Las Chivas, 15 equipos y la Federación Mexicana de Futbol vetan al diario deportivo Record

1 marzo, 2012 § Deja un comentario

Los Pumas, los Tigres y el Cruz Azul rechazan el veto

“Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. agradece públicamente a los 17 equipos de la Primera División Profesional de México y a la Federación Mexicana de Futbol, el apoyo brindado a la iniciativa de reservarnos el derecho de admitir al Diario Récord en las actividades de Chivas, tanto en sus instalaciones como en Estadio Omnilife, y a la cual se suman ahora los 17 equipos participantes en la Primera División, así como la Federación Mexicana de Futbol”, indica el comunicado que la noche del viernes 17 de febrero, mandó el club Chivas al resto de los equipos y a la Federación Mexicana de Futbol y que la misma Federación publicó en su página en internet.

Aunque el boletín de prensa lo firma el club Guadalajara, se señala a su dueño Jorge Vergara como el promotor del veto a Record, diario fundado el 8 de mayo de 2002, por el Grupo Editorial Notmusa. Es el diario deportivo con mayor circulación en México y uno de los de mayor penetración en el medio periodístico de este país. Se publica en formato tabloide, completamente a color, impreso con alta tecnología. Ha sido designado durante dos años como El Diario Mejor Diseñado del Mundo por parte de la SND, con sede en Washington. Editorialmente es un periódico que maneja el concepto de Info entretenimiento, divertido, alegre visualmente, crítico y con amplio despliegue fotográfico. (1)

El comunicado manifestaba: “Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. tomó esta decisión basado en el respeto a los ideales fundamentales del deporte mexicano que busca el juego limpio y la sana competencia. Nuestro Club rechaza tajantemente las publicaciones tendenciosas que denostan y acusan con falsedades a los participantes que todos los días buscamos generar deportistas de alto rendimiento desde nuestros distintos espacios y responsabilidades. Es importante señalar que el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. ha sido víctima de reiteradas mentiras publicadas por este diario, generando una campaña de odio y abusos, llegando incluso a las amenazas de muerte, lo que redunda en un gran daño moral para la institución, sus participantes y sus familias.

“Este Club ha pugnado por ser ejemplo para la juventud mexicana, apoyamos y confiamos en la libertad de expresión y de prensa, pero en el ámbito del respeto a la verdad y a las libertades y derechos de los individuos a quienes injustamente se ha calumniado. México requiere de ciudadanos congruentes, éticos y responsables, que amen la justicia y la verdad, por ello reiteramos nuestro reconocimiento a la gran familia del Futbol Mexicano, ya que unidos trabajamos e invertimos en un futbol que trascienda positivamente dentro y fuera de la cancha.

“Por el Futbol Mexicano, por su gran afición, por nuestras familias y por un México libre de violencia, comprometido con la honestidad, en la búsqueda de la verdad y de los valores que debemos heredar a las actuales y siguientes generaciones.

Atentamente:
Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V”.

El semanario Proceso dio a conocer que entre la tarde y noche del sábado 18, Récord confirmó que las directivas de Guadalajara, Cruz Azul, Santos y Querétaro, donde se efectuaron los partidos Guadalajara-San Luis Potosí, Cruz Azul-Pumas, Santos-Monterrey y Querétaro-Tijuana, negaron el acceso a sus respectivos estadios a los reporteros y fotógrafos de su empresa. Durante los mismos encuentros los cronistas y comentaristas de Televisa y TV Azteca (que son propietarias de los clubes América y San Luis Potosí y del Morelia y Jaguares, respectivamente), guardaron silencio sobre el complot contra Récord. Aunque el comunicado difundido por las Chivas, afirma que todos los clubes los apoyaron, según la página en internet Sendero del Peje, Manuel Velázquez, vocero de Cruz Azul, dijo que el equipo “cementero” permitiría el acceso a los reporteros y fotógrafos del diario para el partido del sábado por la séptima fecha ante Pumas.  “Mientras no se nos haga un aviso oficial, nosotros vamos a seguir como hasta ahora”, dijo Velázquez a la AP. “Récord va a tener acceso”.

El rechazo de Pumas y Tigres

El comunicado de los Pumas establece: “En apego a los fundamentos y principios con los cuales se ha regido desde el origen mismo del equipo de futbol profesional de la UNAM en ningún momento ha contemplado la posibilidad de restringir de forma alguna el ejercicio pleno de la libertad de expresión, determinación invariable y por la cual se ha regido permanentemente. En ese sentido fue la posición planteada por el Club en la más reciente Asamblea Ordinaria de Clubes de la Primera División de la FMF y, congruente con ello, refrenda el respeto pleno a todos los derechos y garantías establecidas en las leyes y reglamentos”.

Por su lado, la Universidad Autónoma de Nuevo León se proclamó en contra de cualquier veto que exista sobre un medio de comunicación. El rector de esa casa de estudios, Jesús Ancer, desechó toda posibilidad de contemplar esta medida en Tigres. “Los medios de comunicación tienen libertad de expresión y de opinar, es una forma muy importante de la libertad y lo desconozco el veto en este momento, pero no es posible hacer vetos a ningún medio dentro de los procesos. “Siempre hay críticas como en cualquier parte, a veces las noticias no son de lo más favorable y seguramente causan esas reacciones, pero en forma general no tengo ningún conocimiento (precedente) de ese tipo de situaciones (veto contra un medio)”, respondió Ancer Rodríguez.

El jerarca auriazul recalcó que dentro de la UANL hay apertura completa sobre cualquier persona o institución, más cuando Tigres nunca ha sido afectado bajo ninguna circunstancia. “La libertad de expresión es muy importante, en la forma en que los medios nos ayudan a dar conocimiento de cosas importantes, si no hay una causa de fondo no es posible vetar a nadie en forma general y menos a un medio de comunicación. La Universidad tiene apertura completa, es una universalidad que debe de haber, en principio no debe haber veto”, expresó el rector. Estudiantes Tecos jugó la noche del viernes contra el Atlante cuando aún la Femexfut no difundía el comunicado de Vergara. (2)

El lunes 20 de febrero, José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo; escribió en su columna de Milenio: Hasta hoy los medios y periodistas perseguidos siguen expresando su opinión. Incluso reforzados por un posicionamiento conveniente en épocas de plataformas autónomas como Twitter y Facebook, herramientas civiles muy eficaces contra las dictaduras. Impedir la entrada de medios de comunicación a propiedad privada (estadios o campos), es un recurso que el derecho a la información disfraza con ambigüedad. Lo que sigue al veto es un boicot; la represión más violenta: pedir cabezas de periodistas a los dueños del medio, presionar proveedores de papel, señales, material fotográfico o audiovisual, restringir el uso de imágenes, negarse a ceder o vender derechos y peor aún, cabildear con patrocinadores asfixiando al medio hasta domesticarlo. Seamos atentos con los acontecimientos.

El futbol adulterado por la influencia que ofrece es un artefacto de comunicación para gobernantes primitivos. Por eso nunca hemos visto en México una verdadera intervención del Estado en los asuntos que presuntamente rodean al futbol como lavado de dinero, utilización de recursos públicos, evasión fiscal, tráfico de influencias, abuso de poder… Más aún en tiempos electorales conviene que navegue por la ruta del fenómeno social aunque sus beneficios sean privados. En ese entorno de impunidad el futbol mexicano se vuelve una incubadora de prepotentes. Los encapuchados del veto, la familia Vergara, Jesús Martínez, su aprendiz Irarragorri, el tal Henaine, Decio, sólo son cachorros del viejo México. No me preocuparía tanto por esos clubes y su futbol mexicano malo y sucio, sino por tener un buen sistema de tv por cable y banda ancha porque ayer recuperamos al Barça, vuelve la Champions, la Premiere, es año de Eurocopa y Juegos Olímpicos. (3)

El sábado 18 de febrero, el director del diario Record, Alejandro Gómez, respondía a las acusaciones del club Guadalajara, con un texto titulado: ¿Por qué nos vetaron?, ahí sostenía: “¿Verdad que en nuestros días no parece posible que un organismo tan grande, que no es lo mismo que prestigioso, como la FMF, vete a un medio de comunicación? Me preocupa, me preocupa mucho; pero no porque nos afecte en gran medida para realizar nuestra labor informativa en un futuro, ésa la tienes asegurada, te lo prometo, sino porque me asusta que se tome una decisión tan simple, retrógrada e ineficaz como un veto. Es una pena que el Guadalajara decidiera impedirnos la entrada a sus instalaciones, como durante tres años ya lo hizo el América (y nunca te enteramos, por cierto), porque no está de acuerdo con algunos de nuestros contenidos. Pero, ¿qué es realmente lo que les molesta?

 

“¿Afectamos su negocio?

Ya les daremos detalles de la siguiente información, pero les puedo asegurar, con papeles en mano, que el verdadero motivo no son las ‘mentiras’ que, según Angélica Fuentes y Jorge Vergara, hemos publicado alrededor de su club y de su imagen; tampoco que por nuestra culpa algunos locos los ‘amenazaran de muerte’, como aseguran en el comunicado.

Lo que realmente le afecta al Guadalajara, al resto de los clubes de Primera División y hasta a la Federación, es que están convencidos que con nuestra crítica y constante petición de tener ‘UN MEJOR FUTBOL MEXICANO’ hemos lastimado su ingreso, su negocio. Eso sí que les duele.

“Lo explico: RÉCORD da información a un público, un público más preparado y, por ende, más crítico y exigente; este aficionado les exige a los equipos más y mejor espectáculo, calidad y seguridad por lo que paga. Al final, ese proceso es más caro para los equipos; lo más fácil siempre será invertir poco y ganar mucho, como pasaba antes. Estoy convencido de que nuestras publicaciones no son responsables de los bajos ratings televisivos ni de las pobres entradas a la mayoría de los estadios. Lo es, sin duda, el alicaído nivel de nuestro balompié. Pero ellos están seguros de que se podrían cerrar más y mejores convenios comerciales si medios como RÉCORD hablaran bien de su producto.

“¿Ustedes creen que realmente a Vergara le molesten las críticas contra su esposa? No, lo que le molesta es que la gente se ha alejado del Omnilife, y que su equipo sume un punto y sea colero general. ¿Pueden aceptar que realmente le intimiden las supuestas amenazas, vía Twitter, a un tipo con tanta seguridad a su alrededor? Me podrían intimidar más a mí, después de ciertos incidentes que no viene al caso contarles. La inseguridad y los fanáticos existen, lamentablemente, con o sin medios críticos, con o sin las Chivas, con o sin futbol mexicano.

“Es mentira que RÉCORD haya publicado algo personal contra Angélica u otro directivo en el balompié azteca; pero, ¿realmente todos los dirigentes y dueños en la junta aceptaron sus argumentos sin pedirle pruebas? No, señores; en la FMF aprovecharon el ‘viaje’ para tratar de quitarse a un diario incómodo de en medio. Incómodo porque no quieren que los temas que ponemos sobre la mesa estén en boca de todos, incluyendo público y patrocinadores”. (4)

 

 

Notas:

1.-http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9cord_(peri%C3%B3dico)

2.- http://www.proceso.com.mx/?p=298758

3.- http://impreso.milenio.com/node/9115731

4.- http://www.record.com.mx/blog/alejandro-gomez/2012-02-18/por-que-nos-vetaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las Chivas, 15 equipos y la Federación Mexicana de Futbol vetan al diario deportivo Record en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: