La guerra contra el narco sólo la gana Calderón en sus spots y en “El Equipo”

1 junio, 2011 § Deja un comentario

No nos hagamos pendejos: muchos de los poderosos “honorables” están involucrados

José Lupe González
joselupe67@hotmail.com

Muchos en México sin ser especialistas en temas de seguridad pública, de narcotráfico, de políticas públicas o politólogos; sabemos a qué se debe la situación actual del país en lo referente al narcotráfico. Cualquier “especialista” de cantina sabe que la frase El que no transa no avanza, se institucionalizó y los poderosos arraigaron en sus actividades ese lema de corrupción e impunidad que fue extendiéndose a varios sectores más de la población.Leamos unas opiniones de taberna. Que sirvan las primeras cervezas.

A cualquiera puede parecernos increíble quese transporten toneladas y toneladas de drogas por tierra, aire o vía marítima; como si se transportaran melones o vacas. A cualquiera puede parecernos increíble cómo se invierten millones y millones de dólares o de pesos, en las actividades económicas del país; como si se pusiera un puesto de tacos o de gorditas. A cualquiera puede parecernos increíble cómo se depositan millones y millones de pesos en los bancos del país y hasta en los extranjeros, como si se cambiaran vales de despensa.

Para transportar cualquier producto o mercancía, perecederos o muebles; en resumen: cualquier cosa, se tiene que avisar a la autoridad en la materia y tramitar los permisos correspondientes, so pena de ser detenido y sancionado por no cumplir las normas establecidas. Si alguien supone que transportar una vaca, melones, colchones, carne y vuelvo a lo mismo: lo que sea, es fácil; pues se equivoca. No es sencillo trasladar algo de un lugar a otro sin permiso de la autoridad o autoridades. Confluyen varias de acuerdo al producto que se trate: sanitarias, fiscales, aduanales…

Si los puertos, los aeropuertos, las carreteras, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Secretaria de Seguridad Publica, las Aduanas, las policías estatales y las municipales, el sistema financiero mexicano ydemás dependencias a cargo de las autoridades federales, estatales y municipales; no pueden detectar el traslado de drogas, el dinero que se deposita o se transfiere en los bancos proveniente de las actividades delictivas, el dinero que se invierte en las actividades económicas del país proveniente del narcotráfico; entonces estamos jodidos, y no sólo jodidos si no bien jodidos. Pues eso sólo puede ocurrir en un país tan corrupto como México, tan impune como México. Que traigan las otras, es más de puro coraje que traigan unos tequilas y que sean dobles.

De acuerdo a una nota del mes de mayo de 2011, con información de Transparencia Mexicana Con Calderón aumenta la corrupción en MéxicoEn los tres primeros años en los que Felipe Calderón ha estado en el poder, el costo de la corrupción en México aumentó a 32 mil millones de pesos.De acuerdo con el Índice de Corrupción de Transparencia Mexicana, mientras que el 2007 la corrupción le costaba a México 27 mil millones de pesos, en 2010 le costó 32 mil millones, un incremento de 5 mil millones de pesos.No sólo eso, los actos de corrupción en México aumentaron de 197 millones a 200 millones de actos de corrupción con Felipe Calderón en el poder.En promedio, se pagaron de 138 a 165 pesos por acto de corrupción… (1)

A nivel mundial ocupamos el lugar 89 de 175 países, en la percepción de corrupción, según la información del 18 de marzo de 2011, de El Economista: Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de Corrupción 2010 en un universo de 175 países, donde México bajo nueve lugares y se ubicó en el sitio 89, cuando en el año 2008 se colocaba en el 98.

Dentro de los resultados del informe, los mexicanos nos ubicamos a la mitad de la lista de los más corruptos, que sigue siendo un panorama preocupante para el 75% de los países evaluados, los cuales obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción) (2) El mesero interviene en la plática de taberna y dice: ¿Y los diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, empresarios, funcionarios; tienen las manos limpias como Calderón?

Resulta obvio que quienes tienen la capacidad para corromper a un nivel que permita el trasiego de drogas, las inversiones y los depósitos de dinero de origen ilícito en los bancos; son quienes cuentan con las “conexiones”, con las “relaciones”, necesarias para eso y están en los altos círculos del poder mexicano. En el político y en el empresarial. No en la población a la que pertenece la mayoría de los 40 mil muertos que ha dejado la guerra de Calderón contra el narcotráfico. No en la población a la que Calderón dirige sus mensajes mediáticos que le cada vez le cuestan más dinero al país.

Es una obviedad que quienes controlan todos los mecanismos financieros, fiscales, legales y hasta extralegales; son quienes ostentan el poder económico y político en el país. En las actividades ilegales están involucrados muchos empresarios, banqueros, políticos, autoridades fiscales, aduanales… “honorables”. Por eso la “guerra” de Calderón de seguir como la ha planteado, jamás terminara con el narcotráfico en el país. Demasiadas deficiencias. Demasiadas omisiones para que sean casualidad, pero si se reúnen varias coincidencias el resultado de a+b  puede ser que sean omisiones calculadas. Calderón:1)¿Pensaba enfrentar al narcotráfico con la estructura carcelaria que se tiene? 2) ¿Pensaba enfrentar al narcotráfico con el sistema judicial que se tiene? 3) ¿Pensaba enfrentar el  narcotráfico con un sistema financiero y fiscal que se tiene? 4) ¿Pensaba enfrentar al narcotráfico con el marco jurídico existente? 5) ¿Pensaba enfrentar al narcotráfico con la estructura policial que se tiene, sin tener una coordinación reglamentada para la Policía Federal, las policías estatales y las municipales?6) Pensaba enfrentar el narcotráfico con el desempleo que se tenía y se tiene? Que traigan las camineras. Las últimas y nos vamos sin pagar la cuenta.

Según Justine Dupuy, en la página electrónica de Etcétera, en su análisis difundido el 12 de abril de 2011; México, Campeón en gasto en publicidad oficial, manifiesta: Si el nivel de información de los ciudadanos se pudiera medir a través del gasto en comunicación social y publicidad oficial de los gobiernos, seguramente las y los mexicanos serían de los más informados del mundo. Un vistazo a las cifras muestra que los ciudadanos de este país deberían de saber mucho más que los canadienses, los españoles, los franceses o los argentinos y sin embargo, los hechos demuestran lo contrario o al menos hacen reflexionar en el tipo de contenidos y el impacto de la comunicación oficial.Según un comparativo realizado por Fundar durante 2008 y 2009 el Gobierno Federal gastó cuatro veces más que Canadá, tres veces más que España y dos veces más que Argentina y Francia en publicidad oficial. En 2009, se gastaron 174.5 millones de dólares (mdd) en Argentina, 70 mdd en Canadá, 133 mdd en España, entre 170 mdd de dólares en Francia, y 384 mdd en México. Sólo Brasil está por encima de México con 848 mdd destinados a comunicación oficial… En lo que va del sexenio, un periodo supuestamente marcado por la austeridad, este gasto suma más de 18.8 mil millones de pesos… En vez de esto, el gobierno prefirió destinar estos montos a publicidad centrada en difundir los “logros” de la guerra contra el narco o las metas de programas sociales… (3)

No nos hagamos pendejos: muchos políticos, funcionarios y empresarios “honorables”, están metidos en todo el entramado del narcotráfico; por eso Calderón jamás podrá hacer nada, sólo triunfara en esa guerra en sus spots y en el programa televisivo El Equipo.

Notas.-

1.-http://sdpnoticias.com/nota/67187/Con_Calderon_aumenta_la_corrupcion_en_Mexico_Transparencia_Mexicana

2.- http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/03/18/mexico-mitad-corrupcion-mundial

3.- http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=7355

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La guerra contra el narco sólo la gana Calderón en sus spots y en “El Equipo” en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: