La Jornada no resuelve sobre el proyecto de La Jornada Laguna; una Radio Comunitaria es la opción que se buscará ahora

1 julio, 2010 § Deja un comentario

Los Moreira buscan establecer La Jornada en Coahuila

José Lupe González
joselupe67@yahoo.com.mx

En poco más de seis años, los que escribimos en kioSco, hemos relatado la situación de los medios regionales así como de los nacionales, su forma de hacer periodismo y su actitud empresarial. Ese ejercicio nos llevó a conocer las inquietudes de los consumidores de información en la comarca y después a tratar de formar el proyecto de La Jornada Laguna.

Como se ha comentado en números anteriores, hicimos contacto con La Jornada y empezamos estructurar el plan con todos los detalles que nos solicitaron. Hasta hoy no hemos tenido respuesta favorable ni negativa, pero ya no esperamos siquiera que nos respondan. Ellos son los dueños de La Jornada, con todo lo que significa e implica ser dueños de La Jornada, y deciden cuando y a quien le contestan.

En una plática informal con un excelente amigo, le comenté un rumor que otro amigo me había hecho tiempo atrás: que Humberto Moreira y su hermano, querían la franquicia de La Jornada en Coahuila. Le aclaré a mi amigo que sólo era un rumor y como tal había que tomarlo. Este amigo sin que yo lo supiera, a su vez tiene amigos que fueron fundadores de La Jornada y ahora ocupan puestos de primer nivel en el diario. Les dijo el rumor y agregó que acá alguien había propuesto formar La Jornada Laguna. El proyecto de La Jornada Laguna les pareció importante y averiguaron sobre el rumor, lo confirmaron y dieron una sentencia: sí, los Moreira quieren La Jornada en Coahuila, pero solo sobre la cabeza de ellos, de los amigos de mi amigo, fundadores de La Jornada; los Moreira tendrán La Jornada en Coahuila.

Veremos pues si a La Jornada le importan sus fundadores o puede más el gobernador Humberto Moreira y su hermano. Nosotros ya no esperamos ninguna respuesta de La Jornada. En ningún sentido. Futuro infinito y lo más puro de mi voluntad, para el mejor diario de la época contemporánea del país.

De manera personal he decido formar ahora un pequeño grupo que trate de establecer una radio comunitaria. Hasta el viernes 25 de junio éramos 4 los integrantes del nuevo proyecto.

Siempre he pensado, y lo seguiré pensando hasta que me muera, que sólo la colectividad podrá llevarnos a elevar el triunfo de las utopías insustituibles. Sé que volveré a escuchar comentarios con el mismo razonamiento: que es mucho dinero, que se necesitan influencias políticas, que es algo imposible… En resumen: que no se puede. que se necesita mucho dinero, sé que se necesita asesoramiento, sé que se necesita… Tal vez no se logre, pero lo intentaremos. No seguiremos en la queja eterna que no resuelve nada. Vamos por el intento y ojala regresemos con la victoria, con una victoria comunitaria, una victoria que alcance y sea para todos.

La Laguna vive la historia vuelta lugar común de que Venció al desierto, de que es Cuna de la Revolución, de que… pero creo que desde el movimiento estudiantil, obrero y popular del 68; donde muchos laguneros participaron, los comarcanos no hemos sabido   defender nuestras causas. El gobierno y los empresarios desarticularon los proyectos colectivos que existían. El sindicalismo sobrevive como figura formal, el campesinado naufraga con cada cosecha y con cada agresión climática, los obreros siguen sometidos a los designios de los abusos de las autoridades patronales y laborales, los estudiantes sobreviven sin más futuro que una esperanza laboral que desaparece con cada día que transcurre mientras egresan.

Lala, Coca Cola, la Corona y las empresas ganaderas, secan los mantos que apagan con su frescura las llamas del desierto; Peñoles envenena de negro asesino, el aire verde de los campos y de las calles; Soriana abusa de trabajadores y consumidores. Y los laguneros que vencimos al desierto, los de la Cuna de la Revolución, los que leemos libros sobre el 68, los que portamos playeras con la efigie del Che, de Pancho Villa, de Zapata; mejor hacemos marchas para exigir que no se lleven al Santos de aquí. Nos amontonamos para ver desfilar a los santistas cuando logran un campeonato. Moreira interviene para que la señal televisiva no sea restringida y la Comarca entera pueda ver al “equipo de todos” desde la comodidad de su hogar. Si. Así con cursivas: desde la comodidad de su hogar, donde tal vez no tenga refrigerador, mucho menos que meterle si lo tiene. La comodidad de su hogar, en el que no cuenta con los bienes materiales elementales, ni el mismo hogar este bien construido. Pero dicen que los norteños somos bravos,  que tenemos valor, que nos sobra audacia. Por eso Moreira sabía a qué atenerse si no intervenía para que abrieran la señal televisiva de los juegos del Santos. Como carajos que no. Por eso aquí dizque somos bien entrones.

En otros lugares que tal vez no fueron cuna de ninguna revolución más que la de sus problemas comunes, sin más recursos económicos que los surgidos por la unión de manos solidarias y donde no vencieron a ningún desierto; derrotaron el egoísmo, vencieron el temor, para enfrentar desde los micrófonos a quienes los someten y humillan; a quienes los despojan de sus derechos y posesiones y hasta del derecho a ser felices en este mundo. Sólo basta ver en que lugares y que tipos de proyectos radiofónicos son, para entender que es gente con valentía, con agallas y coraje.

Aquí están algunas radios comunitarias: 1.-Comunicación Comunitaria A. C. Irma Ávila Pietrasanta/Aleida Calleja México, D. F. 2.-Cultural FM Frecuencia autorizada: 107.9 FM. Hermila Díaz Munguía. Proyecto: Emisora Campesina Suburbana. Tepalcatepec, Michoacán. 3.-Ecos de Manantlán. Frecuencia autorizada: 107.9 FM. Juan Contreras Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. 4.-La Voladora Radio. Frecuencia autorizada: 97.3 FM. Verónica Galicia. Proyecto: Emisora rural y urbano marginal. Amecameca, Estado de México. 5.-Radio Calenda Frecuencia autorizada: 107.9 FM. Emilio Santiago. Proyecto: Emisora Indígena zapoteca. San Antonino de Castillo Velasco, Ocotlán Oaxaca. 6.-Radio Erandi. Frecuencia autorizada: 107.9 FM. Graciela Orozco. Proyecto: Emisora suburbana e indígena purépecha. Tangancícuaro, Michoacán. 7.-Radio Jën Poj. Frecuencia autorizada: 107.9 FM.  Sócrates Vázquez. Proyecto: Emisora Indígena Mixe Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. 8.-Radio Nnandia. Frecuencia autorizada: 107.9 FM. Guadalupe Blanco Méndez.proyecto: Emisora Indígena Mazateca Mazatlán de Villa Flores, Oaxaca. Radio Uandárhi. Frecuencia autorizada: 107.9 FM. José Valencia. Proyecto: Emisora Suburbana Indígena Purépecha. Uruapan, Michoacán.

Insisto: gozamos de la fama, del mito, de la leyenda de ser una región de gente valiente; pero nos hemos vuelto una región cómoda y egoísta donde queremos que los problemas comunes los resuelvan los otros, que los resuelvan las autoridades que para eso están. Las autoridades y los empresarios han fomentado ese desinterés colectivo para hacer lo que quieren, lo que conviene a sus intereses que obvio no son los de la sociedad. Fomentan ese desinterés para someternos y lo han logrado. Somos una región de valientes domados, sometidos. Ojalá llegue el momento en que la comarca decida levantarse y recuperar su dignidad. Ojalá la sociedad lagunera decida exigir lo que es suyo y que le pertenece. Tengo esa esperanza.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La Jornada no resuelve sobre el proyecto de La Jornada Laguna; una Radio Comunitaria es la opción que se buscará ahora en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: