Granados Chapa: Televisa-Iusacell, la operación que denunció y sus desencuentros con Carlos Marín

1 noviembre, 2011 § Deja un comentario

José Lupe González

 En el número 69 de kioSco, se relató uno de los desencuentros que Miguel ángel Granados Chapa tuvo con su ex compañero de Excélsior y de Proceso, Carlos Marín: Carlos Marín: la vulgaridad del insulto periodístico: El 24 de enero del 2011, el ahora director de Milenio denostó a Granados Chapa: Con temeridad explicable en reporteros bisoños, a uno de los más venerados opinadores, Miguel Ángel Granados Chapa, le dio por pisar el terreno que menos conoce, el de la información, para hacer otra más de sus “revelaciones”…Sobre la convicción (característica en todo plumaflojo) de que “idea” mata datos precisos, concisos y macizos, su insidia comienza invocando un lugar común: “Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele. Y si puedes, mejor cómpralo”.Ni que el timador contumaz insista en sus mentiras.Para vergüenzas este periodista comprometido, que no escarmentó con su promoción de otra célebre y demencial invención: la de la viejita “multiviolada y asesinada” por soldados en la Zongolica…

El 4 de abril del 2011, Carlos Marín obligado por los hechos rectifica la información pero jamás se disculpó por los adjetivos en contra de Granados Chapa. Tituló su columna El asalto a la razón: Granados y su primicia sobre Iusacell; y señaló: El viernes, Miguel Ángel Granados Chapa me alcanzó en la salida del Nagaoka y me tendió la mano.“¿Viste que fue cierto lo que escribí de Iusacell?”“Pero hasta te disculpaste…”, le comenté.“Sólo por no haber confirmado lo que me dijo mi fuente …”.“Es cierto”, recordé.Con amabilidad nos despedimos y él regresó al restaurante.

Granados publicó el 23 de enero (Reforma) que Televisa había comprado, textual, “la totalidad de acciones de Iusacell…”. Insinuó también que la operación fue avalada por Felipe Calderón y (“se presume”, escribió) Carlos Salinas de Gortari. El duopolio, ipso facto, desmintió tal primicia y yo escribí aquí: “Con temeridad explicable en reporteros bisoños, a uno de los más venerados opinadores le dio por pisar el terreno que menos conoce, el de la información…”. La semana pasada, Televisa compró la deuda de Iusacell, quedando asociada con Tv Azteca al 50 por ciento. Hoy, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego dicen, ufanos, que la jugosa idea se la deben a Granados.

El jueves 20 de octubre, en la Cámara de Diputados “El diputado federal del PAN, Javier Corral, reveló que él fue la fuente que le proporcionó a Miguel Ángel Granados Chapa la información sobre las negociaciones entre Televisa y Grupo Iusacell, filial de Grupo Salinas, para fusionarse y que fue publicado el domingo 23 de enero de 2011 en la Plaza Dominical. Durante el homenaje póstumo al autor de Plaza Pública, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Corral afirmó que desde el 21 de diciembre de 2010 él tenía la información de que ambos grupos habían firmado un acuerdo de intención para lograr esta fusión que permite una mayor concentración en televisión y en telecomunicaciones”. (1)

En el número 1825, del 23 de octubre, del semanario Proceso Jenaro Villamil indica: La fusión entre Grupo Iusacell y Televisa, sobre la que escribió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su columna del diario Reforma el 23 de enero de 2011, se consumará antes del domingo 30 cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) autorice esta operación que constituye “la más grave lesión” para el sistema de telecomunicaciones y para el país, asegura el diputado federal panista Javier Corral.
En el marco del homenaje póstumo a Granados Chapa, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Corral comentó que fue él quien informó al autor de Plaza Pública sobre la magna operación que los voceros del Grupo Salinas y del consorcio Televisa se apresuraron a desmentir, pero que terminaron por confirmar 10 semanas después. “Le di cuenta a Miguel Ángel de todos los detalles; le revelé nombres y fechas, inclusive le transcribí los mensajes de Black Berry donde me aseguraban que se había llevado a cabo la operación y que había copia de la carta de intención firmada a mediados de diciembre del año anterior (2010) y le ratifiqué también la información que había obtenido por un testigo en las entrañas mismas de la negociación”, revela el legislador.

La furia de ambas televisoras contra Granados Chapa se expresó en sendos desmentidos al periódico Reforma el 24 de enero de 2011, el día posterior a la publicación de la columna en la que Granados Chapa abordó el asunto. Manuel Compeán, vocero de Televisa, se dio el lujo de pontificar sobre el buen periodismo. Dijo que el texto de Granados Chapa era “un desafortunado artículo que no cuenta con el mínimo rigor periodístico”. Más agresivos, los voceros de Grupo Salinas, propietario de TV Azteca y de Iusacell, se lanzaron contra el columnista; incluso se metieron con su vida privada. En su espacio de Plaza Pública del 23 de enero último, Granados Chapa aludió no sólo la fusión, también lo hizo sobre “la farsa” en la polémica Licitación 21 de 2010 en la que Televisa y Grupo Nextel actuaron en sociedad y de las más de 60 demandas interpuestas por Grupo Iusacell para evitar que se concretara la “ganga” a favor de Televisa-Nextel.

“Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele; si puedes, mejor cómpralo”, escribió Granados Chapa en esa ocasión. Su única imprecisión en aquella columna fue que Televisa no adquiría la “totalidad” de las acciones de Grupo Iusacell, sino la totalidad de la deuda que esa empresa telefónica tenía con el empresario David Martínez, director de Fintech Advisory…

La Cofeco ha guardado hermetismo estos meses sobre la autorización de esta fusión. Sin embargo, Javier Corral y fuentes internas del organismo antimonopolio confirmaron a Proceso que la fusión se autorizará entre el jueves 27 y el domingo 30. (2)

Notas:
1.-http://www.proceso.com.mx/?p=285331
2.-http://senderodefecal1.blogspot.com/2011/10/televisa-iusacell-la-operacion-que.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Granados Chapa: Televisa-Iusacell, la operación que denunció y sus desencuentros con Carlos Marín en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: