El desempleo o el autoempleo, la única realidad para los estudiantes y egresados en Ciencias de la Comunicación y carreras afines

1 septiembre, 2011 § Deja un comentario

Cada vez disminuyen más los puestos de trabajo en los medios

José Lupe González
joselupe67@hotmail.com

 En México como en la Comarca Lagunera, la concentración en la matricula de estudiantes, sigue dándose en unas pocas carreras que a su vez tienen un campo laboral saturado, llegando a alcanzar el calificativo de carreras “criticas” por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) (kioSco número 63, Agosto 2010) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El estudio de la ANUIES Escenarios de Prospectiva 2000-2006-2010Proyecciones demográficas y del número de egresados del Sistema de Educación Superior, manifiesta:Pese a ese comportamiento diferencial en el crecimiento de los egresados de las carreras, su número continuaría estando notablemente concentrado en unas cuantas. En efecto, las 13 carreras que en el año 2000 concentraban el 74% de los egresados de licenciatura, para el 2006 concentrarían el 73% y para el año 2010 el 72%: Educación básica, secundaria y normal; Contaduría, Derecho, Administración, Ingeniería en computación y sistemas, Ingeniería mecánica industrial, Medicina, Pedagogía en educación especial y deportes, Ciencias de la comunicación, (este resaltado en negras y los posteriores, son míos, de José Lupe) Ingeniería eléctrica y electrónica, Ciencias políticas y administración pública, Arquitectura y Psicología.

En el apartado: Equilibrio entre la Oferta y la Demanda de Profesionistas, la ANUIES señala algunas proyecciones:—En un contexto prospectivo, el examen de las tendencias en el mercado laboral reclama de la confrontación entre la cuantía de la oferta y la demanda de profesionistas esperables en el horizonte de proyección, que comprende el mediano plazo (2000-2006) y el largo plazo (2000-2020). Vale enfatizar que se trata de tendencias esperables en el futuro, cuantificadas bajo diferentes premisas y supuestos, por medio de los imprecisos medios de auscultación prospectiva con los que se cuenta en la actualidad. —De los análisis de las tendencias de mediano plazo apuntadas en relación con el saldo total, es decir, la oferta neta total menos la demanda neta total, resultan destacables tres conclusiones principalmente:

a) el mercado laboral de profesionistas a lo largo del presente sexenio reclamaría de un muy dinámico crecimiento económico (4.6% anual bajo el escenario 2 )) para absorber a la totalidad de los egresados del Sistema de Educación Superior (ses) que cabría esperar de acuerdo con las metas de la Secretaría de Educación Pública para el período 2001-2006; como ya se ha dicho, bajo la óptica actual, un crecimiento económico de esa magnitud es poco probable de alcanzarse, a la luz del precario desempeño de la economía nacional en los primeros dos años de la presente administración;

b) escenarios más factibles de materializarse implicarán, sin embargo, tasas de crecimiento económico menos dinámicas (3.6% bajo E1 y 2.6% bajo), y en ambos casos la economía mexicana no será capaz de dar ocupación a la totalidad del flujo de oferta de egresados de educación superior esperado para el sexenio, en cuyo caso tenderá a acrecentarse el desempleo abierto, la emigración al exterior y/o la inactividad de los profesionistas. En la medida en que el crecimiento económico sea menor, cabría esperar una disminución de sus remuneraciones reales, y

c) en cualquiera de los escenarios, sin embargo, el número de plazas que cabría esperar se abran en ocupaciones de “calidad” será notoriamente menor que la cuantía del flujo de oferta de egresados, lo que significa que parte importante ellos tendrán que emplearse en ocupaciones que reclaman menores exigencias de calificación que para las que fueron capacitados mediante estudios universitarios; por tanto, se espera que continúe la tendencia a la homogeneización de las remuneraciones reales entre los diversos grupos ocupacionales. Para el largo plazo (2000-2010) se agudizarían las tendencias anteriores…

En el mismo apartado la ANUIES prevé: Tomando como base los escenarios de más probable materialización en el mercado laboral, un número muy elevado de carreras (41) registrarán excedentes medio y altos de oferta vis à vis la demanda que se genere en ocupaciones profesionalizantes, de las cuales en 13 de éstas, consideramos que adoptarán un carácter crítico, entre las que se incluyen las siguientes: Administración, Contaduría, Ingeniería en computación y sistemas, Formación docente en educación básica, Derecho, Ingeniería mecánica e industrial, Medicina, Ciencias políticas y administración pública, Pedagogía y ciencias de la educación, Ingeniería eléctrica y electrónica, Ciencias de la comunicación, Mercadotecnia, y Arquitectura. En estas carreras se concentrarán los mayores excedentes absolutos y relativos de oferta de profesionistas con licenciatura, los cuales podrían quedar en el desempleo abierto o, en el mejor de los casos, encontrar empleo en ocupaciones de poca “calidad”, es decir, de carácter no profesionalizante, lo que implicaría índices de subempleo de profesionistas de considerables proporciones.

Wendy Aceves Velázquez y Eduardo Carrillo, citando a Raúl Fuentes Navarro y a Claudia Bennasini, indicaban en el texto Estudiar comunicación, un reality show, que en 2005 había una sobreoferta de escuelas de comunicación o periodismo en México. En esa fecha se tenían registradas oficialmente 349. En la actualidad debe haber alrededor de 600 con diferentes niveles de calidad.(ver graficas siguientes). En ese año la ANUIES propuso mayor vigilancia en la aprobación de programas de comunicación en México, porque ya mostraban saturación en el mercado laboral. Pronosticaba que para 2010 habría 35 mil egresados de más. Bennasini Félix en su texto apunta que “en esas licenciaturas saturadas, sus egresados quedarán en el desempleo abierto o se verán obligados a aceptar empleos de baja calidad y con menores salarios”, y continúa “de ahí que detrás de la ilusión de ascenso social, de conducir un noticiario televisivo o ser columnista premiado, las cifras exhiban una realidad categórica: los empleos se reducen mientras egresan más periodistas y comunicadores”. (kioSco número 63, Agosto 2010).

Según un recuento en la página electrónica del Observatorio Laboral, la cantidad de las carreras en Ciencias de la Comunicación y de Periodismo; y las afines a las Ciencias de la Comunicación, al periodismo y a los medios de comunicación; son 445 las existentes en el país y 60 las diferentes denominaciones. El futuro para los jóvenes estudiantes de estas carreras, tal como lo ha calificado la propia SEP y la ANUIES, es crítico, muy crítico.

Total de carreras en Ciencias de la Comunicación y de Periodismo; y relacionadas con los medios y afines a las Ciencias de la Comunicación y con las Ciencias de la Comunicación por cada estado

Aguascalientes

7

Nayarit

5

Baja California Norte

13

Nuevo León

28

Baja california sur

5

Oaxaca

7

Campeche

3

Puebla

36

Chiapas

9

Querétaro

9

Chihuahua

12

Quintana Roo

3

Coahuila

18

San Luis Potosí

10

Colima

3

Sinaloa

19

Distrito Federal

51

Sonora

6

Durango

9

Tabasco

5

Estado de México

36

Tamaulipas

19

Guanajuato

22

Tlaxcala

1

Guerrero

8

Veracruz

32

Hidalgo

6

Yucatán

8

Jalisco

29

Zacatecas

3

Michoacán

8

Total

445

Morelos

15

1.-Lic. en Comunicación Organizacional

2.-Lic. en Comunicación Interinstitucional

3.-Lic. en Comunicación e Información

4.- Lic. en Comunicación y Publicidad

5.- Lic. en Comunicación

6.- Lic. en Comunicación Colectiva y Periodismo

7.- Lic. en Comunicación Gráfica

8.- Lic. en Comunicación y Periodismo

9.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Periodismo

10.-Lic. en Ciencias de la Comunicación en Publicidad

11.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Relaciones Públicas e Imagen Corporativa

12.- Lic. en Comunicación Audiovisual

13.- Lic. en Comunicación Humana (Educación Especial)

14.- Lic. en Comunicación Humana

15.- Lic. en Comunicación Social

16.- Lic. en Comunicación Visual

17.- Lic. en Comunicación y Cultura

18.- Lic. en Comunicación y Mutimedios

19.- Lic. en Comunicación Mutimedia

20.- Lic. en Comunicación y Relaciones Públicas

21.- Lic. en Comunicación Intercultural

22.- Lic. en Comunicación Pública

23.- Lic. en Comunicación Educativa

24.- Lic. en Comunicación y Tecnología Educativa

25.- Lic en Comunicación y Medios

26.- Lic en Comunicación Pública y Empresarial

27.- Lic. en Comunicaciones y Periodismo

28.- PA* en Comunicación y Relaciones Públicas

29.- Lic. en Ciencias de la Comunicación

30.- Lic. en Ciencias de la Información

31.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Comunicación Organizacional

32.- Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación

33.- Lic. en Ciencias de la Información Documental

34.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Área Deportiva (Club de futbol Pachuca)

35.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Comunicación y Desarrollo Organizacional

36.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Comunicación Educativa

37.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Comunicación y Clima Organizacional

38.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Creatividad

39.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Información

40.- Lic. en Ciencias de la Comunicación en Mercadotecnia

41.- Lic. en Ciencias de la Información y Comunicación

42.- Lic. en Periodismo y Ciencias de la Comunicación

43.- Lic. en Periodismo y Medios de Información

44.- Lic. en Periodismo y Publicidad

45.- Lic. en Periodismo

46.- Lic en Periodismo y Comunicación

47.- Lic en Periodismo y Comunicación Social

48.- Lic. en Televisión

49.- Lic. en Medios de Información

50.- Lic. en Medios Audiovisuales

51.- Lic. en Publicidad y Relaciones Públicas

52.- Lic. en Publicidad e Imagen

53.- Lic. en Propaganda

54.- Lic. en Publicidad

55.- Lic. en Sistemas de Información Agrícola

56.- Lic. en Desarrollo del Potencial Humano Organizacional

57.- Lic. en Dirección Gráfica

58.- TSU** en Comunicación y Relaciones Públicas

59.- TSU en Fotografía

60.- TSU en Periodismo

*Profesional Asistente

**Técnico Superior Universitario

Notas:

1.- http://www.anuies.mx/e_proyectos/html/escenarios%20pros%20texto.htm

2.- http://148.202.105.12/Gacetaweb/buscarnota2.php?var=g607&&id=5

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