Las fobias periodísticas en el despido de Carmen Aristegui

1 marzo, 2011 § Deja un comentario

Al “rumor” difundido se respondió con vulgaridades y más rumores

José Lupe González

Leí la mayor parte de columnas y análisis que se escribieron en los medios impresos y escuche otra tanta en los espacios informativos radiofónicos, sobre el despido de Carmen Aristegui. Me sorprendió mucho ver que la mayoría de las argumentaciones partían de las fobias o de las afinidades periodísticas, hacia la forma de ejercer el periodismo de quien por segunda vez es echada de un noticiero radiofónico y no en el hecho concreto del cese de la periodista.

Podrá decirse que eso es una obviedad, y sí, lo es. En lo que leí y escuche, no se analizaron, se expusieron o se comentaron; ciertos aspectos que considero básicos.  Todo partió el mismo viernes 4 de febrero, después de que Carmen Aristegui expusiera lo que ella denominó “un comentario editorial”; que consistió según la postura de la periodista hecha pública el jueves 10 de febrero en que: “…En mi libre derecho a la expresión formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso.  A raíz de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una manta con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos en la que se leía: ‘¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, Verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país? , naturalmente se produjo una gran rispidez que orilló a suspender la sesión en el recinto legislativo”’. (1) A partir de ese momento, del viernes 4, los diferentes espacios informativos hicieron noticia no el presunto alcoholismo de Felipe Calderón sino el hecho de que Aristegui hubiera difundido un rumor. Como nadie pudo o quiso confirmar la versión, o bien no es cierta la adicción al alcohol de Calderón; todo el fin de semana fue sistemático el señalamiento a la conductora de MVS Noticias, hasta que el domingo 6 MVS dio a conocer su salida por presentar rumores como noticias: En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias.El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual. (2)

De ahí en adelante la  mayoría de quienes aludieron al comentario editorial de Aristegui incurrieron también en expresar posturas sin sustento no sobre el hecho sino sobre el trabajo o la persona de la periodista. Ciro Gómez Leyva, quien junto con Carlos Marín, en Milenio y en Televisa con los demás participantes de Tercer Grado; se han convertido en algunos de los censores de Carmen Aristegui, escribió el 10 de febrero en su columna de Milenio: Pensé que Carmen Aristegui tendría una palabra para nuestro compañero de Multimedios Laguna, Rodolfo Ochoa Moreno, asesinado en la madrugada en nuestra planta transmisora de Torreón, diez horas antes de que ella leyera un texto sobre sus problemas laborales con la familia Vargas de MVS. Qué ingenuo. Ella y su coro no tuvieron esa actitud fraterna cuando asesinaron en la Comarca al reportero de MILENIO, Eliseo Barrón, mayo de 2009. No sólo no la tuvieron en el secuestro, ahí mismo, julio de 2010, de nuestro camarógrafo Javier Canales, sino que a la primera oportunidad escupieron la calumnia de que podría tratarse de un montaje. Que no me vengan con el cuento de la solidaridad. Que no mamen. (3)

“Que no mamen”, dice Gómez Leyva a Aristegui, a los radioescuchas, a los colegas que la apoyan; Gómez Leyva les dice también a sus propios colegas, a los que piensan como él: No mamen, yo dicto que es la solidaridad. El martes 8 Gómez Leyva dio otro embate contra el gremio periodístico del que disiente: “Triste momento para el conocimiento colectivo en México. Quisiera pensar que es un momento de confusión. Pero no, es más bien de malignidad. Se acusa maligna y reiteradamente a Felipe Calderón sin una prueba. Sin fuentes es una calumnia. Jodida. Vulgar. Divulgada por calumniadores jodidos, vulgares). (4)

Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva a cargo de Milenio —que con cierta frecuencia dictan cátedra sobre periodismo en sus columnas y en Tercer Grado—, se olvidan de que ese diario tiene una columna diaria llamada Trascendió donde lo que se publica es información que el diario no puede confirmar. Veamos dos ejemplos de lo que manifestaron ahí sobre el caso Aristegui-MVS, el lunes 7: Que a propósito de los hechos del jueves se espera para hoy un nuevo escándalo en un medio de comunicación.En una estación de radio, para ser precisos.(5) El miércoles 9: Que después de su segundo Aristegui affaire, MVS abandona la radio hablada.En marzo, sus estaciones volverán a ser musicales. (6)

Insisto: no se juzgó el hecho del despido de Aristegui, sino si se estaba de acuerdo con su ejercicio periodístico. En eso estribaron la mayoría de las argumentaciones que se difundieron y dentro de las presunciones publicadas hasta las negociaciones de Telmex con MVS aparecieron, como trasfondo de la actitud de la radiodifusora hacia Aristegui. No solo el asunto de la renovación de las concesiones a Joaquín Vargas, concesionario de MVS, tal como lo indica Sergio Aguayo: Es imposible disociar el hecho de las negociaciones entre MVS y el gobierno federal para renovar y obtener una tercera cadena que los mete en las grandes ligas. La decisión es técnica y política y tiene sentido suponer que MVS busca recibir de Calderón unas concesiones que difícilmente obtendría de un gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, quien es cercano a Televisa. La periodista preguntona tal vez se había convertido en incómoda para los intereses creados de la empresa.En el México de los monopolios y oligopolios quien participa en asuntos públicos debe tragarse una que otra contradicción e inconsistencia (los llamados sapos). Cuando me incorporé a la Mesa Política semanal del programa de Carmen —espacio compartido con Denise Dresser y Lorenzo Meyer— me quedaba claro que los dueños de MVS tenían una alianza con Carlos Slim para pelear una tajada del pastel de las concesiones controladas por el duopolio televisivo. El espacio obtenido justificaba la ingestión del sapo.En estos dos años constaté que Carmen encabezaba a un equipo muy comprometido y profesional de colaboradores. De ser cierta la hipótesis de un despido a cambio de concesiones, estaríamos ante la paradójica situación de que el esfuerzo terminó sirviendo como moneda de cambio en las trácalas entre funcionarios y empresarios. (7)

El jueves 10, Granados Chapa dio sus opiniones y aludió a Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y los demás que denostan a Aristegui: Ordenar la salida de Carmen Aristegui es, conforme al diagnóstico famoso, más que un crimen una estupidez. Fue una decisión en la que todos pierden y sólo ganan los que deseen quitarse el estorbo de una emisión radiofónica fresca, cada vez más oída cuanto más certeros eran sus enfoques, en que se practicaba el lema adoptado por la concesionaria cuando convino con la periodista la creación y conducción de un programa diario de información y análisis: libre como el viento, libre como nunca antes, en clara alusión al despido de Carmen de XEW. Ganan asimismo los mezquinos que paladean la derrota de una forma de periodismo que están imposibilitados para ejercer. Gana el autoritarismo que somete la opinión diferente y que sostiene que la figura presidencial debe estar en un nicho inalcanzable donde no lo roce la realidad, ya no digamos con sus hechos brutales sino ni siquiera con lo que se dice en la calle. (8)

Jaime Avilésen su columna Desfiladero, de La Jornada, agrega otros motivos de la destitución de la periodista de MVS: Pero Carmen Aristegui fue acallada también no sólo por lo que ha revelado, sino a la vez para que ya no hable de lo que está por ocurrir. Verbigracia, el inminente descubrimiento de la identidad de los dueños de PC Capital, grupo que según Javier Lozano, por órdenes de arriba, se quedará con Mexicana de Aviación. Los ex trabajadores de la aerolínea sospechan que quienes tienen todo planchado para apoderarse de la empresa son un secretario y un ex secretario de Calderón, que si algo tienen en común es que ambos usan lentes, aunque sólo uno se deje crecer el bigote (?). Desfiladero no logra descifrar el acertijo, pero acepta propuestas…Perseguida por la empresa de Emilio Azcárraga, reprimida por la oligarquía a la que sirve Calderón, pero agigantada moral y profesionalmente por quienes acaban de correrla, Aristegui no debe olvidar que —si no nos invade Estados Unidos y sacamos del poder a la mafia que nos robó el país, objetivos que únicamente lograremos si nos movilizamos— pronto habrá una tercera cadena de televisión y desde ahora Carmen está llamada a dirigirla. Esa cadena será un instrumento esencial para el rescate y la transformación profunda de México… (9)

Televisa mediante los participantes de Tercer Grado, ha dictado en varias ocasiones cursos de periodismo express, hace del rumor una noticia cuando así le conviene; recuérdese cuando quisieron implicar a ejecutivos de dos farmacéuticas en un caso de corrupción con el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: Detrás del escándalo mediático que se detonó el martes 9 en los espacios informativos de Televisa para documentar “la relación corrupta a base de comisiones y sobornos” entre el Seguro Social y laboratorios farmacéuticos, se encuentra una red de intereses de altos ejecutivos de la televisora con la industria farmacéutica…La noche del martes 9, Joaquín López-Dóriga inició El Noticiero, de Canal 2, presentando una serie de llamadas telefónicas que “de manera anónima” llegaron a Televisa.Según el conductor se trataba de una conversación entre “un funcionario aún no identificado de la Coordinación de Adquisición de Bienes” del IMSS y Rafael Castro, responsable de relaciones con entidades gubernamentales de Novartis…

“En la parte final de este reportaje se registra una segunda conversación, en la que alterados, muy alterados, dicen los mismos que hablaban antes que tienen que hablar urgentemente porque han sido descubiertos. Da la impresión de que se enteraron de la investigación periodística de Noticieros Televisa sobre este caso y por eso la alarma”, editorializó López-Dóriga.

Durante dos días las conversaciones fueron difundidas hasta el cansancio no sólo en El Noticiero, sino también en los segmentos de Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, y en todos los espacios informativos de Foro TV, incluida una larga parodia del payaso Brozo… A la postre se descubrió que la conversación no revelaba negociaciones entre un funcionario “desconocido” del Seguro Social y un representante de Novartis, sino que se trataba de dos particulares. (10)

Ciro Gómez Leyva el miércoles 16, un día después de que se diera a conocer el regreso de Carmen Aristegui anuncia lo que será para él la practica periodística en el 2012: Qué bueno que termine así el episodio Aristegui: mejor la competencia por el radioescucha y el televidente, que la victimización de un competidor.Con su restitución en MVS pierden, de nueva cuenta, las dolosas teorías de la conspiración. Como hace dos años, Carmen Aristegui y su clan han sido incapaces de contar qué fue lo que pasó. Juegan a la ambigüedad. No registran ni describen los hechos: piden actos de fe, acatamiento, sumisión. Bien lo dijo aquí Juan Ignacio Zavala: exigen respuestas, pero no aceptan preguntas.En fin, buena suerte.El episodio de nueve días sirvió para palpar cómo están los ánimos. Me quedo con la impresión de que quienes en el conflicto poselectoral de 2006 se doctoraron en esa mala arte de insultar al que no se somete a su mitología, están en pie de guerra, con más experiencia y mejores herramientas. Los diseminadores de odio están intactos.Y con la impresión de que alguien le metió en la cabeza al presidente Calderón la perniciosa idea de regresar a los tiempos de la “sutil sugerencia” a concesionarios y periodistas para que omitan una imagen, una manta, una cobertura. En las pantallas y programas del jueves 3 y viernes 4 de febrero queda constancia de quiénes se plegaron a la “sugerencia” y quiénes resolvimos el asunto tratando de registrar bien lo ocurrido, procesarlo bien, presentarlo bien.Los Pinos terminan pagando un costo infinitamente más alto del que pudo ocasionarles Gerardo Fernández Noroña. Ni siquiera en el mensaje para anunciar el regreso de Aristegui, la familia Vargas tuvo una frase amable para, por ejemplo, matizar el grosero ruido del alcoholismo.Estamos en el 2012. Por lo visto, será, otra vez, militancia contra periodismo. (11)

A Televisa, Milenio (Multimedios) y otros tantos emporios mediáticos, que no ejercen el periodismo que denuncia las condiciones de miseria en las que el gobierno y los empresarios tienen al país, les duele, les incomoda la existencia de medios y de periodistas que hacen de la realidad sus motivos periodísticos. Y sí, tiene mucha razón Ciro Gómez Leyva, sólo falla en el año: desde hace décadas, y tal vez centurias, ha sido periodismo militante contra el fundamentalismo periodístico. Lo mismo es ahorita, lo mismo será en el 2012 y en los años seguideros; mientras los medios de producción (lo necesario para producir algo) sean inalcanzables por los precios y la ciudadanía no se organice y funde sus medios de comunicación para enfrentar la desinformación impuesta por los potentados.

El martes 15 de febrero MVS dio a conocer el regreso de Carmen Aristegui mediante un comunicado conjunto: Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado —tal y como lo supimos desde enero del 2009—, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.

El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.

Con el propósito de transparentar las normas del trabajo periodístico en este espacio, ambas partes consideran oportuno dar a conocer el Código de Ética. Este documento está disponible en el sitio en Internet de Noticias MVS.Al mismo tiempo, a fin de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética. La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad…

 

 

Notas:

1.-http://jenarovillamil.wordpress.com/2011/02/09/pronunciamiento-de-carmen-aristegui/
2.-http://octavioislas.wordpress.com/2011/02/08/6519-mexico-carmen-aristegui-mvs-comunicado-oficial-mvs/
3.-http://impreso.milenio.com/node/8909309
4.-http://impreso.milenio.com/node/8908281
5.- http://impreso.milenio.com/node/8907755
6.-http://impreso.milenio.com/node/8908777
7.-http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/598534.l-s-incomod-s.html
8.- http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/598840.carmen-aristegui.html
9.http://www.jornada.unam.mx/2011/02/12/index.php?section=opinion&article=008o1pol
10.-proceso número 1176, 14 de noviembre, 2010
11.- http://impreso.milenio.com/node/8912519
12.http://www.noticiasmvs.com/noticias/nacionales/comunicado-conjunto-de-carmen-aristegui-y-mvs-radio–21.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las fobias periodísticas en el despido de Carmen Aristegui en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: