El futbol mexicano: sin periodismo y sin transparencia

1 diciembre, 2010 § Deja un comentario

Avasallante el poder de los negocios

José Lupe González

No puede existir un fut bol mexicano honesto y transparente, en un país que cada vez cae más y más en el pozo negro de la corrupción –según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional—. Igual que en otras actividades donde el dinero y el la influencia de los poderosos no deja nada intocado, el fut bol mexicano es una de la actividades con mayor impunidad por la carencia de medios de comunicación que ejerzan un ejercicio periodístico real e integro, los cuales reciben millones de dólares por la difusión de publicidad deportiva, siendo el futbol el deporte que más ganancias origina.

 

Después del periodismo político, el periodismo deportivo es el que más espacio escrito y emisiones electrónicas tiene en el país, pero con la característica de que es un periodismo sustentado en el “comentario”, en el “análisis”, en notas informativas que no ofrecen información de relevancia, mucho menos investigación periodística que le explique a los aficionados los porqués de las situaciones que se dan en los deportes nacionales. Ni siquiera el periodismo económico o de finanzas, ámbitos que tienen gran repercusión en la vida social del país, —por ser aburrido e inentendible, dicen los lectores y los directivos de los medios— cuenta con una cobertura informativa como los deportes, en caso concreto el futbol. En el periodismo deportivo, el fut bol es el que avasalla a las demás disciplinas en todo: inversión publicitaria, consumidores, audiencia, difusión mediática

Aunque los casos de corrupción y de actitudes antideportivas se manifiestan en cualquiera de los deportes nacionales: desde casos de favoritismo o dopaje en las ramas olímpicas y también en el beis bol y el fut bol profesionales; el periodismo deportivo sólo cumple con la tarea de “informar” pero no ejecutan una investigación rigurosa. En México hay de todo como en las mejores misceláneas: surtido rico en cuanto a estos casos.

 

El valor del mercado de la publicidad en México asciende a cinco mil millones de dólares y en el 2010 crecerá alrededor de 5%, según la estimación de Rubén Jara, presidente de IBOPE AGB México; quien reveló que los efectos de la crisis y la influenza permitieron que el año pasado la televisión registrara 13 récords históricos en rating. Entrevistado en el marco del coloquio El futuro de la publicidad en México, que organiza la Asociación Internacional de la Publicidad (IIA por sus siglas en inglés), el investigador apuntó que en el 2009, los únicos medios que redujeron ligeramente sus ingresos publicitarios fueron los impresos, principalmente las revistas, pero el 2010 apunta hacia un repunte de 5% en toda la inversión publicitaria. (1).

 

Con un poderosísimo mercado publicitario deportivo y en su mayoría enfocado al futbol, los medios masivos igual que en el resto de la temática periodística, evaden y abdican de su responsabilidad de escrutar, de analizar —sin comillas—, de investigar el gremio deportivo nacional y sobre todo al fut bol, deporte que en México según Norma Lezcano y Aníbal Santiago, cuenta con un mercado de 31.5 millones de aficionados y consumidores… Ingresos no faltan. Pese a la oscuridad de las cifras, se estima que los clubes mexicanos obtienen 540 millones de dólares, gracias a que 30% de los mexicanos es aficionado al futbol (aunque sólo 7.2 millones lo practican, según Consultores Internacionales). Con la profesionalización, los clubes tendrían más patrocinios, más ganancias por merchandising (playeras, banderas o vajillas del club), mayor afluencia a los estadios; incluso el valor de marca podría duplicarse: Chivas podría estar entre los 10 conjuntos más valiosos del listado de la revista Forbes, junto al Bayern Munich (844 millones). (2).

 

El diario El Economista ofrece otras cantidades que superan a las reveladas por Lezcano y Santiago, pero puede ser que las del diario sean globales mientras que las cifras de Lezcano y Santiago pueden ser sólo una estimación de la publicidad difundida durante la transmisión de los juegos pues coincide con la cantidad que manejan unos reporteros de La Jornada párrafos más abajo: La cifra aterra a todos los deportes. El 97.33% de la publicidad en el deporte en México se va al futbol y apenas 2.6% se destina a otras actividades de acuerdo con datos proporcionados a El Economista por la consultora Havas Sports México. Según los datos, el balompié se ha convertido en el mejor canal de distribución de una marca. De acuerdo con Arnaud Drijard, director general de Havas Sports México, empresa especializada en marketing deportivo, la industria del deporte en nuestro país es un campo aún poco explotado por los inversionistas y empresas. ‘Sabemos que la industria de la publicidad del deporte en México, tuvo un valor en el 2009 de 52,400 millones de pesos, de los cuales 69% fueron invertidos en la televisión’. Los otros deportes sólo recibieron 1,400 millones de pesos de las empresas patrocinadoras”. (3)

 

Televisa y Tv Azteca tienen un poder incalculable dentro del fut bol mexicano con sus canales de televisión abierta, Francisco Vidal Bonifaz señala que hasta el 27 de septiembre del 2010, había 23 millones, 100 mil hogares con televisión (4), mientras la televisión de paga llegaba al cierre de marzo, según el mismo Francisco Vidal, a 7 millones de usuarios lo que indica una penetración del 27% en los hogares del país. (5).

 

Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, controlan la mayoría de la audiencia futbolera, de la inversión publicitaria futbolística y de la misma Federación Mexicana de Futbol, (FMF). Una nota de Miguel Ángel Ramírez y Roberto González Amador, en una página de La Jornada, manifiesta que “Con cada silbatazo que marca el inicio de una temporada del campeonato mexicano de futbol comienza una competencia entre varias de las principales corporaciones privadas del país, que disputan un mercado de consumo que mueve casi 500 millones de dólares al año. La disputa supera los límites de una cancha o un estadio de futbol, el deporte más popular del país.

 

“Sueldos multimillonarios, jugosos contratos de publicidad, patrocinios de empresas privadas a los equipos de futbol, derechos de transmisión, pagos por publicidad estática en los estadios y, recientemente, el empleo de las emisiones por televisión para promover candidatos a la Presidencia de la República, esconden un negocio redondo para un puñado de promotores y empresarios, en el que el nombre del juego no es la promoción del deporte sino la obtención de la mayor tasa de ganancia en el menor tiempo posible. Pero aun con tratarse del deporte más popular del país y de que las dos compañías de televisión han hecho del futbol una inagotable fuente de ingresos, el monto de los recursos que cada año se mueven por la comercialización de este deporte está protegido por una muralla más indescifrable que los criterios de un Árbitro para marcar un penal…

 

“Pero expertos de dos agencias de publicidad, una extranjera y otra nacional, estiman que cada año, periodo en el que son disputados dos torneos de la primera división profesional, el mercado de publicidad durante la transmisión por televisión de los juegos genera una facturación de 500 millones de dólares, que convierten a la actividad en uno de los principales canales de promoción de marcas comerciales en el país.

 

“En este cálculo no se consideran torneos extraordinarios, como las copas América o Confederaciones (disputadas recientemente). Se puede decir que los 500 millones de dólares en facturación por publicidad incluye solamente los dos campeonatos de la primera división que se disputan cada año”… “Los datos aportados por los dos especialistas en el mercado publicitario en México indican que 65 por ciento de los ingresos por este rubro son captados por Televisa, mientras que otro 35 por ciento lo obtiene Tv Azteca, las dos empresas que comparten el duopolio de la televisión abierta en el país… El dinero del futbol, sin embargo, extiende sus beneficios más allá de los ingresos que las televisoras pueden obtener por comercializar los espacios de difusión de los encuentros”. (6).

 

Norma Lezcano y Aníbal Santiago ofrecen los siguientes datos: “Equipos ‘grandes’ como el América o Cruz Azul operan en números rojos, pese a que el balompié genera una derrama económica anual de 3,900 mdd (equivalentes a 0.7% del PIB). ‘El futbol mexicano es el más poderoso de Latinoamérica en inversión, pero si tiene un problema está en la gestión’, dice Jorge Valdano, presidente de la consultoría deportiva Makeateam. Hoy todo el dinero que mueve este negocio significa 900 millones de dólares de derrama directa y 3,000 millones indirectos, en cinco a ocho años la industria valdría el doble, unos 7,800 millones de dólares. Desde hace unos años, Televisa y TV Azteca decidieron firmar un armisticio no escrito para dividirse el mercado del futbol (y de otros negocios) a 50%. Sin más opciones a las cuales acudir, los equipos firman contratos de transmisión por varios años, aunque los montos se revisan año con año. A cambio, las televisoras otorgan a los equipos premios por ascenso, liguilla y finales”. (7).

 

Francisco Vidal Bonifaz establece el poder de Televisa y de Tv Azteca en la FMF, refiriéndose a Televisa menciona: “En el reporte referido se contemplan a todos los equipos de la primera división del futbol profesional –véase la tabla más abajo– y de acuerdo con estos datos, es posible establecer que Televisa es la fuerza número uno del balompié profesional al manejar tres equipos con un valor acumulado de 104 millones de dólares. Este es el resultado de sumar las sumas del ya citado Necaxa, más las del América –el equipo con mayor valor en el futbol mexicano— y el Club San Luis… Su fuerza dominante se finca, no sólo por el valor de sus clubes, sino por su importancia como un medio que transmite una buena cantidad de los juegos de la liga profesional –algunos incluso en exclusiva a través de su red de televisión de paga Sky—, por la fuerza e influencia que ejerce en la Federación local del deporte y en las selecciones nacionales”. (8). El 19 de mayo del 2010, Vidal Bonifaz actualiza: Televisión Azteca (TV Azteca) adelantó posiciones y se hizo del control del equipo de futbol profesional Jaguares de Chiapas, con lo que fortalece su poder en este deporte. El futbol en México es algo más que un juego, es una de las industrias de entretenimiento más importantes del país y que, por esa misma razón, convoca la presencia de diversos grupos empresariales. Con la compra de Jaguares, TV Azteca suma el control de dos equipos en el máximo circuito pues ya era dueño de los Monarcas de Morelia. Televisa, la otra fuerza de primer orden en este deporte, acaba de fortalecer también su posición, pues además del control de las escuadras de América y San Luis, su tercera franquicia, el Necaxa –que juega en Aguascalientes— acaba de retornar a la primera división del futbol profesional. De esta forma, las dos televisoras tienen el control de 5 de los 18 votos en el máximo circuito de futbol profesional, además de que tienen el monopolio de la transmisión de los partidos de los 18 equipos que forman la liga. (9)

 

Valor de los equipos del futbol mexicano

(Millones de dólares)*

 

Empresa o persona Club Valor
Televisa-Familia Azcárraga América 46.1
Necaxa 33.5
San Luis 24.5
Suma 104.0
Omnilife-Vergara Guadala- 

jara

45.3
Grupo Modelo Santos 42.2
Cooperativa Cruz Azul Cruz Azul 38.5
Familia Díez Toluca 35.2
UNAM-Patronato Pumas 34.3
Gobierno del estado-Familia Leonardo Jaguares 33.1
TV Azteca-Familia Salinas Pliego Morelia 32.2
Femsa Monterrey 31.7
Pegaso-Familia Burrilo Azcárraga Atlante 28.1
Cemex Tigres 27.3
Familia Martínez Pachuca 26.5
UAG-Familia Leaño Tecos 24.6
Club Atlas 22.2
Grupo Yvasa-Ibarra Molina Indios 20.3
Familias Bernat-Henaine Puebla 15.5
Fuente:http://www.transfermarkt.de/ Fecha de consulta: 23 de febrero de 2009.- 

* El valor de mercado se refiere a la suma del valor de los futbolistas que participan en cada equipo. La cotización estaba originalmente en euros y se convirtió a dólares americanos

 

 

La traición al aficionado y sus lagrimas-mientamadres

 

Dinero, mucho dinero, muchos millones son los que ruedan en vez del balón que los aficionados vemos cambiar de pie, mientras esos millones cambian de manos. Son esos millones los que no dejan que los seguidores futboleros, podamos saber por qué no se marca un penal, por que se marcó otro, por qué un árbitro si marco una falta y no otra; en suma: no podemos saber los porqués de nuestro futbol. Los millones claro que valen más que la honestidad que un aficionado le profesa a su equipo.

 

En ese universo de publicidad millonaria, vemos como algunos personajes van de directivos a comentaristas (periodistas) y después entrenadores. Dentro de esa oscuridad es claro que ellos jamás dirán las tracalerías de las que se enteraron, jamás denunciaran los atropellos que los poderosos le infligen a los aficionados-consumidores. Las televisoras aparte de tener equipos en futbol, nunca, pero nunca ejercerán algo que se acerque a la práctica periodística, para eso saturan con comentarios y “análisis”, como si el aficionado mexicano no pudiera discernir lo que ve en la pantalla. Más que esos comentarios el aficionado necesita, merece y debe de exigir, que se descubra que hay, que existe, adentro de un balón que sin rodar sobre el pasto de las pasiones, mueve muchos millones de dólares. Cuando el balón rueda, lleva adentro otros tantos millones que valen más que las hazañas que los jugadores pueden hacer en el campo; valen más que el ímpetu de la afición en la tribuna que ve rodar el balón, sin saber que tal vez el destino de los jugadores y de ese balón ya esta trazado por las cuentas bancarias.

Un ejemplo simple de quienes han desempeñado esas funciones son:

 

Eugenio Díaz Ex directivo y ex comentarista de Tv Azteca
Luis García Ex directivo del Morelia y comentarista de Tv Azteca
Rafael Puente Entrenador (sin equipo por el momento) y fue comentarista de Tv Azteca
Francisco Gabriel de Anda Ex jugador, entrenador (sin equipo por el momento) y participo como comentarista en algunas ocasiones
Fernando Quirarte Ex jugador, entrenador (sin equipo por el momento) y fue comentarista algunas ocasiones en Televisa
Luis Roberto Alves “Zague” Ex jugador, lo presentaron una vez como comentarista de Tv Azteca y después ya no apareció en ninguna emisión de esa televisora; directivo del América y comentarista de Televisa
Ricardo Peláez Ex jugador y comentarista de Televisa
Daniel Alberto Brailovsky Ex jugador, entrenador (sin equipo por el momento) y comentarista

 

Notas:

1.-http://www.eluniversal.com.mx/notas/664696.html

2.-http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?cve=947_26&xsl=print.xsl&y=1

3.-http://eleconomista.com.mx/deportes/2010/03/02/97-publicidad-futbol

4.-http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2010/09/27/estructura-de-la-oferta-de-television-en-mexico-2009/

5.-http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2009/06/10/la-crisis-llega-a-la-television-de-paga/

6.- http://www.jornada.unam.mx/1999/09/15/dep-futbol.html

7.- http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?cve=947_26&xsl=print.xsl&y=1

8.-http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2009/02/25/el-necaxa-y-la-fuerza-economica-de-televisa-en-el-futbol/

9.-http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2010/05/19/television-azteca-fortalece-su-poder-en-el-futbol/

 

 

 

 

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