Wikileaks

1 octubre, 2010 § Deja un comentario

Por: Samuel Cepeda Tovar
http://enroqueanalitico.blogspot.com

Para nadie resulta ya sorprendente el impacto que ha tenido y tiene el Internet en la vida de las personas, tanto en sus relaciones sociales, sus actividades comerciales, educativas e informativas. Y es que la web se ha transformado en un medio de comunicación extra masivo, dejando muy por debajo a los medios convencionales (radio, televisión y prensa escrita); también la web ha servido para franquear las redes y los obstáculos de la llamada censura mediática, tan de moda en naciones democráticas como la nuestra y tan perenne en otras latitudes como Venezuela, China e Irán.

Y es precisamente en este aspecto, el de la censura mediática, que surgen organismos que funcionan en la web y que se atreven a decir lo que un medio convencional difícilmente diría. Tal es el caso del sitio electrónico WikiLeaks. WikiLeaks es un sitio web que, haciendo un uso intensivo de internet, promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas.

WikiLeaks fue quien a finales de Julio, difundió más de 90.000 documentos, relacionados con la guerra que Estados Unidos libra en Afganistán; las publicaciones son en parte la bitácora de los soldados en combate. En dichos documentos se puede observar que el número de civiles caídos productos del combate al Talibán, es muy superior al mencionado por las autoridades estadounidenses; también señalan que Pakistán, particularmente, el servicio secreto de Pakistán —aliado de E.U.A— es el nido de conspiraciones y operaciones en contra de la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos. Dicha información estremeció a sectores de ambas sociedades —afgana y americana— y puso en evidencia y en entredicho los resultados mostrados por la OTAN. Las condenas hacia el medio electrónico no se hicieron esperar, sobre todo por parte del secretario de defensa norteamericano Robert Gates.

Y es que la denuncia es tan grave, pero a la vez tan importante, puesto que obliga a los norteamericanos a repensar su estrategia. Por lo pronto, ya se inició una investigación por parte del FBI para dar con los responsables de la filtración de la información y de paso aunque no se dice, tratar de castigar a WikiLeaks por su osadía de desnudar y mostrar el verdadero conflicto afgano. Pero no es el único caso con el que WikiLeaks ha generado controversia. Algunos ejemplos:

—Perú: Marzo de 2008. Transcripción de conversaciones entre políticos peruanos y hombres de negocios en los que se discute la adjudicación de contratos petroleros.

—Estados Unidos: Septiembre de 2008. Son mostrados correos electrónicos de la cuenta personal de la entonces candidata a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, en los que se discutían asuntos oficiales de la campaña.

—Reino Unido: Noviembre de 2008. Publicación de una lista de 13.500 nombres de supuestos miembros del ultraderechista Partido Nacional Británico.

—ONU: Noviembre de 2009. Presentación de documentos y correspondencia entre la Unidad de Investigación Climática de Naciones Unidas y la Universidad de East Anglia en los que los científicos debaten la validez científica del concepto de cambio climático.

—Irak: Marzo de 2010. Presentación de un supuesto video militar estadounidense con imágenes de ataque en el que mueren doce personas (civiles inocentes).

La información difundida por WikiLeaks ha sido corroborada en su totalidad, por ello la molestia de los implicados en los diversos escándalos; de ahí la importancia del medio a la hora de informar lo que otros sin pensarlos dos veces callarían. Julián Assange, el editor del sitio, comenta la razón de ser de WikiLeaks: “ […] es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público

Y en ese sentido radica la importancia de un medio ejemplar como WikiLeaks: en combatir la censura en beneficio de la sociedad, tal cual debe ser la función de todo medio de comunicación que se preste a llamarse así. De hecho, Wiki significa rápido en hawaiano, así que WikiLeaks significa “filtraciones rápidas”, un nombre inspirado por Wikipedia, la famosa base de datos on line.

La respuesta gubernamental no se hizo esperar: la fiscalía sueca dictó una orden de aprehensión contra Assange por abuso sexual; cabe mencionar que el caso  misteriosamente se reabrió luego de la publicación de los documentos de la guerra afgana; ante esto Assange asegura que el origen de esta conspiración viene desde el pentágono, pues la acusación y la orden de captura se suscitaron en un periodo de sólo 24 horas y es que las autoridades estadounidenses afirman que dicha publicación pone en riesgo la vida de militares estadounidenses y aliados afganos.

Resulta, pues, imprescindible la existencia de medios alternos como WikiLeaks, para poder combatir no sólo la censura mediática, sino también el poco profesionalismo que actualmente impera en la mayoría de los medios de comunicación, pero que su existencia dependa también de parámetros de calidad y profesionalismo como hasta la fecha lo viene haciendo el equipo de Assange, lo cual le ha dado a WikiLeaks el prestigio con el que actualmente cuenta y que sin duda, lo harán resistir el ataque del gobierno estadounidense, enfurecido por la reciente difusión de esa información.

Finalmente, el Partido Pirata de Suecia acaba de acoger los servidores de Wikileaks; con esta acción Wikileaks goza ya de inmunidad parlamentaria; por lo que gracias a ello, no sólo la censura mediática se vera afectada, sino también la terrible opacidad y corrupción que merodea en gobiernos tan disímbolos y que afecta al grueso de nuestras sociedades.

 

Fascismo.

Viendo y escuchando al presidente Calderón invitándonos a sumarnos a su guerra y a creer que vale la pena la lucha; sumado a esto los 28.000 muertos producto de su guerra mal planeada; viene a mi mente aquel ideario fascista de Benito Mussolini:“Cree, Obedece y Lucha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Wikileaks en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: