El canal que todos vemos

1 agosto, 2010 § Deja un comentario

La televisión nuestra de cada día

El Dark Side

Conocida anteriormente como La Imagen Familiar lema que apelaba a toda la carga conservadora de la ciudad, no en balde en aquellos tiempos la televisora de la colonia Roma, transmitía la misa católica, desde la mismísima Catedral de Monterrey; Multimedios Televisión o mejor dicho el Canal 12 XHAW-TV, (sin contar al Canal 64, anteriormente denominado Teleritmo, el cual afortunadamente fue abrogado para dar paso a Milenio TV); obsequia a la comunidad una oferta televisiva de bajísimo presupuesto, con magníficos resultados de raiting, al mismo tiempo de transmitir contenidos de una ambivalencia moral limítrofe con el ridículo.
La frase favorita de las buenas conciencias de Multimedios Televisión es: “Cómo puede ser posible que esté pasando ___________” (tal hecho horrendo en materia de crímenes, robos, latrocinios, violencia familiar, etcétera). La predicación del imperativo categórico moral sobre las autoridades, los ciudadanos y demás personajes de los Telediarios; empero, laxitud e impunidad para los empleados mediáticos, manipulables, hacedores de las acciones más penosas y poco profesionales en términos mediáticos. El supuesto servicio social que se brinda a la comunidad al acosar al servidor público, es más bien una táctica bastante recurrida para lograr jugosos contratos de promoción de imagen institucional. ¿O es que los boletos para los partidos de fútbol, tanto de los Rayados como de Tigres, son una ocurrencia mediática del obsequioso gobernador de Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; las despensas, útiles escolares, roscas de reyes y demás chácharas que se reparten año tras año, con atentos saludos de los presidentes municipales en turno, responden a la candorosa sensibilidad de los funcionarios? En la televisión, nada es improvisado, todo tiene su trasfondo, una reacción deseable que se busca en el espectador.

Saltarse las trancas de la Ley Federal de Radio y Televisión, es otro de los gestos del canal vecino de la colonia Roma. Uso y abuso de altisonancias verbales, con el consabido pretexto de transmitirlas en altas horas de la noche; publicidad electoral hecha pasar como información deportiva con fines no muy transparentes, acaecida en el pasado proceso electoral de 2009, en el programa Futbol al Día, y demás espacios. Basta aclarar, el detalle que no es y ha sido la única televisora en el Estado que realiza acciones que violentan la legislación que regula el ramo. Los intereses políticos y económicos inmiscuidos en los medios de la localidad, así como la férrea competencia entre los mismos, posibilita la violación de la normatividad en cualquier presentación.

Definitivamente la calidad de contenido televisivo de Multimedios Televisión es lastimera, por eso sus aspavientos morales caen en terreno árido. Si una semana tiene 168 horas, aproximadamente 125 horas (74.40%) son utilizadas para programas de entretenimiento y moral chabacana; mientras las restantes 43 horas (25.59%), son utilizadas en espacios de información y cultura.

Las Estrellas de las Noticias

Los Telediarios (nombre importado de España) gozan de una muy copiosa preferencia del tele-espectador, por la tradición de buenos noticiarios heredada de la estación de radio AWNoticias, así como seguimientos de acontecimientos tan célebres como la realizada por Héctor Benavides y su equipo, cuando el Huracán Gilberto en el lejano año de 1988. Actualmente los espacios informativos del Canal 12, han logrado un cierto equilibrio en cuanto a la estética de la escenografía y los conductores; empero, siguen teniendo el mismo vicio que domina a sus homólogos de los demás canales locales, el mismo sabor rancio a provincia ensimismada en su burbuja de neurosis/euforias. Con mujeres sensuales parloteando sobre el clima; actrices, conductoras y cantantes en potencia, cumpliendo el riguroso escalafón de sacrificios pudorosos. Hasta en la televisión de la liga de la decencia, la muchacha guapa que no enseña es suprimible, la capacidad intelectual y habilidades pragmáticas son fácilmente echadas al lado ante una línea voluptuosa.

Los Telediarios, se identifican nominalmente por el horario en que se transmite; sin embargo, están diseñados para el lucimiento de uno. La soberanía de uno sobre los demás. El buzz que da el timing para que entre determinado reportaje o comentarista, el personaje de al lado es intercambiable, es un playmobil aspirante a titular de noticiario. Josué Becerra (35%), María Julia la Fuente (22%) y Héctor Benavides (33%), encabezan las preferencias de la audiencia a base de quejas, reportesdeltiempo, y servicios sociales.

Hay que darle su crédito a la labor que ha desempeñado Héctor Benavides, con sus grandes aciertos de poner en la palestra temas incómodos para el poder político y espiritual. Aunque es lamentable las censuras que ha tenido que soportar, como el mismo ha confesado en algún momento, su labor periodística se ha visto mermada tanto por las conveniencias de su casa televisiva, como por criterios de vendimia publicitaria. La libertad del informador depende de lo que palomeé el dueño del juguete multimedia, el juguete es uno más de las palancas del gran juego de poder.

Parafernalia decadente

Y qué decir de los programas de revista, programas de entretenimiento, barras infantiles y demás. Bajo la égida de Mauricio Alatorre, es sobresaliente el fuelle de producir puros contenidos propios (claro con personal mal pagado o de servicio social), ir modelando un perfil de producción marca Multimedios, la cual a pesar de la baja calidad, tiene sus momentos chistosos.

Un ejemplo de ello, es la serie de video-parodias de Ernesto Chavana, realizado en Las Noches del Fútbol, Primer y Segundo Tiempo. El tema inevitable es enaltecer o despotricar contra los equipos locales, la selección musical, acorde con la moda de las mayorías adictas a la canción payolera; pero todo se desinfla cuando el séquito de Chavana se contonea en el video. Personajes de toda estatura y condición, un reto de armonización de estéticas personales para Luis Iván y demás peinadores que participan del show televisivo. Aunado a los adaptadores literarios de las letras de la música, los cuales han tenido más pifias que rolas. A pesar de eso, podríanse destacar dos de las video-parodias de Chavana, dado que han sido meritorios involuntariamente, no los mencionaré en este espacio.

Multimedios Deportes, sigue con su programa insignia, Futbol al Día, con Roberto Hernández Jr., el máximo vendedor de abonos en toda el área metropolitana y allende la comarca lagunera. Un verdadero sofista contemporáneo del micrófono, una tradición en cuanto a narrador de partidos, el manipulador por antonomasia. Páginas gloriosas de ignorancia, odio y talento ha dejado tal personaje, quien ya tiene, como buen paterfamiglia,

A varios integrantes de su familia en la nómina de Multimedios.

Viva la ví y Con Clase, son dos programas de revista que constituyen un atentado contra el gusto, donde se trata a las mujeres, las cuales son el target de ése programa, como unas auténticas y perdidas idiotas. Son shows de flatulencias y petulancias televisivas, donde lo dominante es la banalización de los temas de importancia para el ama o el amo de casa, y donde se considera que es muy formativo el comentario sobre espectáculos, la guerra de chistes o ver a Poncho De Nigris, en su video “Tómala Papá”.

Los ejercicios fallidos de diversión para los infantes. Multimedios lleva varios años a la zaga, en cuanto a programación infantil. La casita de las Muñequitas, Bely y Beto, y demás programas; han sido superados por los producidos por Televisa Monterrey, y no se ve para cuándo puedan mejorar esas barras tan importantes anteriormente.

En fin, también existe un programa que tuvo un primer año fulgurante, llamado en aquél momento Volumen 2, y ahora el muy original Volumen 3. Esquirol del programa tradicional de rock, donde todas las bandas buscaban tocar para darse a conocer, llamado Desvelados; Volumen 2 y 3, es una mala copia de los programas de entrevistas a lo David Letterman, Es de Noche y ya llegué con René Franco, y Otro Rollo de Adalberto Ramones. Muestra variopinta de personajes interesantes para entrevistar, nunca alguien en boga, porque eso cuesta mucho, siempre estrellas con éxitos del ayer o desempleados que gimen por cualquier cosa. El proyecto Volumen 3 es moneda de cambio para hacer homenajes a Juan Ramón Garza (Aficionados) o transmitir partidos de la Copa Libertadores de América.

Sus mejores momentos han pasado.

Aficionados del 12, como primeramente se llamó el programa, es la herencia que Rómulo Lozano le dejó a Multimedios, quien a su vez asignó como conductor a Juan Ramón Garza. Calificado como el programa que más vende en la empresa televisiva, es el viejo esquema, pero no por serlo, descartable, de que el público también se puede sentir estrella por un día. Algo que hace 60 años era un éxito, en Monterrey sigue llenando las expectativas de la gente.

Todos somos Taller Abierto?

Afortunadamente, también tenemos información amable… Multimedios Televisión, hace 4 años, tuvo el buen tino de autorizar la producción y transmisión del programa más importante en cuanto a difusión cultural del noreste de México. Muchos discutirán tal aseveración, pero es la cruda realidad. Gerardo López Moya, a pesar de los avatares de sacar un programa en el muy pedestre ambiente de la televisión comercial, ha cumplido y es muy probable que siga el mismo derrotero.

Disfrutar de un programa donde se identifica tanto el cholo de la indepe, hasta el animal cultural, es todo un deleite y un compromiso para el espectador. Quizá, los registros actuales de la televisión local, no alcancen para hacer las exploraciones que Taller Abierto emprende. Porque no solamente es el hecho de hacer reír a la gente o degenerar en el freaky show gratuito, todo tiene su por qué, su tempo, su jiribilla. Cada quién puede reconocerse en el programa de López Moya, y a mucha honra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El canal que todos vemos en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: