YoSoy132 desde la óptica de una hija

2 agosto, 2012 § Deja un comentario

 

Mayté Méndez

Licenciada en Educación por la Universidad Iberoamericana, actualmente estudiante de la Maestría en Filosofía y Letras. Docente del área de Inglés y Lectura en el nivel medio superior.

Durante la campaña electoral, estuve siguiendo las noticias, videos y todo lo referente a los candidatos, principalmente en los medios alternativos; cuando escuché la frialdad y el cinismo de los comentarios de Enrique Peña Nieto en su participación en la Ibero, me sentí indignada, cuando los alumnos se manifestaron en su contra, lo persiguieron y lo enfrentaron me sentí orgullosa de mi alma mater. A partir de allí ya nada podría ser lo mismo.

En cuanto se inició el Movimiento 132, me identifiqué con su lucha, empecé a leer en los blogs, en las páginas “oficiales” y me metí de lleno en la participación; me integré al movimiento porque estoy cansada de ver que la gente vive en su burbuja, cree todo lo que la televisión les dice y no busca informarse en otras partes; cansada de ver la impunidad con la que siguen nuestros gobernantes corruptos, en fin, me integré porque vi en YoSoy132 lo que hacía falta para que no fuera una lucha solitaria: una movilización social y plural de gente pensante dispuesta a actuar por el bien común, la cultura y la democracia.

Mis padres siempre me inculcaron luchar por mis ideales, informarme sobre problemáticas sociales, política, cultura, etcétera. Por ellos es que no soy apática ante estas situaciones. Mi mamá es muy activa también en las marchas, mítines y eventos del YoSoy132. Me preocupa el hecho de que vaya, porque no sabemos cómo van a seguir las cosas, al principio no nos tomaban mucha “importancia” pero conforme avanza el tiempo los intentos de represión se van agudizando, los ataques, la censura y sé que si llega a pasar algún tipo de represión policiaca no quiero que ella esté inmersa en esto, me preocupa que le ocurra algún accidente (porque ha ocurrido que nos echan el carro encima mientras marchamos), o que sea difícil que debido a estar identificada como miembro de este movimiento pueda encontrar trabajo.

Los medios masivos de comunicación han intentando descalificar al YoSoy132, sin embargo no lo han logrado, a nivel nacional somos muchos los que estamos dentro, los que sabemos cómo se manejan las cosas; en la televisión no dejan de repetir que somos un movimiento de López Obrador, que nos mueven los partidos, entre otras falsedades. Van a seguir atacando, pero será nuestro trabajo lo que hablará de nosotros, como ejemplo de esto es que cada vez se van uniendo más adultos, más padres de familia que confían en nuestras acciones, que se han quitado la venda de los ojos impuesta por el control mediático y se acercan a preguntarnos directamente sobre lo que ven en la televisión.

La lucha sigue, se seguirá buscando que no nos impongan a un candidato al que la mayoría no eligió, seguiremos en las brigadas informativas y en la realización de proyectos culturales, nos interesa el bien común y por eso seguiremos trabajando.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo YoSoy132 desde la óptica de una hija en kioSco.

Meta

