Los sindicatos y los medios de comunicación en tiempos de crisis

1 agosto, 2011 § Deja un comentario

Daniel González Betancourt

 Escribo desde mi sitio de profesionista asalariado, que ha conocido el desempleo y los empleos clasificados como “de confianza”. Con frecuencia en las pláticas con mis amigos sobre mi posición al defender los sindicatos, les comento la ocasión en que al estar cursando mi licenciatura en una clase expuse una ponencia en contra de los gremios de trabajadores y con tristeza recuerdo los elogios y felicitaciones que recibí al terminar mi exposición.Lo que sustenté estaba influido por la carga de información que algunos maestros fueron depositando en nosotros y también por la falta de conocimiento del mundo laboral por parte mía, me llevaron a dicha conclusión a esa estudiantil edad de mi vida.

Hoy en día con algunos años más en este planeta, con una mediana curriculalaboral y con algo de contacto con los sindicatos, mi visión cambio por completo no sin dejar de criticar y comentar sus errores.

Después del protagonismo de la caída de las bolsas de valores en algunos países de Europa y de la misma potencia mundial que es Estados Unidos, las consecuencias de la crisis económica y financiera en la vida cotidiana de las empresas; profesionistas y trabajadores se sitúan en el eje del debate político y mediático con el rostro real de las crisis económicas.

Las condiciones del capitalismo de obtener mayores ganancias, sacrificando a la clase trabajadora, nos ha llevado a unas condiciones en las que pareciera que el globo terráqueo se detendría. El temor de otro posible colapso de un modelo económico global, muestra que sólo sirve para beneficiar a los poderososcon consecuencias de desastres previsibles para la mayoría de la humanidad y amenazas muy serias sobre la estabilidad y la seguridad mundiales.

Algunos analistas advierten, incluso, un regreso a los conflictos clásicos y de clase y una recuperación de valores (como la igualdad, la autoridad, la justicia, el esfuerzo) frente a los valores capitalistas y neoliberales (el consumismo, el individualismo, la gratificación inmediata), sobre los que nos mencionan por ejemplo, que “incluso es posible que los sindicatos recuperen parte de su poder y prestigio perdido”.

Y ante esta situación surgen interrogantes y discusiones como:

1. El debate sobre el trabajo

El debate se aleja del ámbito social y se centra, más que nunca, en las condiciones del trabajo y en el modelo productivo, amenazado por las nuevas y dinámicas economías asiáticas. Algunos proponen “trabajar más para ganar más”. Los sindicatos replican “trabajar menos para trabajar todos”. Algunas empresas sugieren “producir más y cobrar lo mismo” y la mayoría de los economistas insisten en que lo importante es mejorar la productividad. Es decir, “trabajar igual (en tiempo y salario) pero producir más”.

 2. Reinventar el Capitalismo y el Sindicalismo.

Los sindicatos deben y pueden ejercer un nuevo liderazgo intelectual y político. Reflexionar sobre el entorno actual pero desde una perspectiva menos ideológica y más cercana a la vida real de las personas. El reto no es menor: entender la complejidad de los problemas actuales, analizar rigurosamente su impacto económico y social y encontrar soluciones prácticas basadas en los valores fundamentales. Aunque es urgente, “reinventar el capitalismo” (o sus reglas) llevará su tiempo, sin embargo es cuestión de las dos partes llegar a un acuerdo mutuo como empresa y sindicato.

 Por su parte el cuarto poder, ese que a inicios de la democracia tenía un papel fundamental, con los años ha ido dando primacía a la función de la distracción y del entretenimiento.

Hay en la cámara de diputados y de senadores, una reforma laboral en puerta y ¿cuántos de nosotros como empleados tenemos conocimiento de las adecuaciones que se proponen? En estas últimas semanas hemos visto como las televisoras solo se preocupaban de contarnos el mínimo ‘disparate’ que oían en alguna de las Plazas Indignadas en España. Ninguna de las televisoras ha contado con verdaderos expertos en sociología y en economía, para analizar lo que realmente está pasando y advertir a los políticos de la inestabilidad que se avecina si pierden la confianza completa del pueblo.

Ningún medio de comunicación ha optado por analizar el verdadero alcance que los movimientos pueden tener. Por el contrario, la prensa se ha dedicado a bombardear las protestas tratando de enviar el mensaje de que aún son minoritarias. Está claro que se alimentan del sistema y que han perdido su función informativa fundamental. Son una parte más del engranaje en el que estamos inmersos.

De igual manera, los directivos de los sindicatos parece que no tienen nada que ver con las protestas e inconformidades de sus agremiados, con los trabajadores que están a las puertas del despido reglamentario. Los directivos no existen. No han salido a la calle, no han informado, no han hecho nada. Está claro que el pueblo se ha quedado sin armas, está solo frente a todo lo organizado. Qué pena, que en el siglo XXI nos parezcamos tanto al régimen de la Edad Media.

Los trabajadores sindicalizados están solos ya que la mayoría de los sindicatos son de los llamados “blancos”, con los cuales las empresas están felices de que sus obreros se afilien ya que tienen acuerdos para sacar el máximo provecho a sus relaciones. Por otra parte, los sindicatos que tienen más poder se muestran como aliados del gobierno y de los empresarios, como el SNTE y CFE, por mencionar algunos. El único sindicato que molestaba a la oligarquía lo desaparecieron: el SME. Hoy más que nunca las manos obreras se sienten desamparadas ante un sistema neoliberal que le da más al que más tiene y nos deja cada vez más pobres a la mayoría.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los sindicatos y los medios de comunicación en tiempos de crisis en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: