Apuntes sobre la Ley SOPA

5 febrero, 2012 § Deja un comentario

Bun Alonso

Qué, quién, cómo, cuándo

Por sus siglas en inglés, significa Stop Online Piracy Act; lo que en español sería: Ley de cese a la piratería en línea. Fue propuesta por el congresista estadounidense Lamar Smith, en octubre de 2011. Tiene como planteamiento el supuesto objetivo de eliminar la piratería en Internet, para proteger la propiedad intelectual. Dicha ley sería votada el 24 de enero; pero tras una gran oleada de críticas, que venían emitidas desde los usuarios de redes sociales, pasando por grandes empresas web hasta un comunicado de la Casa Blanca pronunciándose en contra, provocaron que el congreso de EU haya congelado la propuesta, al menos, hasta unificar criterios. ¿Por qué tanta polémica global alrededor de esta ley propuesta en Estados Unidos? Veamos.

 

Argumentos y empresas a favor

En realidad estos argumentos, en apariencia, son justos y hasta parecieran nobles. La mayoría son apoyados por compañías discográficas, televisivas, cinematográficas y de medios de comunicación. Éstas defienden la propuesta argumentando que la piratería ocasiona grandes pérdidas económicas, lo que conlleva a desempleos, además de que protegería los ingresos de los creadores de contenidos. También mencionan que los sitios web que contienen material pirata pueden alojar virus informáticos, lo que pone en riesgo al usuario, pues éste se ve propenso a ser víctima de robo de identidad o de algún otro fraude cibernético. O sea, no sólo piensan en sus ganancias, sino también en la seguridad de los usuarios. Qué nobles. Entre este grupo se encuentran firmas como EMI, ESPN, Creative America y Warner Music.

Por otro lado, la empresa farmacéutica Pfizer es otra que se ha pronunciado a favor con el argumento de proteger a los usuarios de consumir medicamentos falsificados que puedan ser vendidos en sitios web.

Incluso se encuentran varias compañías de cosméticos apoyando, como L’Oreal y Revlon; tarjetas de crédito: Master Card y Visa; y la cadena de joyerías Tiffany & Co.

Argumentos y empresas en contra

Las opiniones en contra son vastas. Por ejemplo: se dice que ataca a la libertad de expresión en Internet y además censura e inhibe la potencialidad creativa, pues la nueva ley podrá bloquear sitios que contengan imágenes, videos, música o textos con copyright; es decir, espacios como foros y blogs tendrán que caer en la autocensura y regular cada comentario de los usuarios participantes. Uno, como usuario común de la Web, se verá expuesto a ser considerado, en cualquier momento, un infractor; basta con compartir un enlace en algún lugar con contenido de derecho de autor, para serlo. Además los proyectos de software libre (programas gratuitos) pudieran ser encontrados como facilitadores de la piratería online, por lo que los desarrolladores se verían obligados a deshacerse de ellos bajo esta legislación.

A diferencia de las empresas que se han colocado del lado de SOPA, las que se declaran en contra pertenecen al negocio de Internet. Entre ellas están Facebook, YouTube, Twitter, Yahoo!, WordPress y Wikipedia. El argumento que manejan casi coincide con el de los alentadores, pues este tipo de compañías, en caso de aprobarse la ley, tendrían grandes pérdidas económicas y de empleos. Las redes sociales se verían afectadas por ausencia de usuarios, pues para ellos, prácticamente, estaría negada la capacidad para compartir información. YouTube y cualquier otro sitio que almacene videos, quedarían fuera de la Web, al reclamárseles el contenido que contenga copyright. Por éstos y demás motivos el 18 de enero se efectuó  un apagón virtual; es decir, algunas páginas se quedaron fuera de línea, por voluntad propia, en manera de protesta. Aunque cabe mencionar que Facebook y Twitter no participaron.

 

Otras lecturas sobre SOPA

Pareciera una paranoia colectiva todo lo expresado en contra de SOPA, siendo ésta emitida en EU. Pero no es así. Se trata de una medida local que tendría consecuencias globales, pues la mayoría de la infraestructura de red se encuentra en Estados Unidos. Así que, indudablemente, afectaría a México.

Me parece que la única voluntad de estas legislaciones no es sólo proteger la propiedad intelectual; hay cosas que podemos desentrañar detrás de todo esto. Estaría, por ejemplo, el intento por mantener las conciencias anestesiadas, la mentalidad teledirigida, evitar el despertar ciudadano, que se está dando poco a poco, mediante la anulación de los únicos medios alternativos de comunicación que existen hoy en día que, por supuesto, son las redes sociales. La propagación de movimientos sociales, de actos activistas, se vería afectada de manera grave.

Otro aspecto que sería afectado es el surgimiento de nuevas ideas (culturales, informáticas, sociales, etc.), pues el nuevo marco legal, más que adaptarse a las nuevas tecnologías, es restrictivo y censurador. Peca de ignorancia acerca de cómo funciona la Web y, de tajo, bloquea todo lo que le parezca “piratería”.

Pero se puede apreciar algo más: la intención por criminalizar usuarios. Bajo los ojos de esta ley, los delincuentes estarán sentados frente a sus computadoras, compartiendo música, videos o textos que no le pertenecen. En caso de ser aprobada, tal vez los periódicos llenarán sus páginas con noticas tipo “Joven fue detenido por compartir música con copyright en blog.”  Aunque ya nos dieron una probadita de esta sopa. El 19 de enero, un día después del apagón virtual, el FBI cerró el sitio Megaupload (lugar para descargar archivos multimedia) y arrestó a su fundador y a algunos directivos en Nueva Zelanda, con la acusación de violar derechos de autor. Si bien, el cierre de este sitio podría estar justificado con el argumento de que su fundador se enriqueció con el trabajo creativo de otros, esto no deja de ser un tipo de aviso que nos anuncia que a pesar de que SOPA esté congelada por el momento, la represión al libre Internet no se dejará hacer esperar.

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Apuntes sobre la Ley SOPA en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: