Apagón analógico

1 diciembre, 2010 § Deja un comentario

Por: Samuel Cepeda Tovar
http://enroqueanalitico.blogspot.com

Ya es un hecho: el pasado mes de Septiembre el presidente Felipe Calderón anunció su decisión de iniciar la transición de la televisión analógica a la digital; dicho proceso dará inicio el próximo año 2011. A pesar de que el apagón (cuando ya no se podrá ver la programación a través de receptores tradicionales) había sido programado para 2025, este se ha adelantado en su totalidad para 2015 con su inicio de manera parcial el año que viene.

La transición, es, sin duda, un elemento de modernidad y vanguardia para nuestro anacrónico sistema mediático en su vertiente tecnológica. El apagón analógico trae consigo bastantes beneficios para la población televidente en su conjunto: las emisiones digitales podrán colocarse en canales adjuntos sin generar interferencia; los hogares podrán recibir decenas de canales sin tener que hacer uso de la televisión de paga (cable o antena satelital); se mejorará la señal y la alta definición será cosa de todos los días. Sin duda, ventajas beneficiosas para todos los televidentes, aunque no tanto, para los empresarios dueños de televisión de paga.

Por otra parte, otra de las ventajas será, sin duda, la apertura de una mayor competencia en un mercado hasta la fecha duopolizado por Televisa y Tv Azteca. Habrá nuevas concesiones que, esperemos, la SCTelevisa (como la llamara Granados Chapa por su propensión a favorecer al consorcio de la familia Azcárraga) no entregue como favores o pagos políticos y  sí se entreguen dichas concesiones a nuevas empresas que generen mayor calidad en contenido televisivo producto de una sana y cada vez más concurrida competencia producto de la digitalización.

Sin embargo, hay dos detalles que, me parece, ya se vislumbran como obstáculos perniciosos para el desarrollo exitoso de la televisión digital. El primero de ellos; tiene que ver con la necesidad de que todos y cada uno de los hogares mexicanos cuenten con un aparato receptor de señal digital; y en este sentido el avance es casi nulo, hasta la fecha, se siguen vendiendo aparatos con recepción analógica y los hogares mexicanos cuentan exclusivamente con aparatos de este tipo. De igual manera, las diversas empresas tendrán que sustituir sus transmisores de señal con aparatos acordes a las nuevas circunstancias.

En este sentido; el gobierno se dice presto a subsidiar la compra de estos aparatos por parte de los televidentes; y más vale hacerlo, de otra manera, de nada servirá la transición a la digitalización si no hay recepción por parte del público espectador.

El otro obstáculo para la implementación exitosa, tiene que ver con las pretensiones de diversos grupos políticos e instituciones públicas de poseer sus propios canales; los diversos gobiernos estatales, la suprema corte, el tribunal electoral, el IFE, etc., levantarán la mano exigiendo su propio canal; ello traerá como resultado la saturación de canales con contenido poco o nada atractivo para los televidentes y, por supuesto, con cargo al erario que, finalmente, será cubierto por todos los que pagamos impuestos. Es decir, nosotros mismos como ciudadanos financiaremos televisión basura que sólo servirá como vocera oficial de gobiernos e instituciones públicas. Ante esto, es necesario preparar un marco normativo regulatorio que prevea dichos problemas que seguramente se presentarán una vez dada la reforma o transición.

Definitivamente, es bienvenida la decisión de Calderón (un acierto en medio de tantos errores) de adelantar el apagón analógico, el espectro mediático en su vertiente televisiva debía modernizarse urgentemente, puesto que en ese tema estamos atrasados en el contexto internacional. Lo que debe comenzar a plantearse son las reglas del juego para las futuras concesiones así como la programación del subsidio que permitirá que las familias mexicanas contemos con dichos receptores. No se vale, en alusión a la idiosincrasia del buen mexicano, dejar todo hasta el último día, y menos si se trata de modernización.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Apagón analógico en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: