Anonymous: el activismo digital

1 septiembre, 2011 § Deja un comentario

Bun Alonso Saldaña

 Ahora el activismo no sólo se queda en las calles, sino que también hace presencia por la vía cibernética como lo ha venido demostrando el colectivo internacional de ciberactivistas autodenominado Anonymous.

Surgieron principalmente en España. Se trata de un grupo con un número indefinido de personas. No hay líderes ni portavoces. No pertenecen a ningún partido político. La chispa que encendió la mecha fue Wikileaks, pues se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron algunas páginas web de empresas que negaron su apoyo a Julian Assange. Sólo los mueve el incansable afán por la libertad de expresión y utilizan sus ciber fuerzas para evitar las coartadas que los grandes intereses estatales y corporativos realizan a Internet, según lo mencionan en su blog.1

Su lema es “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!” Y el único rostro que tienen para mostrar es el de la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore y que posteriormente fue adaptada al cine. Luchan por la defensa incondicional de la libertad en Internet. Y sostienen que la tecnología debe funcionar para expandir el conocimiento y no para someter y manipular.

Sus ataques consisten en enviar muchísimas peticiones a un servidor que aloja a una página web, de esta forma el servicio se verá saturado de peticiones y se colapsará, por lo que la web queda suspendida temporalmente.

La manera en la que divulgan sus ataques es mediante comunicados en videos que son subidos a YouTube. En dichos videos siempre se ve a un personaje usando la máscara anteriormente citada y hablando con una voz distorsionada.

Hace unas semanas anunciaron un supuesto ataque programado para el 5 de noviembre que acabará con la red social Facebook, argumentando que esta red divulga los datos privados de los usuarios y que de esa forma se viola su privacidad. Pero el ataque ha sido desmentido en algunas ocasiones por varios integrantes de Anonymous, pues dicen que quizás se trate de un Anonymous falso o sólo de unba porción del colectivo y que, en este caso, tal ataque no contaría con el apoyo de la legión completa. Incluso se ha llegado a decir que se trata de un rumor publicitario esparcido por Google para favorecer a su recién estrenada red social llamada Google + (Plus).

Las legiones de Anonymous se esparcen por todo el mundo, y por supuesto en México también se encuentran operando.

Uno de los ataques con los que cobraron presencia en nuestro país fue el llamado “Operación Tequila”, que fue lanzado en febrero de este año cuando fue despedida la periodista Carmen Aristegui de la agencia de noticas MVS. En su comunicado escribieron: “Como consecuencia de la abrupta e injusta salida de Carmen Aristegui de la televisora mexicana MVS (…), Anonymous se ha dado a la tarea de defenderla.” El ataque cumplió con su objetivo y en esa ocasión se logró colapsar el sitio web de MVS.

Meses después, en junio, no se lograría el objetivo planeado, pues se fracasó en la “Operación Iniciativa México.” En el comunicado expresaban: “Iniciativa México es el robo de ideas más grande hecho en la historia de México. Los dueños de la radio y la televisión, asesinos de neuronas a domicilio, en conjunción con el gobierno federal en aras de su falsa moral y su gobierno de simulaciones (…)” El objetivo era el mismo; inhabilitar el sitio de Iniciativa México, pero al parecer Televisa se blindó muy bien contra el ataque.

Una operación que se ha puesto en marcha la última semana de agosto es la “Operación Fariseo”, que tiene por objetivo boicotear sitios web católicos en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a España pagada con recursos públicos. Una de las primeras acciones de Anonymous México ha sido hackear una web dedicada a dicho pontífice.2 En ella cambiaron todos los títulos de la página por ‘Mexican Hackers #Op Fariseo’. También agregaron un texto bíblico referente a los falsos profetas. Y como platillo especial dejaron un video anunciando dicha operación. Un fragmento de lo que se puede escuchar es: “Es indignante ver cómo una gran cantidad de personas jóvenes marchan como borregos a la orgia del Vaticano que se desarrollará en Madrid desde el martes 16 hasta el domingo 21”.

Otro sitio que se vio intervenido fue el de la diócesis de Córdoba, Veracruz.3 En él sólo se colocó una imagen donde la cara de un chimpancé simulaba la famosa fotografía del Ché Guevara y debajo se podía leer la leyenda “Viva la evolución”.

Anonymous seguirá expandiéndose a defender la libertad de expresión en donde quiera que ésta sea atacada, ya sea de manera virtual o no, pues así lo hacen saber los integrantes de la legión, quienes en España no sólo se han quedado en la protesta virtual, sino que han salido a las calles a protestar, como en el caso de la Ley Sinde o en apoyo al M-15.

Así pues, las acciones que Anonymous seguirá llevando a cabo suponen la implantación de un neologismo, de una nueva manera de luchar por la libertad de expresión: el hacktivismo.

No buscan de ninguna manera relegar la función que tiene el activismo en las calles, más bien se trata de fusionar las dos maneras de hacerlo.

El fenómeno Anonymous está en gran motivación en estos momentos y no es más que el reflejo de una nueva sociedad que nace con las revoluciones tecnológicas y que es capaz de dominarlas para utilizarlas a su favor.

Más allá de cualquier posición política, los miles de integrantes de Anonymous de lo único que están a favor es de la transparencia en la información.

Notas:

1.- http://spainanonymousblog.blogspot.com/

2.- http://www.ssbenedictoxvi.org/

3.- http://www.diocesisdecordoba.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Anonymous: el activismo digital en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: