Lo relativo de lo absoluto

5 diciembre, 2011 § Deja un comentario

Juan Manuel Fernández Rodríguez

 En este mundo traidor
nada es verdad o mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira

 Ramón de Campoamor

Este verso siempre me ha parecido interesante, pero también me ha generado inquietud pues me hace pensar que en  ciertos momentos no me puedo comunicar con los demás, me provoca la sensación de que, a pesar de hablar el mismo idioma, cada quien entendemos cosas diferentes,  no hablamos de lo mismo. Y surgen cuestionamientos ¿Cómo tener el mismo color para dialogar? ¿Qué da el color al cristal? O más interesante ¿Hay una verdad o realidad? A la fecha no he hallado una respuesta satisfactoria. Este relato es un intento por aclararme algo de eso.

Me he encontrado con frases, ideas, citas; que de alguna forma hacen referencia a lo mismo.  Por ejemplo, el psicoanalista Adler dice que “nuestra opinión sobre los hechos importantes y trascendentales dependen de nuestro estilo de vida”. Por su parte Carlos Castaneda, en un diálogo entre sus personajes plantea: “la explicación no es lo que tú llamarías una explicación… Tú andas detrás del reflejo de ti y tus ideas.” Y  Edgar Morín dice que “…el conocimiento no es nunca un reflejo de lo real sino siempre traducción o reconstrucción… Conocer y pensar no es llegar a una verdad, sino que es dialogar con la incertidumbre.” En fin, una serie de planteamientos que hacen alusión a la inexistencia de una realidad o  verdad absolutas, aunque por doquier hay personas que piensan que la tienen. Sin embargo, independientemente de que cada quién pueda tener su visión o interpretación de las cosas, requerimos de insumos, datos, información y vivencias para transitar por nuestra por nuestra existencia.

Me di cuenta que, igual que los relatos de la Historia,  en mi percepción de la “realidad” hay datos duros, los hechos tal y como suceden y por otro lado está la forma cómo los interpreto. Así pues, empecé a buscar de dónde venían mis “datos duros” y me percaté que tenían dos fuentes, lo que podía recabar directamente, es decir, lo que podía constatar por mí mismo, lo que veía, oía, sentía, lo que pasaba por mí como actor u observador directo. La otra fuente, de donde he obtenido la mayor parte de esos datos, ha sido externa: lo que me cuentan, lo que leo y por último lo que veo en la televisión o internet. Así pues,

Hasta aquí la reflexión me había llevado con relativa facilidad, pero luego me di cuenta  la información que he obtenido del exterior no ha sido de la misma manera, pues una  la he buscado y otra ha llegado. Y ¡ufff! eso me detuvo un rato. ¿Qué implicaciones tiene esto? Me pregunté…Bueno, me respondí, buscar es una actitud activa y recibir pasiva. No quisiera decirlo, pero llegar a esto fue un golpe a la autoestima: no me gusta ser pasivo, sobre todo cuando implica dependencia y en este caso eso me lo parece, si considero que la información es el nutriente de mi pensamiento, con todas sus implicaciones.

Cada paso que daba en la búsqueda hacía más complejo el camino, con las ramificaciones o posibilidades que iban surgiendo, pero para no hacer más cansado este relato escrito, voy a brincar hasta el momento en que me percaté que buena parte de esa información que recibía y recibo, proviene de los medios.

Pero me topé que les pasa lo mismo que a mí. Por estar realizado por personas como yo, aun con toda la preparación y capacidad, con la que no me comparo, aún con toda la sistematización y tratamiento de datos, todo lo que reseñan tiene el mismo proceso: datos duros e interpretación. Y aquí me topé con dos cuestiones; en los medios, generalmente, los comunicadores son “expertos” en todo lo que plantean y emiten su información como si fuera “absolutamente” cierta y quizá por la economía de tiempo y reflexión, muchos datos de la información, los considero ciertos y pasan a formar parte de mi “realidad”.

Para ejemplificar un poco lo anterior, en cuanto a la actitud omnisciente de los expertos, en el noticiero radiofónico de Pedro Ferriz, en un ocasión que trató el tema del magisterio, como datos duros tenía los resultados que daban las diferentes evaluaciones realizadas a nivel nacional, información de la SEP, y (aquí entra mi subjetividad) posiblemente comentarios o entrevistas con padres de familia o estudiantes. Como resultado, con su interpretación de estos hechos hizo comentarios muy desfavorables acerca de los docentes, como responsables de la baja calidad educativa.

Comentando lo anterior, he de decir que tengo una muy buena opinión de Pedro Ferriz, plantea con valor sus ideas y postura, presenta muy buena argumentación en su discurso, lo creo coherente y honesto dentro de su ideología, escucho y pienso lo que dice, y me gusta su programa… sin embargo, como todo humano interpreta, aunque, en este caso ese no es el problema. El problema fue que supuso una realidad con información parcial la oficial, sólo rescató lo evidenciado desde la cúpula, pero no escucho o no conoce la versión y visión de los de abajo.

Esto tiene relación con el segundo aspecto, que la falta de tiempo y reflexión, hace que creamos como cierto lo que nos proveen los medios, pues en este caso por ejemplo, quienes no conocen lo que sucede en el magisterio creen que es “verdad” lo que dijo Pedro Ferriz.

De esta forma llegué a darme cuenta de lo relativo que resulta lo que sé sobre la verdad y realidad, que son polifacéticas y a veces sólo alcanzo a ver una fase, igual que los demás y cuando no coincidimos en ver o interpretar la misma, hablamos de cosas diferentes.

Así pues, luego de estas y otras reflexiones y desvaríos volví al inicio y para mí aunque no encontré lo que buscaba, Campoamor tiene razón, a través de lo que  me deja ver mi descolorido cristal.

 

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Lo relativo de lo absoluto en kioSco.

Meta

