otros; las declaraciones de la selva lacandona; y las actividades que han realizado desde 1994.

Con la Radio Insurgente, los portales virtuales y el uso de las redes sociales a través de la cuenta de twiter (@notienlacezap) y de facebook (enlace zapatista) han conseguido ser la primera guerrilla que utiliza el internet y la palabra como otra importante arma.

Las diferencias son perseguidas, arrinconadas, ignoradas, despreciadas, reprimidas; el EZLN ha logrado romper con ellas, de a poco, construyendo medios autónomos para enlazarse con los que no sólo buscan cambiar de gobierno, sino cambiar de mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El enlace zapatista en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: