El periódico “Regeneración” como precursor de la Revolución Mexicana

5 noviembre, 2012 § 1 comentario

Carmen Espino

 El “Regeneración” es considerado el periódico precursor de la Revolución Mexicana. Fundado en agosto de 1900, fue uno de los pocos que denunció directamente la dictadura de Porfirio Díaz, exponiendo sus arbitrariedades, el entreguismo de la nación a manos extranjeras y el atropello de los derechos fundamentales del pueblo, pero además acercó a los mexicanos a las doctrinas socialistas.

Por eso desde su trinchera informativa, los hermanos Flores Magón — fundadores del periódico—  convocaban al pueblo a abolir el poder por la vía armada, no sólo era criticar y combatir el régimen porfirista. Los Magonistas buscaban encausar al campesino y al obrero a un movimiento revolucionario que no pretendiera sustituir un presidente por otro o, lo que es lo mismo, cambiar de amo; argumentaban que por más honrado que éste fuera, nadie más que el mismo pueblo podía decretar la abolición de la miseria. Era el pueblo, los hambrientos, los desheredados los que tenían que hacerlo. Sugerían que, en primer lugar, se tomara la posesión de las tierras, por ser un derecho natural no podían ser acaparadas por unos cuantos, además era importante porque había que conquistar la libertad económica, ya que sin ésta no había ninguna otra libertad.

Sólo la lucha por la reivindicación de los derechos del proletariado podía quitarles para siempre las cadenas; no se debía permitir encumbrar a otro amo. Por eso la lucha para los Magonistas debía enfocarse en conquistar la: “Tierra y Libertad”.

La consigna más revolucionaria, la verdaderamente comunista, es precisamente esa: “Tierra y Libertad”, por ser México un país de comunidades agrarias. El sujeto revolucionario era en ese momento el campesino; Ricardo Flores Magón lo tenía claro, por eso vio que nuestro país era apto para el comunismo, por la permanencia de la comunidad rural. Esto lo explica en un artículo de Regeneración: “La vida de la población rural era casi comunista. El apoyo mutuo era la regla, las casas eran construidas por los vecinos, las cosechas eran levantadas por todos, de uso común eran las tierras, las fuentes, el lago, el bosque. La moneda no era necesaria. Se ve pues que el pueblo mexicano es apto para el comunismo porque lo ha practicado”.

La frase —considerada anarquista—  “Tierra y Libertad”, que abre el panorama de la autogestión, es acogida en 1913 por Zapata como influencia de los escritos y participación política de Flores Magón. En una de sus cartas, el caudillo del sur escribe: “La revolución que nació proclamando el Plan de Ayala ha propagado sus ideales contenidos en estas palabras: Tierra y Libertad”.

La Revolución Mexicana partía de una contradicción; por una parte el campesino quería que la tierra fuera del que la cultivaba, lo que habla de una independencia económica —­base de todas las libertades—. El obrero de la ciudad, al luchar sólo por la elevación de los salarios, buscaba de forma inconsciente dejar en pie el sistema de explotación y la tiranía.

En el “Regeneración”, Flores Magón proponía que la tierra no fuera fraccionada sino que se trabajara colectivamente, puesto que las fracciones estimulaban el espíritu pequeño-burgués de la pequeña propiedad. Es decir, creía en la desaparición de la propiedad. En cuanto al capital, como éste representaba trabajo acumulado, ese capital — maquinarias, edificios, etcétera—, era obra de trabajadores, intelectuales y manuales, de todas las épocas hasta nuestros días, y no había ninguna razón por la cual ese capital debiera de pertenecer a unos cuantos individuos, por eso para Ricardo Flores Magón era lo mismo el salario y la esclavitud.

El periódico “Regeneración” fue mostrando una clara tendencia anarquista. Proponía como meta la autoemancipación y el autogobierno. Si bien, todo esto no se vio reflejado en los logros revolucionarios, influyó notablemente en los ideales de la Revolución. Además de que el “Regeneración” fue el órgano de difusión oficial del Partido Liberal Mexicano -PLM-, que estuvo involucrado activamente en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco -suceso que motivó en cierta parte el inicio de la Revolución-.

El periódico “Regeneración” publicó a lo largo de 18 años, con múltiples interrupciones que se debieron en parte a la persecución y el encarcelamiento de sus editores y por la destrucción de las imprentas y la carencia de recursos económicos.

El periódico Magonista presentó una nueva forma de hacer periodismo político y social; logró despertar conciencias en muchos de sus lectores de esa época.

Recordar el periódico “Regeneración” nos obliga a cuestionarnos sobre la necesidad de periódicos independientes que critiquen y combatan los abusos del gobierno y los empresarios. ¿Por qué los medios actuales de información nos invitan a festejar un año más de la Revolución Mexicana cuando no se ha abolido la miseria?, ¿por qué no nos invitan a tomar las armas y luchar como el “Regeneración? Si sigue vigente la exigencia de “Tierra y Libertad”, entonces ¿quién le tiene miedo a la Revolución?

 

§ Una respuesta a El periódico “Regeneración” como precursor de la Revolución Mexicana

  • María Inés dice:

    ¿Me podrían dar información sobre la autora? por favor. Es para realizar un estado de la cuestión, lo único que necesitaría saber es un poco de lo que ha escrito y a lo que se dedica. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El periódico “Regeneración” como precursor de la Revolución Mexicana en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: