Carlos Marín demanda a Lorenzo Meyer

1 enero, 2011 § 3 comentarios

Sergio Aguayo lo reta a que lo incluya en la demanda

“Hay que arreglar a Marín”, sostiene Raúl Castellanos, coordinador de Comunicación Social del ex candidato priista a la gubernatura de ese estado Eviel Pérez Magaña, ante el ahora ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz; en unas grabaciones telefónicas dadas a conocer el lunes 21 de junio del 2010, por Carmen Aristegui en Noticias MVS. En la conversación telefónica se mencionaba que había que “arreglar” a Carlos Marín para detener la cobertura informativa que se le daba entonces a Gabino Cué candidato de la  coalición Unidos por la Paz y el Progreso, formada por Convergencia, PRD, PAN y PT.

El martes 22 Carlos Marín, director de Milenio, respondió en su columna El Asalto a la Razón titulada: Medios y redes de “protección”: En su programa de radio, Carmen Aristegui difundió ayer la grabación de una plática entre Ulises Ruiz y el jefe de prensa de su candidato, Eviel Pérez, a la gubernatura de Oaxaca, Raúl Castellanos, a propósito de la charla que sostuve hace una semana con el gallo de la alianza de legítimos y espurios, Gabino Cué. Castellanos informó que estaba viendo a Cué en El asalto… de MILENIO Televisión “madreándonos”, y aludió a un “acuerdo” o “convenio” con MILENIO (y Radio Fórmula), “porque ahí debíamos tener protección”.  Ruiz comentó: “Qué raro, ahí algo pasó”, y Castellanos incitó: “Hay que arreglar a Marín…”. Del diálogo se desprende: a) “Traicioné” lo supuestamente convenido, o  b) No hay tal compromiso de “protección”, puesto que se transmitió mi conversación con Gabino Cué.  Para alentar el misterio sembrado con Aristegui sobre la confiabilidad de mi estofa, esta noche se transmitirá la conversación que sostuve el domingo con el delfín de Ulises, Eviel Pérez Magaña. (1)

El mismo 22 de junio Ciro Gómez Leyva, subordinado de Marín en Milenio, escribió en su columna La historia en breve: Marín en el periodismo de Aristegui: “En los años 60 y 70, guerra sucia significaba en América Latina exterminio de militantes de izquierda por parte de grupos paramilitares. En la política mexicana, por fortuna, guerra sucia quiere decir hoy otras cosas. Andrés Manuel López Obrador se quejaba de guerra sucia por un spot que lo presentaba como un peligro para México. Esencialmente, nuestra guerra sucia consiste en exhibir y denigrar al adversario para eliminarlo. Carlos Ahumada y los videos de Bejarano, Roberto Madrazo y las casas de Arturo Montiel, son dos ejemplos clásicos.

“En el orden descendente de la escala están los materiales desesperados que no revelan nada, pero intentan ensuciar: recogen la mierda y la difunden para dejar una mancha. MILENIO y Carlos Marín fueron objeto ayer de una de esas ofensivas. Carmen Aristegui puso al aire una grabación filtrada donde Raúl Castellanos, director de Comunicación del gobierno de Oaxaca y la campaña del candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, le reportaba al gobernador Ulises Ruiz que Marín estaba entrevistando a Gabino Cué en MILENIO Televisión. La “molestia” de Castellanos estribaba en que, por un presunto acuerdo (supongo que comercial), MILENIO no debería difundir nada de Gabino. Raro, porque era la tercera entrevista de Gabino en nuestra televisora, que además ha presentado ocho crónicas de su campaña; por no contar las muchas del diario y la página de internet. Raro acuerdo, rara reclamación de Castellanos. ¿Cuestionó esto Aristegui? No. ¿Supuso que el audio podría estar adulterado? No. ¿Buscó un punto de vista que pusiera en entredicho esto que, a todas luces, es una insensatez? Por supuesto que no. Lo importante era manchar. Gran periodismo.” (2)

El miércoles 23, Carlos Marín estableció que demandaría al historiador: A Lorenzo Meyer, por calumniar: Lorenzo: Este lunes cometiste la impudicia de traicionar la honestidad intelectual que yo te reconocía. En la mesa de comentarios con Carmen Aristegui (donde participas con Denise Dresser y Sergio Aguayo) diste por cierta la patraña de que MILENIO y yo tenemos “acuerdos” o “convenios” como los aludidos en la plática entre Ulises Ruiz y uno de sus achichincles: “… también ahí, en esas grabaciones, salen nombres de periódicos, de órganos periodísticos, que están aceptando esta autoviolación de la ética periodística…”, sentenciaste, valiéndote una chingada el rigor de verificación que, suponía yo, aplicas cuando la haces de “historiador”. Sabes (o debieras) que ni tu doctorado en relaciones internacionales o tu trayectoria de profesor y articulista (desde el Excélsior del golpista Regino Díaz Redondo), como tampoco los premios con que te han laureado, te dan licencia para calumniar. Peor aún, provocaste que Aristegui tropezara con su insidioso remate: “No sólo eso, Lorenzo…”. Espero tengas la honradez y amabilidad de disculparte ahora, y no la cachaza de aguardar hasta que un juez te obligue a hacerlo. (3)

El politólogo Sergio Aguayo, compañero de Meyer en el programa de análisis Primer Plano, del canal televisivo Once del Politécnico y en el  radiofónico Noticias MVS; manifestó su solidaridad hacia Lorenzo Meyer por Twitter y retó al director de Milenio: Según Marín, la falta de Meyer estuvo en decir “… también ahí, en esas grabaciones, salen nombres de periódicos, de órganos periodísticos, que están aceptando esta autoviolación de la ética periodística…” Por medio de su cuenta de Twitter (@sergioaguayo), Aguayo declaró que «a quién debería criticar Carlos Marín es a Ulises Ruíz quien lo menciona en la grabación, estoy con Lorenzo. Hasta donde tope.» Agregó además que «mañana haré algunas declaraciones en el noticiero de Carmen (Aristegui) con el propósito de que Carlos Marín me incluya en la demanda.»(4)

En el programa de Carmen Aristegui, Meyer dijo que no tiene por qué disculparse con Marín y Aguayo retó a Marín a que lo incluyera a él, a Aguayo, en la supuesta demanda que se lanzaría contra Meyer. «Carlos te solicito que la demanda sea contra Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo y nos veremos en los tribunales», retó Aguayo… Por su parte, Lorenzo Meyer declaró que no tiene por qué disculparse con Marín y que es «una pena» tener que usar el tiempo para responderle a Marín cuando hay temas importantes que tratar. Meyer: «Alguien tendría que disculparse, tendría que ser el «achichincle» de Ulises Ruiz. El es el que nos proporcionó la información», dijo Meyer refiriéndose a Raúl Castellanos, quien fue caracterizado como «achichincle» por Marín en su columna en Milenio. Meyer: «Eso de tener que investigar lo que dice el achichincle del gobernador me parece fuera de lugar. No entiendo porque Marín se focalizó en mi persona que no es particularmente importante», cuestionó el historiador, quien señaló que si por algo se tendría que disculpar es por poner atención en lo que escribe Marín, ya que evidentemente Marín sí se ocupa de lo que se dice en el programa de Carmen Aristegui. (5)

El miércoles 1 de diciembre del 2010, en la emisión de Tercer Grado, Carlos Marín volvió a aludir el tema: La semana pasada yo decía aquí que a mí me asombraba que no hubiera periodistas en la cárcel, porque ahora resulta que no pueden ir a la cárcel porque ahora es sólo el honor. Se merca ante un juez civil: de a como fue la ofensa, en cuanto estimas que te dañe. Yo vuelvo a insistir: nadie se atreve contra los periodistas, menos contra los santuarios y santones aunque sea por inercia del periodismo. Yo no tengo empacho en decir, lo hice público: yo estoy demandando a Lorenzo Meyer porque dijo que Milenio autoviola la ética periodística por llegar a convenios sospechosos con Ulises Ruiz allá en Oaxaca, viene la demanda pues como voy a permitir que el biógrafo de López Obrador se atreva a calumniarme. (6) (JLG)

 

Notas:

1.-http://impreso.milenio.com/node/8788163

2.- http://impreso.milenio.com/node/8787867

3.- http://impreso.milenio.com/node/8788379

4.- http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/06/23/1003/1066689

5.-http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/06/24/1003/1067210

6.-http://tvolucion.esmas.com/noticieros/tercer-grado/091114/las-acusaciones-contra-proceso (transcripción libre del autor de este articulo)

 

 

§ 3 respuestas a Carlos Marín demanda a Lorenzo Meyer

  • Baronrojo dice:

    Marin es un títere más de telenvicia y de calderón, bien por lorenzo todos sabemos que un historiador de primera y no un farsante vendido como el tal mamim

    • Addy dice:

      El Dr. Lorenzo Meyer es de los MEJORES HISTORIADORES, ANALISTAS Y CRITICOS de la HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA Y RECIENTE de MÉXICO, con un conocimiento y preparación sorprendentes, no por nada ha sido catedrático en EUA y Europa y recibido MUCHÍSIMOS RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES EN MEXICO Y EL EXTRANJERO por su labor como Catedrático EMÉRITO DEL COLMEX y además es CARISMÁTICO Y TODO UN CABALLERO, no se compara en nada al tal Carlos Marín (que quien sabe de dónde salió y si es que tiene alguna trayectoria ) y que no sabe entrevistar, no es imparcial en sus comentarios, ni mucho menos sabe hacer programas de calidad, su canal de milenio es una porquería, pareciera que es financiado no sólo por el gobierno sino también por los cárteles del narcotráfico mexicano y sudamericano por que es de lo UNICO que informan, además de sacar «casi encueradas» a mujeres para informar sobre el «pronóstico del tiempo», vestidas como meseras de cantina del centro histórico, así que NADA QUE VER con el Dr. Lorenzo Meyer Cissio y QUE BUENO QUE PERDIÓ SUS DEMANDAS que no tenían fundamento más que por el dinero que seguramente recibe Marín de las mafias y el enojo de verse exihibido por su deshonestidad y luego le duele que andando en las calles del D.F. lo insulten y le escupan, tal y como lo dijo hace poco su aristogato Ciro Gomez Leyva.

  • LEO dice:

    CARLOS MARIN DE LOS «PERIODISTAS» MAS CORRUPTOS QUE TENEMOS EN EL PAIS.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Carlos Marín demanda a Lorenzo Meyer en kioSco.

Meta