Razones para reglamentar la contratación de la publicidad gubernamental

1 julio, 2011 § Deja un comentario

José Lupe González

 Como lo señalé en la edición anterior de kioSco, de los organismos gubernamentales que difunden publicidad en los medios de comunicación de la Comarca Lagunera, —el Gobierno de Coahuila, el Gobierno de Durango, la Presidencia de Torreón, la Presidencia de Gómez Palacio, la Presidencia de Lerdo y el Simas—, sólo la Presidencia de Torreón y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), extienden un contrato que es firmado por la dependencia y el medio de comunicación. Con todos los demás organismos el “convenio” o el “contrato”, es de palabra; lo cual deja en un estado de inseguridad jurídica a los medios en el caso de que cualquier organismo desconozca los términos planteados en la negociación y hasta el mismo pago, tal como sucede ahora con la Presidencia de Gómez Palacio con el adeudo que dejó el ex alcalde Ricardo Rebollo y que aún no se liquida.

De acuerdo a un sondeo realizado con varios colegas, las administraciones anteriores y actuales mantienen el mismo comportamiento en lo relacionado a la forma de establecer los contratos con los medios; es decir, de manera verbal.

 

Gobierno de Coahuila    
Rogelio Montemayor Convenio verbal Pagó todo
Enrique Martínez y Mtz Convenio verbal Pagó todo
Humberto Moreira Valdez Convenio verbal Pagó todo
Gobierno de Durango    
Maximiliano Silerio E. Convenio verbal Pagó todo
Ángel S. Guerrero Mier Convenio verbal Pagó todo
Ismael Hernández Deras Convenio verbal Pagó todo
Jorge Herrera Caldera Convenio verbal Pagó todo
Presidencia de Torreón    
Guillermo Anaya Se firmó contrato Liquidó todo
José Ángel Pérez Hernández Se firmó contrato En su último año por razones de recortes presupuestales, canceló un buen número de contratos. No dejó adeudos.
Eduardo Olmos Castro No se han firmado todos los contratos que fueron autorizados desde el 2010 Retrasos de hasta 1 año en el pago
Presidencia de Gómez P    
Octaviano Rendón Arce Convenio verbal Pagó todo
Ricardo Rebollo Mendoza Convenio verbal Dejó un sinfín de adeudos
Rocío Rebollo Mendoza Convenio verbal Está pagando lo correspondiente a su administración
Presidencia de Lerdo    
Luis Fdo. González Achem Convenio verbal No pagó todo
Rosario Castro Lozano Convenio verbal No pagó todo
Carlos Aguilera Andrade Convenio verbal No pagó todo, la siguiente admón liquidó el adeudo

 La situación administrativa en la Presidencia de Torreón

 Varios medios de comunicación terminaron con una fuerte inconformidad contra José Ángel Pérez, por la cancelación de su respectivo contrato de publicidad —entre ellos kioSco—; y se supuso que con la llegada de Eduardo Olmos a la alcaldía la situación sería diferente, pero hasta el momento es peor y ojala no se vuelva irremediable. Los trámites administrativos aumentaron y el plazo para la autorización es interminable. Se ofrece un comparativo elemental.

Trámites y Plazos En las dos últimas administraciones Actual Administración
Plazo de respuesta para ingresar al Padrón de Proveedores 15 días, máximo un mes Hasta 6 u 8 meses o más. Aunque depende del medio. Hay a quienes les resuelven rápido, según las versiones de varios colegas. Rápido es 3 o 4 meses.
Plazo para la firma del contrato de Publicidad Máximo un mes Hasta un año, aunque en este punto es igual que en el anterior.
Procedimiento y plazo para tramitar el pago Después de autorizarse el registro en el padrón de proveedores y de firmar el contrato de publicidad; al difundir la primera publicidad (en el caso de kioSco los primeros días de cada mes), se entregaba la factura correspondiente en la dirección de Comunicación Social y de ahí seguía el trámite. El pago se hacía a finales de ese mismo mes. En el caso de las publicaciones semanales, quincenales o mensuales; se lleva la factura a finales del plazo en el que se difunde. Por ejemplo en el caso de kioSco seria a finales de cada mes y no al principio como se hacía en las dos administraciones anteriores. El pago puede tardar hasta un año. Según el testimonio de varios colegas si se tienen buenas, pero muy buenas influencias puede darse en menos tiempo. Menos tiempo es 6 meses

 Aunque he consultado con funcionarios de la dirección de Comunicación Social, no se han tenido respuestas a los por qués sobre: 1.-¿A qué se debe que muchos contratos por concepto de publicidad aun no estén “liberados”?, es decir, autorizados por la Contraloría. ¿Cuáles son los motivos por los cuales aun no se liberan o se autorizan esos contratos? 2.-¿Quien, qué dirección impuso mas requisitos para ingresar al Padrón de Proveedores? 3.-segun información de varios colegas, los pagos por el concepto de publicidad han llegado a tardar hasta un año, ¿qué sucede al respecto?  4.-¿Qué sucede como en mi caso, donde mi alta en el Padrón de Proveedores es de octubre del 2010, pero aun no se firma el contrato del 2011. Se puede dar el caso de que se venza mi alta en el Padrón sin haber firmado el contrato. ¿Por qué todo este desorden administrativo?

El lunes 27 de diciembre del 2010, en una nota publicada en el Siglo de Torreón, la regidora Andrea Ruiz Martínez señalaba que la dirección de Comunicación Social ejerció durante el 2010 “un presupuesto de 54 millones de pesos, más grande que el aplicado en el programa federal Copladem”. (1)

El mismo Siglo informaba el 15 de junio pasado: Como parte del dictamen que por ley debe realizar mes con mes de la hacienda pública municipal, Virgil (Orona, segunda sindica reportó que, además, la Presidencia Municipal que encabeza el priista Eduardo Olmos, ya se agotó prácticamente el recurso para Propaganda e Imagen, ya que de un presupuesto anual de 17 .8 millones, para finales de mayo había gastado 15.5 millones de pesos. Lo anterior significa que le quedan únicamente poco más de 300 mil pesos para utilizarlos “en promover la imagen de la administración”. La síndica precisa que el Municipio también está “pintando sus cuentas” junto al Gobierno del Estado ya que ninguno tiene dinero para pagarse. “El Municipio le debe al Estado 49.493 millones de pesos y a su vez éste le debe al Municipio 40.320 millones y es que como no hay dinero, se quedan los cheques en tránsito”, explica. Tiene también cuentas por compras por pagar a crédito por 26.4 millones de pesos… Todo apunta para que de cara al segundo semestre, “pidan otro crédito”, dice. (2)

 En Gómez Palacio la deuda impagable del trienio de Ricardo Rebollo

 Relato el caso de kioSco porque no deseo perjudicar en las negociaciones con la presidencia de Gómez Palacio, a ningún colega que posea un medio —sobretodo pequeño como el mío—; pero es sabido que la mayoría de los medios que tenemos “contrato” (hablado) con el ayuntamiento, padecemos lo mismo. El caso de kioSco, mi caso, sirve para ilustrar los por qués se debe de reglamentar la contratación publicitaria.

La Presidencia de Gómez Palacio mantiene un viejo adeudo con muchos medios,  lo que ahora tiene en problemas reiterados a Rocío Rebollo —quien no quiere saldar el monto a cada medio—, aparte de que a más de un proveedor de publicidad le extraviaron facturas originales —lo cual puede causarle a ese contribuyente serios problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)— quien en lo que lleva de su gestión no ha pagado nada a kioSco de los 77,080 que en origen se adeudaba de la administración de su hermano Ricardo Rebollo.

La cantidad de 77, 080 tuvo que reducirse a 34,500 (iva incluido), pues Martin Chávez, director de Comunicación Social que termino el trienio de Ricardo Rebollo con el alcalde sustituto Mario Calderón Cigarroa, “olvido meter”, es decir, olvido entregar a la tesorería municipal facturas por una cantidad de 42,580. Las facturas que Martin Chávez “olvido meter” las desconoció Roció Rebollo, es decir: no se podrían pagar. El resto del adeudo se mantiene desde mayo del 2009. Más sobre el caso: un funcionario de la Presidencia dice: “habrá que negociar para que se pague ese adeudo”. Después de que el monto original era de 77,080 y se redujo a 34,500, perdiéndose por el “olvido de meter” las facturas 42,580; ¿hay que negociar?, ¿negociar qué? ¿Negociar que se me pague aun menos? Insisto: debe de reglamentarse la contratación publicitaria gubernamental.

Notas:

1.-http://elsiglodetorreon.com.mx/noticia/586464.html

2.-http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/634311.se-excede-municipio-en-gastos-y-crece-la-deud.html

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