Súper Josefina y la reforma laboral del PRI

1 julio, 2011 § Deja un comentario

Carmen Espino

 “Súper Josefina” es un videojuego que circula  en la red social Facebook, creado por dos militantes del Partido Acción Nacional: Mauricio Troncoso y Carlos Balbuena del Distrito Federal. El juego tiene el objetivo de confrontar a partir de las redes locales, una red nacional de apoyo que coordine acciones y ayude a difundir entre la población los resultados del trabajo de Josefina Vázquez Mota,  en su cargo de diputada federal. Así se deja leer en la información de la siguiente página: http://www.facebook.com/pages/SuperJosefina/127555967319311?sk=info#!/pages/Super-Josefina/127555967319311?sk=app_4949752878

Sus creadores manifiestan que “Súper Josefina” es una  iniciativa financiada con recursos propios,  no oficial, y que tampoco se consultó a la diputada federal ni a su equipo de trabajo para la apertura del portal, por considerar que no afectaba su labor. Bajo el lema “Yo voy con Josefina” simpatizantes del PAN invitan a ayudar a la diputada federal tras las reformas que México necesita jugando a “Súper Josefina”.

En el muro de la “heroína” se lee el desagrado de panistas y simpatizantes de otros partidos por reducir la realidad mexicana a un juego tedioso; pero la molestia aumenta cuando los administradores lanzan preguntas que de momento no tienen sentido ¿Cómo sería un Pejelagarto vs. Josefina?

La respuesta es que la panista primero debe pasar el filtro dentro de su partido antes de pensar en competir con los personajes de los demás partidos políticos. Primero necesita ganarle en la selección interna del PAN a  los otros seis contendientes: Santiago Creel, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero y  Emilio González, lo cual no será fácil. Pese a lo anterior 3, 123 personas han dado click en el botón “me gusta” para la página de “Súper Josefina”

Subir y bajar escaleras, brincar esquivando murciélagos, huir de ratas y arañas son algunas de las actividades que Vázquez Mota de caricatura en vestido, zapatillas, y aretes color blanco tiene que hacer para lograr pasar los cuatro niveles, es decir conseguir las reformas estructurales (reforma laboral, reforma política y la ley de seguridad nacional) que tanto frenesí han generado en los meses pasados en la cámara de diputados e incertidumbre y miedo en los ciudadanos.

Nivel 1 Felicidades, has logrado la reforma laboral. Por más y mejores empleos. En el México de videojuego propuesto por los panistas sólo cuesta un minuto cumplir con el primer reto, es decir,  traicionar al trabajador y colaborar de manera descarada con la iniciativa privada para la explotación del hombre por el hombre, regalar vilmente la energía de trabajo de miles de mexicanos, borrar en nombre del “progreso del país” las barricadas que con sangre y lucha han ido ganando los trabajadores.

Por ahora, la reforma laboral no ha sido aprobada. Los priístas se echaron para atrás. A pesar de ser mayoría en el congreso y contar con el apoyo de los panistas, hicieron consciencia que aprobarla traería consecuencias negativas para su partido en las elecciones federales del 2012. El tricolor no cedió ante la presión de los panistas quienes protestaron  en la sede nacional del PRI y luego en San Lázaro colocaron una manta con la leyenda “Faltan 15 días y la reforma laboral ¿cuándo?”, ni con los ataques de Vázquez Mota, quien apunta a Peña Nieto como el legislador 501 que está bloqueando todas las reformas del país; ni con las amenazas de la Iniciativa Privada quienes a través del presidente de la CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio) en el país, Jorge Dávila Flores dejó claro en su gira por Tamaulipas “Sabemos quiénes están votando a favor, quiénes están promoviendo que se pospongan las reformas, y eso se los vamos a transmitir en los próximos procesos electorales; a los que apoyen al país los vamos a apoyar y los que no apoyen al país los vamos a castigar”. Ante el no rotundo del tricolor,  los legisladores panistas retiraron su apoyo a la reforma laboral priísta para impulsar la propia (que en el 2010 habían intentado aprobar).

La reforma laboral impulsada por el PRI plantea nuevas modalidades de contratación individual, como los periodos de prueba y los contratos de capacitacióninicial. Sin embargo, la Ley de 1931 tenía modalidades similares a éstas que ocasionaron abuso de parte del patrón, pues los periodos de prueba y contratos de capacitación inicial se volvían prorrogables, el trabajador recibía la misma “capacitación” en distintas sucursales sucesivamente para no contratarlo pero sin dejar de prescindir de sus servicios, lo que ocasionaba que no recibiera las mismas prestaciones y derechos que los demás trabajadores. Por obviedad el único beneficiado era el patrón, como sucedería si está disposición legal llegara a aprobarse, y aunque los priístas aseguran que al fijar candados y medidas se evitarán esos abusos, es ingenuo confiar que eso será suficiente.

Hay una modificación en relación al aviso de rescisión de la relación de trabajo que debe dar el patrón a los trabajadores, se propone que pueda darse indistintamente al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para evitar que el patrón se vea obligado a probar en un juicio el hecho de que el trabajador se negó a recibir el aviso de despido, la justificación recae en que esto genera dificultad, se genera la pérdida de empleo forma en las micro, pequeñas y medianas industrias que no tienen la capacidad de defenderse, asegura el Partido Revolucionario Institucional.

Y  ¿el trabajador si tiene la capacidad de defenderse? Al trabajador también le cuesta acceder a la justicia cuando es despedido injustificadamente. Los priístas ciegos tienen la idea equivocada que el único que sufre y se empobrece es el patrón.

El punto es más preocupante cuando los legisladores hablan de querer fijar un límite a la generación de salarios vencidos, que sería hasta por un periodo máximo de un año y también dejar de computarlos en caso de la muerte del trabajador. Como es sabido no hay un plazo o límites para los solución de controversias en los juicios laborales y el principio de justicia pronta y expedita es letra muerta. Otra vez, para los legisladores prianistas, el trabajador tiene la culpa del cierre de miles de empleos en empresas pequeñas y medianas que no puedan ni tienen la capacidad de enfrentar sus pasivos laborales y que quiebran o simplemente cierran su operación como consecuencia de las altas condenas en juicios individuales, motivada, fundamentalmente por los salarios vencidos.

Los legisladores tienen la presunción de que el trabajador alarga el juicio con dolo y mala fé para obtener una enorme cantidad de dinero a causa de los salarios vencidos y con esto se vuelven los juicios laborales un gran negocio. Sí, parece una broma del legislador, como si de verdad el trabajador tuviera la solvencia económica para esperar 2 o 3 años a ganar algo de dinero por este concepto y le fuera fácil conseguir otro empleo. Está claro que los salarios vencidos constituyen un beneficio para los trabajadores, que encuentran su justo fundamento en el castigo al patrón por violar la ley y por el pago de los perjuicios que le causó al trabajador y a su familia por lo injustificado de su despedido.

En las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los únicos que he visto llorar, sentir impotencia, sufrir, ser denigrados e ignorados son a los trabajadores, que pocas veces traen dinero para estar yendo y viniendo a checar el expediente, que tienen que lidiar con la “desaparición misteriosa” de su expediente, quienes ofrecen una sandia para que el actuario les “eche la mano” para notificar al patrón a falta de papel moneda, son ellos quienes tienen que soportar malas caras y quienes tienen que aguantar que un Laudo no sea ejecutado porque el de arriba es cuate de la empresa (y no se le va a embargar o trabar cuenta), o soportar años de espera sin saber el rumbo del laudo, sin tener trabajo, y pagar con dificultad los gastos del proceso.

¿Por qué si ya está consagrada la protección de los derechos del trabajador, se le vuelva a dejar  en estado de indefensión ante el poder del patrón? Pero sobre todo ¿por qué no abrir el diálogo consultando a todos los sectores interesados?

Aún con estos derechos, el trabajador sigue con salarios bajos, con abuso de parte del patrón, como con la querella que interpone en materia penal (robo, abuso de confianza, etcétera) para que el trabajador se desista del derecho y de la demanda laboral cuando se está por dictar un laudo a favor del trabajador, entonces el trabajador tiene que ceder antes al abuso porque va a la cárcel por no alcanzar la fianza que le fija el juez, y ya en la cárcel se tiene que enfrentar con la “cuota” para no ser molestado ¿y con qué dinero?

Es un insulto a la clase trabajadora la pretendida reforma laboral, es premiar al patrón por echar de  manera injustificada a los trabajadores que dan parte de su energía, de su vida, quienes son el motor de nuestra economía.

Luego de todo lo que implica en la realidad mexicana la reforma laboral, seguir con el jueguito de “Súper Josefina”, seguir ayudando a la líder de la bancada del Partido Acción Nacional en la cámara de diputados, en la conquista de la reforma política y la ley de seguridad nacional (propuesta por el ejecutivo federal e impulsada por los priíanistas) se reduce a pesadilla.

 Ese México con el que sueñan los príistas y panistas, con leyes que debilitan la libertad de los ciudadanos y reducen los derechos de los trabajadores, nos grita otro “game over” a todos los mexicanos (excepto a los que están arriba controlándonos a nombre de nuestro bienestar, de nuestra seguridad).

Por eso digamos sí a la protección del trabajador, sí a la libertad. No a las reformas del PRI, respaldadas por el PAN, no a la militarización, por eso y más Yo no voy con Josefina Vázquez Mota ¿Y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Súper Josefina y la reforma laboral del PRI en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: