La redacción como columna vertebral de la Comunicación

1 septiembre, 2011 § Deja un comentario

Aunque muchos estudiantes de Comunicación no lo crean

Rodolfo Guzmán

 El periodismo radiofónico o televisivo no podría ser posible sin antes dominar la redacción, al menos eso es lo que se cree, sin embargo los medios de comunicación locales rompen con esa idea.

Es muy común sintonizar los espacios informativos locales de los canales de televisión como Multimedios, Televisa o TV Azteca; y apreciar que los conductores leen noticias que están pésimamente redactadas, ¿cuál podría ser la razón?

Quizá el problema tenga su origen en las clases de redacción que se imparten en las universidades, pues se supone que es ahí donde los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Periodismo o carreras afines; aprenden a escribir periodísticamente.

Un hecho innegable es que la mayoría de los que egresan de las carreras relacionadas con los medios de comunicación, no saben escribir. Problema que los jóvenes van arrastrando a lo largo de toda su carrera y que vemos reflejado diariamente en los medios impresos más importantes de la región como Milenio, El Siglo de Torreón y Noticias de El Sol de La Laguna.

Mucho se argumenta que la carga de trabajo por parte de dichas empresas hace que la calidad en la redacción de los reporteros disminuya, cosa que también influye en cierta forma, sin embargo no es del todo verdad.

Volviendo al tema de las universidades, es curioso ver que ninguna de las que imparten las carreras sobre los medios tenga un órgano de divulgación (revista, periódico o boletín) en que los estudiantes puedan practicar su redacción periodística. Lo anterior propicia que los alumnos no se inmiscuyan en el campo de la escritura hasta que hacen sus prácticas profesionales en algún medio de comunicación.

Dicho problema, no sólo corresponde a las instituciones sino también a los mismos alumnos que son apáticos para aprender a cómo plasmar sus ideas por escrito. La razón es porque lo consideran aburrido o inservible. Prueba de esto, puede ser que las Jornadas de Comunicación que organizan año con año los estudiantes próximos a egresar de esa carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); eliminaron de sus actividades el taller de redacción periodística.

El motivo de esto, según me comentó una estudiante de esa facultad, fue que la mayoría de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación no mostraron interés en que dicho taller siguiera impartiéndose cuando se les aplicó un cuestionario sobre qué actividades les gustaría contar en las jornadas.

El último taller de redacción que se impartió en dichas jornadas, fue hace dos años y sólo se inscribió una alumna, según me lo hizo saber una de las exalumnas de la facultad que participó en esa edición. Cabe destacar que en esa última edición del taller de redacción periodística tuvo como expositor al escritor y periodista Iván Hernández, egresado de la misma facultad y quien fuera reportero de Milenio y colaborador del periódico capitalino El Financiero.

Otro punto que me señaló la alumna, era que los resultados del cuestionario arrogaban como más solicitados a los talleres de Cine, Doblaje, Locución y conducción. Se puede cuestionar de lo anterior quizá el hecho de que para todo lo que se ejerce a través de esos talleres se necesita tener una buena redacción (independientemente de la periodística). Por ejemplo, el cine como el doblaje no es nada sin los guiones escritos. Y para la locución y conducción, antes se tiene que tener una buena capacidad de redactar y leer.

Tal vez las jornadas sean democráticas, al momento de consultar al alumnado de la carrera sobre sus intereses, sin embargo también cabe la opción de que sus organizadores despierten la inquietud a los alumnos de algo que desconocen y que es fundamental para ejercer su carrera.

Y no sólo lo piensa quien esto escribe, sino también escritores y comunicólogos.

Un de ellos es el comunicólogo y escritor del libro El Abc de la redacción, Eric Araya, que manifestó en una entrevista para Milenio Diario Laguna la importancia de la redacción para comunicarse: “La redacción es una forma de comunicación, un producto social que genera cambios. Todas las cosas formales las hacemos de manera escrita… aunque no lo queramos la escritura está detrás de nosotros, es irrenunciable la redacción”.

Araya afirmó también: “No se trata de escribir bien sólo por un sentido quisquilloso sino porque también tiene un impacto social. Gran parte del legado que tenemos es por la escritura. Se trata de aprender a comunicarse a través de ella y si no hay comunicación no hay nada”.

La clave para un mejor entendimiento de los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y principalmente los escritos; se basa en una buena redacción que es la columna vertebral de los mismos.

Hace falta que las instituciones educativas se esmeren más en inmiscuir a sus estudiantes en la escritura, así como también que los alumnos comprendan la importancia de tener esa capacidad en su vida laboral y personal.

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