Historia del Movimiento #YoSoy132

2 agosto, 2012 § Deja un comentario

El 11 de mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana una expresión de descontento ante la visita y dichos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto desencadenó un movimiento juvenil y estudiantil, que día a día crece.

El motivo de la protesta fue el rechazo manifiesto de los jóvenes al binomio de poder que conjuga por un lado, el monopolio de la producción simbólica que estructura la narrativa de la realidad nacional con la clase dirigente que por 70 años estructuró un sistema cuyas práctica han tenido consecuencias devastadoras en los campos de la libertad de expresión, de manifestación, la distribución de la riqueza y la transparencia del ejercicio del poder delegado. Dicho sistema expresó su lado más sangriento en las represiones sufridas por los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre 1968, así como en la represión conocida con el nombre del Halconazo acaecida el 10 de junio en 1971 en las proximidades del metro Normal. La continuidad de esta costumbre del poder fue asegurada por un encubrimiento mediático que la solapó condenando las muertes y desapariciones de cientos de personas a pasar desapercibidas durante el negro periodo de la historia mexicana conocido como Guerra sucia.

La oscilación entre la violencia y la descarada imposición de los cuadros provenientes del partido hegemónico fue la nota cantante régimen durante la década de 1980. Los medios de comunicación se plagaban a las exigencias gubernamentales y presentaban las versiones que más se avenían a los intereses del ordenamiento político. A partir de este momento la dirección económica que tomó el país fue el mecanismo impositivo por medio del cual encontró expresión una violencia inmanente cuyos referentes simbólicos, así como sus justificaciones a posteriori, constituyeron la tautología de la autoridad por la autoridad misma y la fatalidad de una sola opción de mundo.

Nada cambió durante la década de 1990 que registró las matanzas de Aguas Blancas y Acteal como profundas heridas en la nación, ni con la alternancia política de la que resultó una ostensible brutalidad expresada sin ambages materializada en la represión sufrida por los pobladores de San Salvador Atenco entre 3 y 4 de mayo de 2006, la participación de Enrique Peña Nieto en estos sucesos ha sido asumida por él en repetidas ocasiones y fue, uno de los motivos directos del rechazo de algunos miembros comunidad de la Ibero  a su figura.

De cara a la elección de 2012 se anuncia una presunta renovación del Partido Revolucionario Institucional misma que fue refutada por los dichos y hechos de los nuevos cuadros, que reproduciendo las viejas consignas y denostaciones, atacaron a los manifestantes de la Universidad Iberoamericana provocando con ello un sentimiento de solidaridad para con ellos. Asimismo, y de conformidad la premisa que sostiene al binomio de poder político-mediático, los medios de comunicación evidenciaron su tendencia al reproducir una sola narrativa, misma que habría de ser denunciada en su falsedad por los 131 estudiantes que, mostrando su credencial, evidenciaron al régimen y a las pretensiones de verdad mediática. Las redes sociales fueron el vehículo que hizo visible que una nueva imposición unilateral de la narrativa de los menos tomaba lugar en la superficie reflejante de las pantallas televisivas.

Ante estoy surge el movimiento #YoSoy132 surge como un acto consciente de introducir la ética a la política, de recuperar el espacio público a quien le pertenece y de volver la mirada a la acción política desde la perspectiva de la vida y la afirmación de ésta.

Los dos ejes en torno a los que gira éste son: 1.-El rechazo al binomio político-mediático sintetizado en la figura de Enrique Peña Nieto que es signo vivo de todo in sistema y 2.-La apuesta por la integración, la inclusión y la pluralidad en la democratización de los medios de comunicación. La organización espontánea de las marchas de rechazo a Televisa, primero hacia sus instalaciones en Santa Fe y luego en la Estela de Luz rumbo al zócalo fueron el inicio de un movimiento que se perfila hacia la jornada electoral, pero también más allá de ésta.

 http://www.yosoy132media.org/yosoy132oficial/quienes-somos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Historia del Movimiento #YoSoy132 en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: