Derechos humanos. Cuarta Generación: derecho a la información, internet

1 agosto, 2011 § 1 comentario

Elizabeth Meraz*

 La concepción de lo que hoy se conoce por derechos humanos corresponde a una etapa histórica relativamente reciente, es una idea que surge y se consolida a partir, fundamentalmente del siglo XVIII, tras la revolución francesa y la norteamericana.

La práctica de los derechos fundamentales nace precisamente cuando surge el Estado Moderno. Nacen para proteger al individuo (parte débil) frente a los peligros provenientes de una entidad poderosísima de carácter político (parte fuerte). (1) La idea de un conjunto de derechos reconocidos a todas las personas por el hecho de serlo, es la base de los derechos humanos. Que existen entre todas las personas, sin excepción, una igualdad fundamental, que se debe a que todas gozan de la misma dignidad.

A inicios del siglo XIX, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información relacionadas a la evolución de las telecomunicaciones ha diseñado nuevos desafíos para el derecho. El desarrollo social y moral del ser humano no ha sido nunca opaco al desarrollo de las realidades técnicas científicas. Estas realidades que se forman para la posibilidad del desarrollo social, un cambio, la aparición de nuevos valores, nuevos ejemplos éticos y por resultante nuevas formas de organización social.

Los procesos tecnológicos nos permiten procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en forma oral, escrita o visual, independientemente de la distancia, tiempo o volumen. Un avance como este concede a la inteligencia humana nuevas y enormes capacidades. El ejemplo más claro es la Internet, que permite el acceso a la transmisión totalmente interactiva y accesible desde cualquier punto del planeta tierra.

El número de usuarios de Internet en México durante 2010, fue de 34.9 millones de personas, de las cuales 51 por ciento son hombres y 49 mujeres, según revelan los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). La cifra creció más de 4 millones, teniendo en cuenta que en 2009 eran 30.6 millones los que tenían acceso.

El 90 por ciento en el país, usan el Internet para enviar y recibir correos electrónicos; 75 por ciento usa mensajeros instantáneos; 68 descarga o ve fotografías y videos; 61 entra a las redes sociales; 38 por ciento envía postales electrónicas; 33 sube fotos y videos a sitios electrónicos para compartirlos; 22 accede, crea o mantiene sitios propios, 21 lo hace en blogs; mientras que 14 por ciento busca pareja por este medio.

El informe de la AMIPCI detalla que el promedio de conexión del mexicano es de 3 horas y 32 minutos por persona, sobre todo de lunes a viernes. De los casi 35 millones de internautas en el país durante 2010, 14.9 por ciento reside en el estado de México, 11.8 en el Distrito Federal, 7.4 en Jalisco, 5.5 en Veracruz y 5.2 en Nuevo León.

En tanto, durante el foro mundial Sociedad, derecho e Internet, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Julio Alejandro Téllez, investigador de esa entidad universitaria, lamentó que la mayoría de los mexicanos use Internet exclusivamente para entretenimiento. El universitario aseveró que se necesita un mayor impulso para aprovechar al máximo esta herramienta, sobre todo para educación, investigación y difusión cultural.

Indicó que si bien más de 30 millones de usuarios en el país es una cifra importante, aún se tiene que hacer mucho para brindar el acceso a esta herramienta a la mayoría de los más de 112 millones de mexicanos.

A diferencia de otros medios de comunicación, la accesibilidad de Internet permite que cualquier persona en el mundo pueda difundir sus ideas. Sin embargo no todas las personas tienen acceso a esta tecnología. El Internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si el gobierno asume su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal.

1; sociedad de información y derechos humanos, Jesús Ortega Martínez.

* Tiene 17 años. Estudia el segundo semestre de la licenciatura en Mercadotecnia, en la Facultad de Economia y Mercadotecnia; de la UAdeC y es integrante de los talleres literarios del teatro Isauro Martínez, que dirige Saúl Rosales Carrillo; y de la biblioteca de la Alameda, que coordina Gerardo Monroy

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