De las redes a las calles con la prole 132

5 julio, 2012 § Deja un comentario

Bun Alonso

En México una parte de su población votante, principalmente jóvenes, se está dando cuenta de que si un cambio positivo se puede dar en el país no emanará principalmente de sus políticos; aunque sí depende en gran parte de ellos, sino de una conciencia social y crítica que sea capaz de presionar a sus gobernantes.

Esta conciencia estaba captada incluso desde antes de que comenzaran las campañas políticas por la presidencia, sin embargo se encontraba sólo moviéndose en los linderos virtuales.

La información relacionada con la política nacional corría y corría en las redes sociales; sólo poca llegaba a dar zancadas en las calles.

Pero un día al candidato del PRI, Peña Nieto, se le olvidaron las líneas de su diálogo, y el guion se le salió de control. Todo comenzó cuando estaba en la FIL de Guadalajara y se hizo bolas con  tres libros que habían marcado su vida. Lo siguiente fue su hija reenviando un mensaje de su novio en Twitter: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian.” El sustantivo clave fue “prole”, que más que fungir como insulto funcionó como una pastilla alentadora para lo que estamos viviendo actualmente.    

A partir de ahí sobrevino una reacción que hoy en día podemos calificarla como una sorpresa bastante grata: personas que no precisamente eran parte de la prole, se comenzaron a asumir como tal. Y esas personas fueron la lanza que abrió las puertas virtuales, permitiendo que toda esa información que los medios oficialistas ocultaban, por fin pudiera explayarse en las calles.

Después, el 11 de mayo, el ya un poco despeinado Peña Nieto acabaría por despeinarse. En su visita a la Ibero tras ser cuestionado sobre el caso Atenco por los asistentes, terminó saliendo literalmente por la puerta de atrás, mientras que cientos de estudiantes le gritaban consignas como “¡Fuera Peña!” o “¡La Ibero no te quiere!”.

Joaquín Coldwell, presidente del PRI,  los acusó de porros. Los estudiantes de la Ibero respondieron con un video. 131 estudiantes mostraban su credencial frente a la cámara, con esa prueba se constataban como inscritos en dicha universidad. De modo que ahora miles de personas se consideran el 132 y ésa es la consigna actual: Yo soy 132.  

Estos son los antecedentes que están haciendo que un movimiento en México vuelva a tomar presencia, engranándose a la Primavera árabe, a los indignados de Wall Street y al movimiento estudiantil chileno.   

Retomando, el que la hija de Peña Nieto nos hiciera parte de la prole fue acogido de manera grata. Lo cierto es que muchos se asumieron prole por mera reacción emotiva; pero ésta misma fue la que los hizo saltar a las calles. Con la emotividad atemperada y aterrizada, se fue cayendo en cuenta de que como jóvenes lo siguiente era salir al mercado laboral; un campo económicamente desastrado. Los estudiantes no quieren irse al desempleo, por eso muchos de ellos han decidido salir a las calles.   

Además, cabe señalar que estos mismos estudiantes, los principales iniciadores del 132, pertenecen a una clase supuestamente beneficiada por el actual sistema.

Lo que es notable es que en México nos estamos quitando el estigma de activistas virtuales. Se está comprendiendo que las redes sociales sólo son una herramienta dentro de una estrategia que debe de ser más amplia. Se está resarciendo  la grieta que teníamos de pensar que necesitamos líderes para organizarnos. El movimiento 132 está actuando de manera horizontal. Aunque pienso que, tarde o temprano, para generar un proyecto tendrán que saltar, de manera casi inevitable, algunas cabezas visibles.

En otra arista de este mismo tema, ¿será que como en 1910 tuvo que venir un político burgués, Francisco I. Madero, a iniciar una gran movilización de masas, de la misma manera ahora las clases altas serán las que están iniciando un cambio en pro del pueblo?

No creo que haya punto de comparación entre estos dos movimientos con más de un siglo de diferencia, pero si algo podemos aprender de aquello, es que no se puede derrocar a un gobierno y después mantenerse rodeado de la misma gente que rodeó al gobierno caído.

Lo que trato de decir con esto es que si el Yo soy 132 quiere sobrevivir después de las elecciones, tendrá que superar un grave conflicto interno que, según creo, sobreviene. Tendrá que decidir por cuál lado se inclina y sólo existe uno posible. Además tendrá que ser más incluyente, no olvidarse de los obreros y de otros movimientos sociales activos en México.   

El movimiento, en sus pocos meses de gestación, ha obtenido logros importantes. Como el de conseguir que las dos principales televisoras, Televisa y Tv Azteca, transmitieran el segundo debate presidencial, llevado a cabo el 10 de junio pasado.

Azcárraga Jean, complaciente y tratando de congraciarse frente al movimiento, publicó en su cuenta de Twitter: “Porque #TelevisateEscucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal”. En cambio, Salinas Pliego con un mucho de ironía expresó que como no iba a haber futbol, lo transmitiría. Otro logro, de no menos importancia, fue el haber organizado un tercer debate presidencial, aunque sólo transmitido por internet. Al cual el candidato del PRI declinó la invitación.

Para consolidar más logros haría falta salirse de la espontaneidad y de la euforia en que parece que ahora está el movimiento.  Si se superó la emotividad de asumirse prole, para después haber creado este movimiento, ahora, pues, que se supere la emotividad de pertenecer a él y que se pase a una segunda etapa de organización: la de crear proyecto.

Aun así se puede decir: De las redes a las calles. El primer paso está dado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De las redes a las calles con la prole 132 en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: