La prensa durante la Revolución mexicana

5 noviembre, 2012 § 6 comentarios

Bun Alonso

El siglo XX estaba preparado para reportar su primera revolución: la mexicana. Preparado porque ya contaba con tinta y papel y un puñado de periodistas e intelectuales dispuestos a capturar los sucesos en páginas impresas.

No es posible mencionar en este espacio a todos los periódicos que estuvieron circulando antes y durante la revolución mexicana. Por motivo de agregar mayor sustancia a este texto es que me limitaré a mencionar sólo a los más significativos.

El gremio periodístico durante esta etapa se convirtió en una forma de combatir al régimen porfirista y por eso mismo, debido a las carencias legales al respecto, varias de esas publicaciones fueron víctimas de cierre y sus periodistas, de prisión. Pero también, como hasta la fecha, la labor periodística comprada previamente ha servido para defender y mantener una buena imagen del gobierno en turno.

Uno de los periódicos precursores del periodismo combativo fue Regeneración. Fundado 10 años antes del inicio de la revolución por los hermanos Enrique, Jesús y Ricardo Flores Magón junto con Antonio Horcasitas, se encargó durante 18 años de informar a los obreros, campesinos y proletarios en general; la situación política y social del México de Porfirio Díaz y posteriormente del México que vivía una revolución en trámite. Debido a la persecución política de la que fueron objeto los editores y de la destrucción de equipo de imprenta por parte del gobierno dictador, Regeneración tuvo una vida intermitente. Gran compendio de ese material se encuentra digitalizado en el sitio web www.archivomagon.net.

Un personaje que fue un férreo opositor al régimen de Porfirio Díaz fue Práxedis Gilberto Guerrero, quien era colaborador de los hermanos Flores Magón en el Regeneración. Su oposición al régimen lo llevó a editar varios periódicos. El primero de ellos durante su estancia en San Francisco en 1905 llamado Alba Roja. En realidad es nula la información que existe sobre esta publicación, ya que no sobrevive ninguna copia, pero por su título podemos suponer que era de temática revolucionaria y muy probablemente iba dirigido a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Durante 1907 y 1908 aparece en Los Ángeles el semanario Revolución, del cual Guerrero se convierte en colaborador. Luego en 1909 edita Punto Rojo, también desde el país norteamericano. En dicha publicación se exhortaba a la huelga general en México con el objetivo de derrocar al general Díaz. La vida de esta publicación fue muy breve, pues al año siguiente de su fundación la policía descubrió el lugar en donde se imprimía.

Hubo un periódico-revista también en oposición a Díaz que adoptó un tono satírico. Me refiero a El Hijo del Ahuizote. Su crítica al régimen la hacían principalmente por medio de caricaturas, llegando a colaborar en sus páginas el pintor José Guadalupe Posada. La publicación fue víctima de clausura; pero desafiando al régimen los editores siguieron publicando el periódico aunque con otros nombres: El Padre del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote y El Bisnieto del Ahuizote. Dichas ediciones sólo sobrevivieron un tiempo fugaz.

Si se atacaba tan fuertemente al gobierno porfirista, era porque éste tenía en su poder a gran parte de la prensa nacional. Como el caso de El Imparcial, uno de los diarios más importantes del porfiriato y fundado por Rafael Reyes Spíndola en 1896. En su inicio estuvo subsidiado por el presidente Díaz. De imparcial tenía poco, o nada, pues durante la dictadura porfiriana solía llenar sus páginas con elogios a éste, para después convertirse en un periódico huertista. Cerró en 1914 cuando las fuerzas constitucionalistas entraron a la capital del país.

Otro periódico cuyas actividades fueron contrarias a lo que enunciaba su nombre fue El Independiente de Luis del Toro. Éste se encontraba al pendiente del usurpador Victoriano Huerta, y cuando las fuerzas constitucionalistas de Pancho Villa vencieron a las fuerzas federales en Torreón en 1914, Huerta mandó a imprimir ediciones extras de El Independiente y El Imparcial (en esos años bajo la dirección del poeta Salvador Díaz Mirón) en donde se reportaba una supuesta derrota de las fuerzas villistas1.

Francisco I. Madero también utilizó la prensa para ganar adeptos. En 1904 en Coahuila funda El Demócrata. Luego en 1909 periodistas con afinidad a Madero lanzan en apoyo político los periódicos El Antirreleccionista, El Renacimiento y El Constitucionalista. Todos ellos con propaganda contra el porfiriato. Después de la derrota de Porfirio Díaz, Madero fue electo para la presidencia, misma que ocupó de 1911 a 1913, y durante ese periodo surgió El Mañana, un periódico antimaderista encabezado por Jesús M. Rábago. Según él, expresaba en su publicación, México “sólo podía ser gobernado por las clases ilustradas y decentes”2.

Existieron muchísimos más periódicos de diferente índole que estoy omitiendo en este escrito: maderistas, antimaderistas, carrancistas, huertistas, antihuertistas, y los que permanecían moderados, entre otras inclinaciones. Sin embargo en este breve recorrido alcanzamos a percibir la manera en que la prensa funcionó como herramienta de propaganda de ideas políticas, como instrumento de ideología, como arma de denuncia de la clase obrera, como forjadora de opiniones y, en fin, como mapa para entender aquella época en esta segunda década del siglo XXI.

Notas:

1. Estos datos provienen de un artículo publicado en el periódico El Renovador por el licenciado Blas Urrea, fechado en 1914. Se puede consultar en línea en la siguiente dirección: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1914_211/Revoluci_n_y_R_gimen_Constitucionalista_Documento_121_Art_culos_publicados_en_el_peri_dico_El_Renovador_por_el_licenciado_Blas_Urrea_Luis_Cabrera_printer.shtml

2. http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc21/264.html#rnf9

§ 6 respuestas a La prensa durante la Revolución mexicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La prensa durante la Revolución mexicana en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: