Periodismo, nueva literatura

1 junio, 2011 § Deja un comentario

Rodolfo Guzmán

Aunque el periodismo por si sólo podría ser catalogado como un nuevo género literario; falta explotar su potencial al máximo. Es decir hacerlo más literario. Bien podría decirse que en algunos casos son los mismos periódicos o empresas editorialistas las que frenan el desarrollo de este tipo de periodismo debido a que no lo fomentan en la redacción de sus reporteros.

Sin embargo, de ser explotado no sólo tendría un mayor impacto en los lectores de algún diario o revista; sino fomentaría el hábito de la lectura. Es muy sonado que cuando los géneros periodísticos del reportaje, entrevista o nota informativa mezclan un lenguaje narrativo y poético en su contenido son catalogados como “híbridos” debido a que no se adaptan a ningún género literario en específico.

A pesar de eso, difiero de ese término debido a que la naturaleza de los mismos puede cumplir con el objetivo de contar historias como lo hace algún cuento, microrrelato o inclusive una novela. Por tal motivo, pienso que el periodismo literario (como suele llamársele) debería tener un mayor peso en la literatura y ser incluido como un nuevo género literario.

Cabe destacar que este tipo de periodismo marca una línea muy importante al unir los hechos reales y ficticios de un acontecimiento. Hay que resaltar que no necesariamente un texto periodístico debe tener un lenguaje narrativo o poético para contar una historia; basta con apreciar la forma en que el reportero o periodista acomoda la información de un hecho de tal modo que puede contar una breve historia que bien puede catalogarse como minicuento o microrrelato.

Un ejemplo de este tipo de ejercicio puede ser la siguiente nota publicada en el periódico La Jornada: Se suicida autor de libros infantiles Richard Horne

DPA Londres, 12 de enero. El autor británico de libros para niños Richard Horne, de 46 años, se quitó la vida junto con su esposa, Amanda, de 39 años, informa hoy el periódico The Guardian. Los cadáveres de ambos fueron hallados en su casa de la isla de Burra, del grupo de las Shetland. Todo indica que ambos se suicidaron. La mujer del escritor sufría esclerosis múltiple. En años recientes ambos vivían apartados en la pequeña isla del norte de Escocia. Horne publicó numerosos libros infantiles bajo el seudónimo de Harry Horse. Su obra The Last Polar Bears fue convertida en película de dibujos animados. El libro aborda la forma en que los niños pueden superar la pérdida de sus seres queridos.

 Como se puede apreciar, la nota cumple con el objetivo de informar un hecho (que es lo que busca el periodismo); así como de contar una historia verídica de una manera breve y concisa como lo hace un microrrelato.

El reportaje, el género más rico     

El reportaje no sólo es el género más rico del periodismo en cuanto a contenidos e información; sino también cuando mezcla elementos narrativos puede contar una historia interesante. Cada vez es más común ver que los periódicos narren la historia de los diferentes protagonistas de una noticia a través del reportaje. Un ejemplo sólido de esto puede ser el reportaje que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural  “Fernando Benítez” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009.

El derecho a llamarse Doni Zänä, propuesta triunfadora de ese certamen. Expone los diferentes tratos y discriminaciones que sufrieron una pareja de indígenas durante casi dos años al registrar a su hija con un nombre en el idioma hñähñu.

Una parte del texto dicta así: Antes de salir de su casa se sentía muy bien. Éste, como los anteriores, ha sido un embarazo sin complicaciones. Pero en medio de esa pequeña jungla que va del amarillo intenso al anaranjado, Marisela comienza a sentir piquetes en la cadera. Dolores que van y vienen cada vez más rápido mientras su rostro se desencaja. Se lo dice a César, su esposo. Es el último día de octubre, mes en que, como dice la canción, “la luna es más hermosa” y César, 37 años, alto, moreno, delgado, con reflejos dorados en su cabellera negra, tiene algo de músico y poeta y siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces indígenas, de ser y de hablar otomí o hñähñu. Por eso sonríe y exclama:

—¡Ya sé cómo le vamos a poner a la niña!

—¿Cómo? Pregunta Marisela, entre aturdida y curiosa.

—Doni Zänä

—¿Por qué?

—Por la flor y por la luna.

—Ah, sí… pero ya me duele, contesta Marisela con un quejido.

No imaginan, ni por un instante, que en México es toda una hazaña registrar a una hija con un nombre hñähñu. A César y a Marisela les esperan casi dos años de discriminación y de naufragio burocrático. Se enfrentarán a las autoridades y, al paso de ese tiempo, Doni Zänä se convertirá en símbolo de esa lucha. Pero todo eso ocurrirá después, porque ahora Marisela resiente las contracciones, aunque, en forma más lenta, continúe cortando flores de cempasúchil. Piensa que al llegar a su casa formará pequeños manojos hasta llenar una tina y los venderá a 10 pesos cada uno. César y Marisela acomodan los tercios de flores en su vieja camioneta y regresan a su pueblo.

En el fragmento podemos valorar la creatividad con que el reportero narra la historia teniendo únicamente como base las entrevistas que les hizo a los protagonistas del relato.

Crónica y entrevista; también literatura

Aunque la crónica es descrita como un género tanto literario como periodístico también puede ser adaptada a una entrevista; por lo que puede tener un valor literario mayor.

La entrevista por si misma de igual forma puede reunir elementos narrativos o descriptivos de ahí que puede convertirse en un llamado “Perfil” en el que se describe tanto física como emocionalmente al entrevistado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Periodismo, nueva literatura en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: