Tierra en rebeldía (Poema)

1 marzo, 2012 § Deja un comentario

José Lupe González

Para Rosario, la otra parte de mi vida; para ella, sólo para ella

Musa de la tierra, mujer de claros aromas,
tus miradas militantes forman las columnas organizadas
del pueblo que se afana en desafío en tu presente que ya es futuro
para el niño y el hombre
a los que das el refugio imbatible de tus manos,
conciencia y espejos de la historia, de nuestra historia.

Yo no sé por qué te quiero, pero te quiero desde siempre
por la certeza de tus latidos, por la fuerza de tu risa,
por la alegría de tus ojos, por la vocación de tus manos,
por tu vida sincera que entregas al pueblo para el combate.
Yo no sé por qué te quiero, pero te quiero.

Y nada tengo yo para amar al amor con el que me quieres
sólo un amor que se ha vuelto pueblo por tu actitud de entrega
a una tierra en rebeldía.
Nada tengo para amarte, mujer de ojos de suave patria
solo un canto, unos simples versos afilados con rabia y coraje
que entrego al obrero y al campesino
para seguir la ruta de la causa de nuestros muertos y de nuestros vivos.

Musa que la eternidad busca para perpetuarse
me has hecho fundar destino con la valentía de tus manos,
me diste tu sangre temeraria para la hora del combate
para el momento cuando las marchas defienden las cosechas colectivas
de una patria hostilizada.

Tesoros comunes son las primaveras conquistadas
con la unidad de su mano en la mano del hombre
que enciende la pólvora y eleva el machete
bajo un cielo que señala con el relámpago
los lugares de las balas y del triunfo.

Hemos visto cómo crece la desgracia en el vientre de nuestras mujeres
así como en las entrañas de nuestras manos,
aprendimos a nombrar la desesperanza
como si viéramos nuestra propia existencia en el paredón.
Aprendimos a designar la ausencia de los que se nos murieron
sin medicinas y sin alimentos
sin dios,  sin Gobierno y sin tiempo
resignados de la vida y del tormento.

No esperaste ningún consuelo
sabes que no hay consuelo en el minuto robado por la angustia,
forjaste con tu bravura la nueva estirpe que lucha y organiza el surco y las calles
donde todos tenemos derecho a lo imposible,
a los sueños embriagados de utopías
a los destinos comunitarios de la flor y de la espiga.

Mujeres
De ustedes hemos aprendido el valor de la caricia
y del llanto desesperado que moja el suelo triste del insomnio
hemos aprendido la valía de la gota de sudor que riega la mata en el surco,
hemos aprendido que la lucha es la libertad necesaria
para amarse con el amor que se tenga sin razones ni porqués
sin saber incluso por qué llega el amor,
la unidad en la lucha es necesaria
para que el amor tenga futuro y para cuando llegue  el final
no sea por falta de trabajo para las manos que empuñaron caricias como lanzas.

Reconocernos como pueblo es preciso
para amar a nuestras mujeres de patria confiable
para amarlas en cualquier suelo y con cualquier abrazo
sin mas motivos ni explicaciones que el amor que nace de sus miradas
sin saber de donde llega el amor con el que nos aman
pero sí sabremos por qué guardaremos el valor organizado
de un pueblo que sabe combatir en la unidad de la mano en la mano
en la unidad de un pueblo que en sus mujeres invencibles
reconoce sus orígenes y porvenir.

Amor
a ti te quiero con lo único que tengo en la inmensidad de cada instante
a ti te entrego la invención del camino que hago con cada paso
en tus manos dejo la cosecha recogida en cada hora
tómala por favor
es para ti
es tuya.
Es para ti lo que recogen mis manos en el tiempo
es para ti lo que hacen mis manos que recorren tu cuerpo,
las mismas manos que empuñan el fusil para matar.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Tierra en rebeldía (Poema) en kioSco.

Meta

