Informe actualizado sobre la situación del Periodismo en México en el 2011

5 diciembre, 2011 § Deja un comentario

Llegamos al asesinato número 100 y 18 desapariciones forzadas, ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

—Son 84 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos las víctimas mortales

—2009, 2010 y 2011 son los años más crueles para el gremio periodístico

—En el 2010, fueron 20 las víctimas mortales: 16 periodistas, 3 familiares y un amigo. 3 asesinatos en cada uno de los meses de junio y julio. 2 desapariciones forzadas

—A finales de este fatal 2011, se contabilizan 17 homicidios: 15 periodistas, 3 familiares y 1 amigo. 5 de las víctimas mortales eran mujeres. 4 asesinatos en marzo y 2 desapariciones forzadas

—En 2009, ocurrieron 11 asesinatos de periodistas, en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, y una desaparición forzada

—En los 59 meses de la actual administración federal han ocurrido 70 asesinatos, más de uno por mes.

—Lo más grave: todos estos crímenes se encuentran en la más absoluta impunidad

 

A continuación se enumeran los nombres y fechas de los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y familiares de ellos; asesinados y desaparecidos durante el 2011:

 

9 de febrero 2011. Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero de Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada de ese día a la emisora Radiorama de la Laguna; por tanto es una víctima inocente puesto que formaba parte del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, cuyas instalaciones comparten ambas empresas ubicadas en la calle de Cerro de las Noas sin número, Torreón, Coahuila.

25 de marzo de 2011. José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, conductor periodístico de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez. 12 horas después de “levantados” por desconocidos, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia.

8 de marzo de 2011. Noel López Olguín, fue levando por un comando, su cuerpo fue encontrado el 31 de mayo. Reportero de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan y corresponsal del rotativo Verdad, del estado de Veracruz. De acuerdo con sus familiares el periodista fue levantado por un comando momentos después de que salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Galipán el 8 de marzo, sus restos fueron localizados y exhumados por elementos del Ejército Mexicano de una fosa clandestina en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, Chinameca del municipio de Jáltipan, al sur de la mencionada entidad, 580 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México. Es de reconocerse, que por única vez, primero se detuvo a uno de los asesinos y luego fueron localizados los restos del compañero sacrificado.

13 de junio de 2011. Pablo Rúelas Barraza.. Reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado el lunes en la madrugada por dos hombres que al parecer trataron de secuestrarlo antes de asesinarlo.

20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”; Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López fueron asesinados a tiros. La madrugada de ese día fue perpetrado el doble homicidio de periodistas y de la esposa y madre de los mismos, el artero triple homicidio ocurrió en el domicilio familiar ubicado en colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder.

3 de julio de 2011. Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, sin embargo de inmediato lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente. Su hijo, al tratar de huir, fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida, al parecer porque reconoció a los agresores, quienes de inmediato se dieron a la fuga sin percatarse que el columnista seguía con vida. Por desgracia, cuando recibía los primeros auxilios en un hospital de la zona expiro.

21 de julio de 2011. Fermín Rosas Quesada de 25 años de edad, hijo del jefe de información de la cadena periodística “El Debate” de Culiacán. Fermín Rosas Rodríguez fue asesinado mientras circulaba en su auto en la ciudad de Culiacán capital del estado norteño de Sinaloa y cuyo cadáver, con dos impactos de bala, fue encontrado en su propio vehículo en marcha, sentado al volante, frente a una plaza comercial.

27 de julio de 2010. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera y columnista del periódico Notiver, del puerto de Veracruz A 48 horas de haber sido “levantada”, fue localizado su cuerpo decapitado.

25 de agosto de 2011. Humberto Millán Salazar conductor del noticiario estelar de Radio Fórmula Culiacán y director del diario digital “A Discusión”, plagiado la víspera, fue asesinado y horas después su cuerpo fue localizado en un cultivo agrícola al norte de la ciudad capital de Sinaloa. Al momento del plagio, según las indagatorias, el informador enfrentó a sus captores para pedirles que dejaran en libertad a su hermano discapacitado que los acompañaba ya que era ajeno a su labor. Así salvó la vida de su consanguíneo.

1 de septiembre de 2011. Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, reportera y colaboradora, respectivamente, de la valiente revista de investigación “Contralinea”. Este es el primer doble homicidio de mujeres periodistas. El director de la publicación, Miguel Badillo informó que los cuerpos fueron encontrados semidesnudos, atados, amordazados, con signos de ahorcamiento y torturas.

24 de septiembre de 2011. María Elizabeth Macías Castro de 39 años de edad, editora jefa del periódico local “Primera Hora”, propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue asesinada, degollada y luego su cuerpo fue colgado de un puente peatonal de ese municipio. La policía encontró un mensaje sobre el cuerpo de la informadora que usaba el seudónimo de “@NenaDLaredo” donde se la acusaba de difundir información a través de redes sociales.

Luis Emmanuel Ruiz Carrillo*

Misael López Solana*

Periodistas victimas de desaparición forzada

31 de mayo de 2011. Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco, fue secuestrado por hombres armados, según información del propio diario, el cual da a conocer que al no presentarse a trabajar, personal de esa casa editorial se dio a la tarea de buscarlo y se logró saber que alrededor de las 23:30 horas del martes 31, había ido visitar a unos amigos en la calle Noria, y según testigos, un grupo de hombres se lo había llevado.

21 de septiembre de 2011 Gabriel Manuel Fonseca Hernández de 19 años, reportero policíaco del diario “El Mañanero” de Acayucan, Veracruz es víctima de desaparición forzada, desde el pasado domingo 18 de septiembre, denunció su padre el miércoles 21 y la noticia se conoció una semana después.

Nota: No se saben los nombres de los otros 7 periodistas plagiados en Reynosa, Tamaulipas.

http://www.actualidadesmexico.mx/2011/11/informe-actualizado-sobre-la-situacion-del-periodismo-en-mexico-al-tercer-trimestre-de-2011/

*Datos de la página de Artículo 19: http://www.articulo19.org/portal/index.php

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Informe actualizado sobre la situación del Periodismo en México en el 2011 en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: