Padres de jovenes #yosoy132: orgullo y temor

3 septiembre, 2012 § Deja un comentario

Por: Ana Torres

http://www.sinembargo.mx/21-08-2012/339421

La página electrónica sinembargo.com, difunde en un video, una narración que contiene breves opniniones de varios padres de jovenes integrantes del movimiento 132. kioSco en la edición de agosto, número 83; publicó las impresiones de Mayte Méndez (hija) y de María Teresa Porras (madre); ahora se transcriben los comentarios de algunos padres del 132. La transcripción libre es de kioSco.

Voz de Ana Torres:

Eran niños cuando ocurrieron los acontecimientos sociales más importantes de la segunda mitad del XX. Hoy piensan que algo bueno le enseñaron a sus hijos: los ven más informados y críticos de lo que ellos mismos lo fueron. Sus chicos están en las calles. Caminan, gritan, protestan. Dicen que quieren otro México y saben que esa inquietud se incubó en casa. Eso los preocupa y al tiempo, los ocupa. En México es difícil desvincular a cualquier movimiento juvenil del aciago 1968. De modo que algunas madres crearon #Yosoy132 Red no están solos, con el fin de conseguir abogados de inmediato en caso de detenciones y evitar que alguien desaparezca. Son los padres de los estudiantes que hoy colman las avenidas, partícipes de una reiniciada gesta pacífica. Estan orgullosos y preocupados, son los padres de la generación 132.

Voz de Alfonso Serrano, productor y director de cine:

Pero yo quería un hijo como el que tengo. Seguro que si volviera a tener otro hijo o si volviera a nacer, ese hubiera sido mi deseo, porque yo tambien participé un poco en las luchas sociales estudiantiles.

Betty Van  Cauwelart, gerente de imprenta:

A mi si me da temor, que les pueda suceder algo, mas cuando oí hablar a los chavos que vienen de provincia donde ahí si es mucho más represivo.

Ana Torres:

Sienten que algo bueno les han enseñado a sus hijos, hoy los ven mas informados y críticos de lo que quizá ellos fueron, sus chicos estan en las calles, persiguiendo un ideal, saben que eso se incubo en su casa.

Victor Betancourt, diseñador gráfico:

Yo vengo de la ibero, he hecho muchos proyectos de libros, de publicidad; pero siempre tuve una inquietud política, que sirva tambien socialmente lo que hago para el país. Yo siempre les metí desde antes, un poco de esa curiosidad de ver más allá de lo que dice la television, que es lo que más afecta a mucha gente del país.

Sol Levín, editora:

Cuando yo tuve a este niño lo que yo quería, era crear una persona independiente y autónoma, yo creo que lo logre.

Betty Van  Cauwelart:

Siempre les hemos dicho a todos nuestros hijos, que son unos superprivilegiados en México y que desde esa posición privilegiada son los que justamente tienen que tomar conciencia de que este México tiene que cambiar.

Ana Torres:

Ellos eran niños cuando ocurrieron los movimientos estudiantiles del pasado, hoy estan informados y tienen una mirada critica.

Maria del Carmen Blanca, asesora, de seguros:

Se leen periodicos, se leen revistas de todo tipo, obviamente estamos muy pegados a la computadora para todo. Y nos respetamos, cualquier tipo de ideologia.

Alfonso Serrano

Me gusta que los muchachos digan: hey no nos hemos olvidado de lo importante, de lo sustancial. Podremos estar en contra de algunas cosas o del movimiento, pero me gusta que la gente vaya por sus objetivos.

Ana Torres:

Al tiempo que miran con expectativa el movimiento del yosoy132, los padres se preocupan y se ocupan:

Victor Betancourt:

Una de las principales causas de este movimiento es la imposición de un candidato que tiene fama de represor, fue como nació el 132, puede haber una represion y que la mayoría no se dé cuenta.

Betty van  cauwelart:

Los papás estamos muy conscientes del riesgo que puede haber y hacer acto de presencia es importante; cuando nos han pedido apoyo se los hemos dado: desde yo imprimirle volantes. Es muy importante que no se sientan aislados, al contrario, es muy importante que sientan que los papás estamos con ellos.

Ana Torres:

En forma incipiente algunas madres han creado facebook: #132 Red no están solos rednoestansolos@gmail.com  twitter@rednoestansolos. La idea es estar al tanto de los chicos, si estan detenidos conseguir abogados, evitar que alguien se desaparezca, crear una red de apoyo para si hay una contigencia sepan a quien llamar.

Maria del Carmen Blanca:

Los mayores tenemos algo de memoria, cualquier movimiento que sea de estudiantes nos remonta al 68; esto preocupa, a mi me preocupa, estoy muy pegada todo el tiempo con ella, (con su hija)  he tratado de estar todo el tiempo con ella; no es de que nada más la respete y la deje, no, sino que estoy con ella.

Ana Torres:

Por encima de todo defienden un valor: el derecho a decir de sus hijos.

Sol Levín:

A mi me parece muy valioso y muy valiente, creo que si representan una mayoría social que no habían tenido oportunidad de expresarse.

Alfonso Serrano:

La misma gente esta protegiendo a los muchachos, la misma gente va con ellos; los que los apoyan y hasta los que no porque tienes que defender el derecho de decir, de expresar.

Ana Torres:

Con el movimiento estudiantil algunos jovenes sienten que pueden hacer algo por su pais, mientras sus padres los miran con esperanza.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Padres de jovenes #yosoy132: orgullo y temor en kioSco.

Meta

