La radio en México y en La Laguna: referencias cuantitativas

1 agosto, 2010 § Deja un comentario

José Lupe González
joselupe67@yahoo.com.mx

La radio en la Laguna tiene un desarrollo semejante en sus líneas conductuales a la radio nacional, pues la mayoría de las estaciones locales pertenecen a los  grupos radiofónicos que han concentrado casi la totalidad de las emisoras en 14 familias, siendo cerca de 9 cadenas las que poseen alrededor de la mitad de las radiofónicas; solo el Grupo Radio Estéreo Mayrán (GREM), del que se harán algunos comentarios en números posteriores, es de concesionarios laguneros.

Raúl Trejo Delabre en su ensayo Medios: el nuevo poder real ante el Estado Mexicano, manifiesta: El desinterés que desde la primera mitad del siglo XX singularizó la actitud del Estado hacia los medios de comunicación electrónica impidió que en México, a diferencia de otros países, tuviéramos sistemas de radio y televisión públicos capaces de hacer contrapeso a la radiodifusión de carácter comercial. La gestión por parte de empresas privadas de los espacios destinados a la televisión y la radio no significó el desarrollo de opciones diversas, que pudieran representar la pluralidad de la sociedad mexicana, porque la mayor parte de las frecuencias acabaron acaparadas por unas cuantas familias.

Eso significa que la mayoría de las opciones en materia de entretenimiento e información en la radio mexicana dependen de los enfoques e intereses de esos nueve grupos. Los más grandes son Radiorama y ACIR que acaparan a casi la tercera parte de las radiodifusoras comerciales en México. Les siguen los grupos Radiocima, Sociedad Mexicana de Radio, Promosat de México, MVS Radio, Organización Radio Fórmula, Multimedios Estrellas de Oro y Radio S.A…

El desinterés que señala Delabre del Estado mexicano a los medios electrónicos, ocasiono una concentración brutal la cual manifiesta, no se encuentra en la mayor parte del planeta: Esa concentración de los medios electrónicos en México resulta inusitada si se le compara con parámetros internacionales. En la mayoría de los países con economías desarrolladas y sociedades atentas a la importancia de los medios existen límites para que una empresa tenga más de un porcentaje determinado de presencia en la radiodifusión. En Estados Unidos, por ejemplo, un grupo no puede controlar televisoras que lleguen a más del 35% de la audiencia nacional. En Italia está prohibido que una entidad tenga más del 20% de las frecuencias disponibles. En Alemania una televisora no puede alcanzar una audiencia anual de más del 30%. En Francia ninguna entidad puede poseer más del 49% de las acciones de una empresa de radiodifusión nacional. Podrían enumerarse docenas de casos de las más variadas latitudes. En México no existe restricción alguna para la propiedad de estaciones de televisión y radio. Ese descuido de la sociedad y el Estado ha permitido que en los medios electrónicos las opciones sean unas cuantas y casi siempre similares, con escasa creatividad y en demérito de la diversidad política… (1)

En Coahuila se tienen 71 estaciones, según la página en internet http://www.radiotvmexico.net, de las cuales 23 están ubicadas en Torreón (2):

RadioCima
XEBF

1150 am

Radio Extremo

XEBP

1450 am

La Bonita
XEDN

600 am

Estereo Vida
Radiorama
XEGZ

790 am

W Radio
XELZ

710 am

La Reina
XEQN

740 am

Radio Fórmula
XERS

1380 am

Romántica 1380
XETJ

570 am

La Mexicana
XEVK

1010 am

La Poderosa
XEYD

1410 am

La Grande
XHLZ

103.5 fm

La Reina
Radio México

XHRCA

102.7 fm

Planeta
XERCA

920 am

Planeta
XETB

1350 am

Radio Laguna
XETOR

670 am

Radio Ranchito
XEWN

1270 am

El Fonógrafo
Grem

XHMP

95.5 fm

Stelar 95
XHPE

97.1 fm

Stereo Gallito

95.5 fm

EXA F.M ( no esta contemplada en la pagina en internet de radiotvmexico)
XETC

880 am

XETC Stereo Mayrán
Multimedios

XHCTO

93.1 fm

Stereo Hits.
XHTRR

92.3 fm

Super 92 La Caliente
Ramsa

XEQN

740 fm

Radio Fórmula 749
Grupo Imagen

XHEN

100.3 fm

Kiss FM

La Guía de Radiodifusores (3) indica que en México existen:

—Frecuencias: son 1545 divididas en 1452 estaciones

—Total: 1148 estaciones ¿Cuántas estaciones de radio son comerciales?: 675 estaciones am, 388 estaciones fm, 85 estaciones combo: 1148

—¿Cuántas estaciones de radio pertenecen a Gobiernos estatales y municipales?: 43 estaciones am, 150 estaciones fm y 3 estaciones combo. Total 196 estaciones

—¿Cuántas estaciones de radio pertenecen a Instituciones Educativas? 14 estaciones am, 42 estaciones fm y 5 estaciones combo. Total 61 estaciones.

—¿Cuántas estaciones de radio pertenecen a Asociaciones Civiles? 4 estaciones am y 16 estaciones fm. Total: 20 estaciones ¿Cuántas estaciones de Radio son Comunitarias? 18 estaciones am y 9 estaciones fm. Total: 27 estaciones.

Notas:

1.- http://www.monografias.com/trabajos914/medios-nuevo-poder/medios-nuevo-poder2

2.- http://www.radiotvmexico.net/contenido.php?edo_id=7&seccion=estacionesEdo

3.- http://www.slideboom.com/presentations/83352/Presentacion-DVD-Radiodifusoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La radio en México y en La Laguna: referencias cuantitativas en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: