La indignación que perseguira a Peña Nieto

5 julio, 2012 § Deja un comentario

José Lupe González
joselupe67@hotmail.com

Con el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, (PRI); no cambiará la historia de humillaciones que los poderosos le ha infligido a la población mexicana. El inumerable recuento de ofensas se convirtió en coraje durante la campaña del priista y lo acompañará los seis años de su gobierno.

La indignación y el hartazgo por los abusos y humillaciones, a que los poderosos —politicos y empresarios— han sometido a la población mexicana; estallaron con la manifestación de reclamos, ira y arrojo; contra Enrique Peña Nieto, el viernes 11 de mayo, en su visita a la universidad Iberoamericana, en su sede de Santa Fe, del Distrito Federal. La Ibero Santa Fe, segun me informan algunos amigos, es la sede más cara, de más calidad; de todo el conglomerado educativo de la Ibero. La más selecta pues.

Al primer estallido estudiantil, siguieron dos respuestas que aumentaron la reaccion de los jovenes de la Ibero y a la que se fueron sumando estudiantes de otras universidades. La primera respuesta fue del presidente del PRI, Pedro Joaquin Coldwell. Señaló: fue lamentable que un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana haya optado por el camino de la hostilidad… que quienes fueron hostiles a su candidato presidencial no eran representativos de la Ibero…  la actitud de estos jóvenes le resulta preocupante: Por qué hay este ambiente tan intolerante en estos grupos. Tienen la oportunidad de un diálogo constructivo, crítico incluso y optan por esta vía que se ve poco universitaria. (1) la segunda respuesta fue el encabezado sobre el acto de Peña Nieto en la Ibero, en la cadena de los Soles, de Mario Vazquez Raña: “Éxito de Peña en la IBERO pese a intento orquestado de boicot”, mas la actitud de Televisa y Tv Azteca al minimizar la protesta. La reacción de los estudiantes para desmentir al dirigente nacional del PRI, fue grabar un video y “subirlo” a Youtube, en el que daban sus nombres y mostraban sus credenciales que los acreditaba como estudiantes. Con eso respondian a las acusaciones de porros y de no pertenecer a la Ibero. En el video aparecian 131 jovenes, de ahi que todos los que se adhieren lo hacen bajo la consigna de: Yo soy 132.

 

Algunos antecedentes del hartazgo del sometimiento a los pinches asalariados de mierda, (ladies de Polanco), de los pinches indios que no saben con quien se meten, (gentleman de las Lomas), de toda la bola de pendejos que sólo forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian (Paulina Peña Pretelini, hija de Peña Nieto), de los indios que si quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos, como en Atenco (Angelica Rivera, esposa de Peña Nieto).

 

Conflicto en San Salvador Atenco

San Salvador Atenco es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, colinda con el Distrito Federal y a su vez es una de las entidades más pobres de todo el país.

Los habitantes de San Salvador Atenco son en su mayoría campesinos ejidatarios que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y comercial. Históricamente este pueblo ha mantenido una fuerte tradición organizativa y se habla de enfrentamientos con el gobierno mexicano que datan del siglo XIX. Es, pues, un pueblo que siempre se ha defendido.

2001-2002

La lucha reciente más importante protagonizada por los pobladores de San Salvador Atenco es en el 2001, en defensa de las tierras que el gobierno de México expropió para construir un aeropuerto internacional. Un grupo de más de 500 campesinos de Atenco inicia la protesta el mismo día en que se anuncia la expropiación. Con el machete arriba, que es su instrumento de trabajo en el campo, bloquean la carretera Lechería-Texcoco. Estaban en el comienzo de una gran batalla por defender sus tierras y al paso de los meses conformarían un movimiento de importantes proporciones y mucha legitimidad, bajo el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al cual se unieron diversas luchas regionales.

El FPDT gana la batalla al gobierno e impide que en sus tierras se levante el aeropuerto, en lo que fue considerado un importante triunfo contra el neoliberalismo. Es el 1 de agosto de 2002 cuando las autoridades anuncian la cancelación del proyecto en Texcoco y la abrogación del decreto expropiatorio. El pueblo ya estaba organizado y refrendaron su compromiso de seguir luchando por la defensa de la tierra.

Desde su conformación el FPDT se involucra solidariamente en las luchas y resistencias de esta zona del Estado de México y de otras regiones del país, entre ellas la de los floricultores de Texcoco, que comercian sus productos en la vía pública, fuera del mercado. La venta en la vía pública es una de las principales fuentes de ingresos y de subsistencia de los campesinos en esta región, pero desde hace tiempo les era impedida por las autoridades municipales de Texcoco. El 10 de abril del 2006, campesinos de la región llevan sus hortalizas para venderlas en el mercado Belisario Domínguez, pero cerca de 100 policías municipales y 20 funcionarios del Ayuntamiento les impiden trabajar, obligándolos a retirarse. Dos días después se produce un enfrentamiento al resistir a un desalojo.

El 3 de mayo de 2006, por la mañana un grupo de floricultores que se resisten a dejar sus puestos de venta, es desalojado de forma brutal por elementos policíacos municipales y estatales. Como resultado de tal acción se origina un enfrentamiento con las fuerzas policíacas. Transcurre todo el día en tensión. Se organizan bloqueos en la carretera Lechería-Texcoco y se enfrentan con la policía fuertemente armada para evitar el desalojo de los mismos. Empiezan las detenciones y la policía asesina de un disparo a un jovencito de 14 años de edad. El FPDP mantiene en el auditorio Emiliano Zapata a 11 policías retenidos.

La Policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva entran fuertemente armados al poblado de San Salvador Atenco. En el operativo, más de 3 mil elementos policíacos enfrentan la resistencia de un reducido grupo del Frente de Pueblos. Empiezan la cacería despiadada, las detenciones, las vejaciones, violaciones, golpes brutales, torturas y un sin fin de violaciones a los derechos humanos por parte de las diferentes corporaciones policíacas.

La policía toma el poblado, catea, detiene, golpea, viola…Todo será documentado en los días siguientes. Son detenidas más de 200 personas con extrema violencia institucional, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, cuatro son hospitalizados en el Hospital General de Toluca, cuatro menores son puestos en libertad por falta de elementos, nueve son remitidos al Consejo Tutelar Quinta del Bosque, en Zinacantepec, dos presos en el penal presos en el penal federal de La Palma y cinco extranjeros son deportados arbitrariamente. Los medios de comunicación emprenden una campaña terrorista de difamación en contra del movimiento de Atenco. Desde los micrófonos de radio y televisión se homogenizan las voces que piden el uso de la fuerza bruta. (2)

Luis Hernández Navarro en su artículo del viernes 5 de mayo del 2006, titulado: Atenco: la revancha, sintetizó lo que ahora en el 2012, le explotó a Peña Nieto y al PRI: “La represión de la autoridad municipal contra ocho vendedores ambulantes de flores precipitó uno de los más graves conflictos sociales de este sexenio. Un muerto, más de 200 detenidos, centenares de heridos, graves violaciones a los derechos humanos, es el saldo provisional del enfrentamiento entre la comunidad de Atenco y la fuerza pública. Lo peor podría aún estar por venir.

“No es la primera vez en la historia reciente de México que algo así sucede. El conflicto estudiantil popular de 1968 comenzó por un pleito entre estudiantes de la Vocacional 5 y la secundaria Isaac Ochoterena. Lo mismo ha pasado en otros países. La reciente revuelta de los suburbios en Francia, de finales del año pasado, fue provocada por la trágica muerte de dos jóvenes que huían de la persecución policial…

 “La autoridad los ha atropellado y humillado sistemáticamente. En muchos medios de comunicación electrónicos y escritos se les hostiga regularmente. En ese contexto, lejos de disminuir, el malestar y rencor de los pobladores, creció…

“La animadversión gubernamental y empresarial hacia ellos se hizo cada vez mayor. Su existencia misma se convirtió en un hecho intolerable, en la evidencia misma de un precedente inadmisible: negociar con los inconformes en lugar de ejercer la mano dura. Se estableció así un clima de crispación sostenido y ascendente. En lugar de que el gobierno estatal buscara canales de diálogo y negociación, los cerró. Este esquema de relación entre campesinos y autoridades es el que explotó el 3 de mayo, ante un nuevo abuso policial contra ocho floricultores.

“Atenco no es una excepción. Apenas hace apenas dos semanas diversas policías reprimieron violentamente a los trabajadores siderúrgicos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y éstos se defendieron exitosamente. El recuento de los choques entre ciudadanos que protestan y la fuerza pública durante los últimos dos años es impresionante por su número. Se han producido en todo el país. Atenco es el último síntoma de lo que ya acontece en otros sectores de la población y lo que puede llegar a suceder en muchos más: la desobediencia de quienes hasta ahora estaban acostumbrados a obedecer a los que se sienten con el derecho de mandar. Es decir, la crisis de un modelo de mando.

“Sin embargo, esa venganza ha creado un gravísimo conflicto que amenaza con extenderse a otras regiones del país. El descontento obrero se ha incrementado al calor del conflicto minero. La crispación electoral para inducir el voto del miedo ha enrarecido la contienda. La brutalidad policial ha indignado a muchos jóvenes y campesinos. La burda manipulación informativa en contra de los pobladores de San Salvador Atenco, que recuerda las peores tradiciones de la guerra fría, ha ofendido la inteligencia de muchos ciudadanos. La mecha está muy corta y la acaban de prender. (3)

 

Los Ninis

Hoy día, la educación y el trabajo forman parte de los principales problemas del país. Sin embargo, actualmente existe un fenómeno que poco a poco está teniendo relevancia en el país, el de los Ninis. Éstos son jóvenes entre 14 y 29 años que ‘no trabajan ni estudian’, aunque para las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el rango de edad va de los 15 a los 29 años.

La existencia de este sector de la población no es algo nuevo, pero sí ha representado en los últimos años un tema de interés debido al considerable aumento en el porcentaje de jóvenes en esta situación. Por ejemplo en 2011 México ocupó el tercer lugar entre los países de la OCDE  con más Ninis, sólo por debajo de Turquía e Israel. Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el 24% de los jóvenes entre 14 y 29 años —que ya pertenecen a la Población en Edad de Trabajar (PET)— están desocupados o en labores no estudiantiles y no remuneradas (no estudia ni trabaja), lo que se traduce en 7 millones 340 mil jóvenes mexicanos. (4)

 

Ladies de Polanco

El 24 de agosto de 2011, en un incidente de transito, al ir manejando en estado de ebriedad y al ser detenidas por agentes policiacos del Distrito Federal; Azalia Ojeda (ex integrante de una de las versiones del reallity show de Televisa, Big Brother) y María Vanessa Polo Cajica, que en el año 2004, fue ganadora del concurso Nuestra Belleza Puebla; encararon a los agentes con las siguientes expresiones:

—Orale pinche puto de mierda. Chinga tu madre pinche asalariado de mierda.

—Qué?, qué?, qué?, ya estuvo qué? Subete a tu pinche patrulla, chingas a tu puta madre. No te tengo miedo cabron.

 

El gentleman de las Lomas

El 8 de julio del 2011, Miguel Sacal, quien habita y es dueño de un departamento en la Torre Altus, en el Paseo de las Lomas, le pidió a Hugo Enrique Vega, empleado de Valet Parking (contratado por una empresa externa al inmueble), que le cambiara una llanta a su automóvil. Enrique Vega le comentó al empresario que no podía abandonar su lugar de trabajo y le pidió que solicitará el servicio a la Administración de la Torre, pues él tenía que estar recibiendo las llaves de los residentes que iban llegando. Eso bastó para que Miguel Sacal  lo agrediera.

—Miguel Sacal  Smeke: ¿dónde está el gato cabrón?

—Hugo Enrique Vega:¿Cómo qué cual gato?

—Miguel: pues el mio cabrón ¿dónde está?

—Hugo: debe de estar en su cajuela

—Miguel: a ver enseñamelo, tráemelo.

—Hugo: no puedo en este momento. No es mi función. Si gusta vaya con el administrador y que ahí le den el servicio. No puedo dejar solo el lobby. Mire mis condiciones con usted…

—¿Cuáles son tus condiciones pendejo?

Miguel deja su saco en el mostrador y se dirige a Hugo para comenzar a insultarlo y golpearlo.

—Hijo de tu puta madre te voy a enseñar como los tengo.

Lo golpea

—Conmigo no vas a poder. Conmigo no te metas hijo de la chingada.

Intervienen elementos de seguridad para separar a Miguel de Hugo

—Miguel: no sabes con quien te metes pendejo. Pinche gato.

Hugo se lleva la mano a la boca y se da cuenta que tiene sangre y dos dientes quebrados.

—Miguel: pinches indios.

Miguel hace una llamada y dice por telefono:

—Me lo estoy madreando para que veas que no hacen lo que yo les pido.

 

Twitter de Paulina Peña Pretelini, hija de Peña Nieto, reenviando un mensaje de su novio

“Un saludo a toda la bola de pendejos, que sólo forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian” . También la esposa de Peña Nieto. Angelica Rivera, La Gaviota,  se une a la batalla diciendo: “Osea (sic) sí, el PRI fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo, no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México, me consta”. “No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas. Salinas hizo bien en mandarles al Ejécito”.  “Osea (sic), yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos, como en Atenco”.  “Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían, sólo perturban la paz de todos los que sí queremos trabajar”. “Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al Ejército a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también”.

 

 

 

Notas:

1.-http://www.jornada.unam.mx/2012/05/12/politica/007n1pol

2.- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31541

3.- http://www.jornada.unam.mx/2006/05/05/index.php?section=opinion&article=018a1pol

4.- http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/05/31/los-ninis-problematica-educativa-y-laboral-de-los-jovenes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La indignación que perseguira a Peña Nieto en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: