Todos hagamos nuestro “Presunto Culpable”

1 abril, 2011 § Deja un comentario

Filmemos con celulares y cámara digitales los abusos del IMSS, INFONAVIT, ISSSTE, TELMEX, de los bancos, Conciliación y Arbitraje…

José Lupe González
joselupe67@yahoo.com.mx

El documental Presunto Culpable, aparte de exhibir las trapacerías de la justicia penal en México y de la breve censura que se le impuso a la difusión del filme; manifiesta el poder que puede tener la sociedad a través de la denuncia.

Si bien en Presunto Culpable, filmada con una sola cámara y un micrófono, se partió de las buenas voluntades de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete para dar a conocer las injusticias cometidas en contra  de José Antonio Zúñiga; sometido a un proceso penal que lo llevó a una sentencia de 20 años, permaneciendo 4 en prisión; todos los que padecemos los abusos de los poderosos, de las instituciones privadas y gubernamentales; debemos —así  con el imperativo: debemos— utilizar lo que tengamos para denunciar y hacer saber los despotismos que nos infligen.

Presunto Culpable es una muestra de lo que la indignación que se rebela ante la injusticia puede lograr, cuando rompemos las cadenas del control social que imponen los que se benefician de la inmovilidad en la que nos encontramos y nos refugiamos en la queja mientamadres que no resuelve nada.

La página electrónica de la revista Mercado2.0, señala que de acuerdo a Wireless Intelligence en México los celulares cuentan con poco más de 76 por ciento de penetración entre la población y se prevé que finalice el año (2011) con 86 millones de teléfonos celulares; objeto que se ha convertido en una herramienta de difusión informativa en casos de movilizaciones, protestas y hasta en casos de guerra. Por otra parte hay gente que cuenta con cámaras de video de las llamadas “digitales” y quien tenga los dineros suficientes puede comprar una grabadora de sonido –conocidas como “de reportero”– ; esos instrumentos, sobretodo los celulares y las cámaras de video –que se usan en su mayoría para grabar convivencias familiares– pueden convertirse en utensilios fundamentales para capturar las imágenes o sonidos de las audiencias, juicios y hasta la presentación de una queja en alguna institución privada o gubernamental.

Los jóvenes y los adolescentes, que tienen gran habilidad para el manejo de los aparatos electrónicos y digitales, pueden apoyar a sus padres en la operación de los instrumentos con los que piensen grabar sonidos o imágenes. Después se puede crear una página en la internet que recopile las quejas y denuncias. La sociedad organizándose puede hacer que las estructuras gubernamentales y empresariales, empiecen a ser enjuiciadas por los ciudadanos y consumidores, a quienes se supone que esas instituciones deben de respetar.

Presunto Culpable no debe de quedarse como una película utilizada por los poderosos para que la sociedad haga una catarsis, una catarsis que no solucione nada ni transforme nada. No. debemos aprender de Presunto Culpable. Debemos aprender a organizarnos y romper los mecanismos de control social que implementan quienes se han apoderado del país. Incluso yo no descarto que ante el descontento social, los funcionarios públicos que imparten justicia y los involucrados en aplicar las disposiciones legales que impedirían la difusión de la cinta; hayan decidido lo contrario para que la audiencia convirtiera ese hecho en un “triunfo”, en una “victoria”, de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, del procesado Antonio Zúñiga, de los medios de comunicación y de la libertad de expresión.

Más valía eso, han de haber dicho los potentados y las autoridades, que alimentar aun mas el descontento social y no propiciar protestas generalizadas como en Túnez, Egipto, Libia…

Si la sociedad se organiza y cada quien filma su Presunto Culpable del IMSS, del ISSSTE, del INFONAVIT, de Telmex, de los bancos, Conciliación y Arbitraje… los mismos medios masivos de comunicación tendrán que modificar su forma de ejercer el periodismo y el slogan de “damos voz a los que no la tienen”, –nunca he creído en ese lema— empezaría a ser cierto pues en buena parte de los espacios informativos –escritos y electrónicos–  se expondrían los abusos del poder prepotente y humillante.

Los medios que no lo hicieran a su vez serían exhibidos al no difundir esos abusos y estarían mostrando su postura periodística real: defender al poder económico y al poder político; al primero que es en realidad al que pertenecen y al segundo del que se benefician con leyes de acuerdo a lo que los dueños de los  medios requieren.

Puede decirse que con esto tampoco se lograría nada, que nada cambiaria, que todo seguiría igual. Pero no, no lo creo. La sociedad comenzaría a organizarse en alrededor de la realidad que la aqueja, que la humilla, que la somete en un marasmo del que hasta ahora ha sido incapaz de salir. La organización como en todo movimiento social, sería el primer paso. Organizarse con sus hijos, amigos, vecinos; después agrupar los videos en un blog, en una página en internet; una página ciudadana, hecha por ciudadanos para ciudadanos.

Más de uno puede pensar en “subir”, en poner esos videos en Youtube; puede ser una opción pero sería mejor una página exclusiva para los Presuntos Culpables de todo lo que se sufre en México. Demos una muestra de que podemos organizarnos y no le demos nuestra voz y nuestros sufrimientos a Youtube que tiene un valor de 1.600 millones de dólares, que es lo que ofrece google. (1)

 

 

 

http://www.macromundo.com/2006/10/cuanto-cuesta-youtube.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Todos hagamos nuestro “Presunto Culpable” en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: