El Canal del Congreso

1 agosto, 2011 § Deja un comentario

Carmen Espino

 El canal de televisión del Congreso es un medio de comunicación con vocación de servicio público y nacional, que tiene una importancia política única, por ser el puente de información entre las cámaras legislativas y la ciudadanía.

En suprogramación se transmiten las actividades legislativas de los diputados y senadores, programas que muestran la historia de la Constitución y del congreso, además de programas donde se analizan y debaten temas de actualidad legislativa con la intención de ofrecernos los elementos de interpretación para que podamos comprender la coyuntura económica, política y social; por lo tanto la información que nos proporciona debe ser verificada, contrastada y contextualizada.

La figura del Canal del Congreso responde al derecho y a la necesidad de los ciudadanos de tener acceso a la información pública. La programación debe ser plural con representación de cada una de las fuerzas políticas del Congreso y con base a los principios de objetividad, veracidad, ética, equidad, suficiencia, oportunidad y con pleno respeto a los derechos fundamentales conforme al artículo 4 del Reglamento del Canal del Congreso. El canal no puede opinar ni mostrar su aprobación o desaprobación de las propuestas que se discuten en las cámaras. Además debe fomentar el respeto a la intimidad, privacidad, datos personales, a la imagen y al honor de terceros.

Se garantiza que ante la información presentada por el Canal del Congreso, se respete el derecho de réplica tanto de los gobernados y de legisladores en tiempo y forma, considerando que el error periodístico, al elaborar la información, puede vulnerar sus derechos. Es la comisión bicamaral (integrada por tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal Mexicano)  quien revisará las solicitudes y determinará lo conducente.

El canal es sometido a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre sus actividades, auxiliándose en su portal de Internet para facilitar la información al ciudadano. La importancia del Canal del Congreso estriba en que el ciudadano conozca y comprenda el papel de la cámara alta (senadores) y la cámara baja (diputados), logrando así cohesión social en torno a los asuntos importantes para la Nación.

La función principal del canal es generar cultura política y cívica, es por eso que se procura mostrar los contenidos de forma comprensible al público, aclarando y habituando al ciudadano al lenguaje legislativo y utilizando el portal de internet como una herramienta de apoyo. El canal de la unión depende del poder legislativo y pertenece al Estado mexicano, surgió con la reforma de la Ley Orgánica del Congreso general de fecha 31 de agosto de 1999, donde se reglamentan sus funciones.

La primera transmisión experimental se realizó el 18 de marzo de 1998, pero fue hasta el año 2000 que el canal del Congreso inició sus transmisiones por los sistemas de televisión restringida vía satélite (Sky y Direct TV). Desde el primero de noviembre del 2005 las transmisiones cubren veinticuatro horas diarias de programación.

Es decir, que once años después de la primera transmisión por televisión cerrada, el canal de la unión, aún con su política de expandir la información y de contribuir a la educación cívica de los ciudadanos, sigue violando el principio de universalidad de acceso del público a sus transmisiones y el derecho constitucional a la información.

No ha logrado ampliar la cobertura del territorio nacional a través de señalesabiertas, para que todos los ciudadanos puedan acceder a la programación del canal sin alguna restricción. Entonces no se puede ostentar como un medio de comunicación decarácter público, ni está ayudando en la consolidación de un estado democrático, dondelos ciudadanos estén informados sobre las decisiones que se toman día a día, tiene que asimilar la información tendenciosa que le proporciona Televisa y Tv Azteca, el duopolio de la información.

Y aunque el poder legislativo se ha estado apoyando de mecanismos cibernéticos como you tube, facebook, y twitter, no ha tenido algún resultado favorable. Porque el Canal del Congreso es sólo un distractor, que no resuelve el problema ni de forma ni de fondo, no incluye, no retroalimenta a los legisladores ni a los ciudadanos.

La minoría que tiene cable o acceso a internet no le interesa ver a un montón de holgazanes. Nos mostramos desinteresados porque hemos experimentado años y años de abuso de parte del gobierno, sabemos que ni los diputados ni los senadores nos representan, que ni siquiera asisten a cumplir con su chamba, que se quedan dormidos, que no toman con seriedad su trabajo, que sólo luchan por su propio interés, que trabajan para los grupos hegemónicos del país, que prometen el cambio pero olvidan al pueblo cuando reciben su primer cheque, cada vez más alto, mientras los de abajo seguimoscon los mismos salarios irrisorios. Sabemos perfectamente que las leyes que crean los legisladores no recogen nuestro sentir, no favorece al obrero, ni al campesino, ni al indígena.

Los mexicanos no necesitamos de un canal del congreso para darnos cuenta que los legisladores siguen jugando al “diálogo nacional” y a la “construcción colectiva” (donde sólo reina la intolerancia). La transmisión del canal del Congreso por televisión abierta, no cambiaría nuestra realidad, no haría responsables a los diputados y senadores, no se legislaría para el bienestar común. Aumentaría nuestro enojo, nuestra impotencia, el sentirnos criminales (inconscientes), ingenuos por seguir votando por ellos sabiendo que somos nuestra propia víctima por seguir aceptando nuestra miseria, por quejarnos y seguir manteniendo el sistema en el que vegetamos.

Bakunin explicaba: “Para escapar de nuestra miserable suerte, las personas tenemos tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son el bar y la iglesia, el tercero es la revolución social.”

Votemos ésta vez por nosotros, por un cambio desde abajo, hagamos consciencia, y elijamos la revolución social.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El Canal del Congreso en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: