Directores de Comunicación Social, Periodismo y las carreras sobre medios

1 julio, 2010 § Deja un comentario

Omisión en la formación de comunicadores sociales por parte de las universidades

José Lupe González

La Comunicación Social ha sido una tarea que han venido desempeñando los periodistas, desde que se implemento esa disciplina en la diversas dependencias de la administración pública de la región; así como también en las campañas electorales donde  los periodistas participan entre otras cosas por convicción política del partido o del candidato que se trate, o porque se tiene la seguridad de que se ganará el proceso electoral, lo cual significa en la mayoría de los casos, que se  si se trata de una alcaldía o gubernatura se tendrá la dirección de Comunicación Social o su equivalente.

En el breve texto del numero 61, del mes de abril, con la ayuda del ex reportero de El Siglo, Jesús Moreno y de Oscar de Santiago, estudioso de los medios y de la comunicación social; reseñe quienes han ocupado el cargo de directores de Comunicación social en la Presidencia de Torreón y en la de Gómez Palacio, con el titulo La Comunicación Social, el periodismo, la confidencialidad y la conveniencia política; hoy complemento con algunos comentarios esa reseña.

Los periodistas, la Comunicación Social y los medios

Como se vio en la reseña mencionada los periodistas desempeñan la propia tarea periodística y la de comunicación social, llegando a tener algunos su propio medio de comunicación antes o después de ocupar el cargo. En una recopilación elemental, dando seguimiento a la investigación de campo del número anterior de kioSco, quienes han ocupado un cargo en las direcciones de Comunicación Social y que cuentan con un medio son:

Álvaro González      Revista de Coahuila
Francisco Hernández      Progreso
Joel Cobos       La Espina

(Cuando fue director de com. Soc. con Jorge Zermeño, tuvo una revista de la cual no pude encontrar el nombre. Dejó de editarla por las suspicacias de que era favorecido con la publicidad del Ayuntamiento)

Claudio Sánchez        Productora de Tv Arca

(agencia de    publicidad)

Pedro Belmonte         LaLagun4 (página en internet)

Politicasos (impreso)

Fernando Alatorre         Latitud
Javier Rodríguez          Alfil

En la administración de Eduardo Olmos se encuentran:

Nombre Medio
Carolina Negrete (Actual directora de Comunicación Social del Simas) 100.3, OIR y Coahuilteca Medios
Nancy Salazar (Oficina de Olmos) Televisa Laguna
Miguel Contreras Forzán (Esposo de Nancy Salazar, en Obras Públicas) Camarógrafo en Televisa Laguna
Armando Cobián (Director de Atención Ciudadana) OIR y el Noticias (es locutor en los juegos de los Vaqueros del Unión Laguna)
Vianeth Reyes (Atención Ciudadana) Canal 10 (por cable)
Edgar Ruiz (Oficina de Olmos) Televisa
Carlos Castañeda (Servicios Públicos) El Siglo de Torreón y la i

Algunos de los que usted ve en la pantalla, o escucha en la radio o lee en los medios que han trabajado en campañas políticas o en alguna dependencia publica son:

Liliana Delgado Gaona Directora de Comunicación Social en el Simas durante una parte de la administración de José Ángel Pérez. Actualmente es conductora de una emisión informativa de Televisa Laguna
Antonio Zamarrón Fue jefe de prensa durante la campaña de Jorge Zermeño Infante a la gubernatura de Coahuila. Forma parte del equipo informativo de Televisa Laguna y conduce junto con Carlos Hernández el programa Nada Personal
Fernando Alatorre Escobedo Es jefe de prensa de Roció Rebollo y edita la revista Latitud
Jorge Torres Vargas Ha asesorado a diversos candidatos entre ellos a Ricardo Rebollo, Roció Rebollo, Eduardo Olmos y otros más; es dueño de la revista Brecha y conduce la emisión de miscelánea informativa Adictivo por la estación radiofónica RMX, antes 100.3; del Grupo Imagen
Reginaldo Díaz Villareal Trabajo como jefe de prensa en la campaña a la senaduría del panista Rómulo Campuzano; después ingreso a La Opinión y ahora desarrolla tareas periodísticas en Coahuilteca Medios.

 Lo señalado en las tres graficas, solo son algunos de los casos que se dan en cada una de esas situaciones; pues se necesitaría una investigación de campo profunda, exhaustiva que manifieste todo el panorama de los periodistas-propietarios de medios-comunicación social. El breve recuento nos sirve para tratar de sustentar como se rebasa la línea entre ejercer la Comunicación Social y el periodismo, en perjuicio de algunos lineamientos básicos de la práctica periodística y de los propios medios como lo son: la imparcialidad, la honestidad y la credibilidad.

La constante es estos casos es la movilidad que hay de los periodistas de los medios a la administración pública y a las campañas electorales. Aunque como cualquier ciudadano, los periodistas tienen sus convicciones políticas; aquí al darse un cambio en las funciones en la misma persona que hoy es periodista, mañana es funcionario o jefe de prensa en una campaña electoral y después regresa a los medios a cumplir labores periodísticas; no se tiene la mínima probabilidad de que la información que se maneja cumpla los requerimientos elementales de imparcialidad y hasta de honestidad. O bien puede ser información, que en nada le es útil a la sociedad para en un dado caso tomar decisiones y actuar frente a los poderes políticos o económicos; que afectan, que influyen, en la vida cotidiana individual y colectiva de una sociedad.

Esa variedad de funciones que llegan a desplegar los periodistas, rebasa cualquier ética, cualquier lineamento profesional de la materia de Comunicación Social, periodismo o comunicación social en una campaña electoral.

En la estancia así sea breve en una campaña electoral, un jefe de prensa o de comunicación social, como se le quiera llamar; conoce ciertos temas, cierta información, que no llega a la sociedad, que jamás sale de ahí, de ese círculo partidista. Ese jefe de prensa al regresar a un medio de comunicación, jamás ni por equivocación divulgará para beneficio de sus consumidores de información algo de lo que conoció, de lo que supo. Mucho menos hará una investigación amplia al respecto.

Lo mismo pero de mayores alcances es el caso de los directores de comunicación social de la administración pública, al regresar o al fundar un medio de comunicación. Jamás darán a conocer la información de la que fueron depositarios, jamás darán a conocer las tropelías que conocieron de la administración de la que fueron parte. Puede alegarse que eso sería deslealtad, que sería deshonesto. Deshonesto pues Ernesto Zedillo que apenas dejando el cargo se fue a ocupar un cargo a una transnacional ferrocarrilera que hizo negocios con el gobierno que encabezo el mismo Zedillo. Deshonesto el hoy desaparecido Diego Fernández de Cevallos, que desde sus curules de diputado y de senador, representando a particulares le gano varios juicios por un montón de millones de pesos al gobierno mexicano del que el mismo Fernández de Cevallos formo parte. Deshonesto Gil Díaz que hizo lo mismo que Zedillo: apenas salió de la secretaría de Hacienda y se fue a ocupar un cargo en una de las empresas de telefonía más poderosas del mundo: Movistar.

No se trata ni estoy proponiendo que con cada cambio de administración o que con la fundación de un nuevo medio por parte de un ex director de comunicación social o el regreso a los medios de un ex jefe de prensa de una campaña electoral; se revele la información que conocieron. No, no. Señalo como afecta al trabajo periodístico, a la imparcialidad, a la investigación periodística; el ocultamiento y el uso de la información que esos periodistas tuvieron mientras hicieron trabajo partidista-electoral y en la burocracia en el área de comunicación social. En esto igual que siempre, los lectores, televidentes y radioescuchas, son los afectados.

No puede tener credibilidad, en el grado que se quiera: poca, alguna o mucha; quien en el caso como Liliana Delgado estuvo en la dirección de Comunicación Social del Simas y ahora conduce una emisión informativa de Televisa Laguna; o bien su compañero Antonio Zamarrón, que ahí mismo conduce el programa Nada Personal junto a Carlos Hernández y que fue jefe de prensa en la campaña a la gubernatura de Jorge Zermeño Infante.

Sé muy bien —lo sé por mis propias vivencias—, las vicisitudes y la necesidad de tener un empleo. Entonces los comunicadores debemos empujar porque la disciplina de la Comunicación Social, sea desempeñada por profesionales que hagan de esa tarea su ocupación esencial y por la otra parte quien así lo decida se  dedique por entero al periodismo o alguna de las otras funciones mediáticas.

Las omisiones de las universidades

Han sido los periodistas quienes han venido desempeñando las tareas de Comunicación Social en la administración pública de la región, a falta de profesionales en la materia pues de las universidades que en la Comarca tienen alguna licenciatura sobre medios de comunicación, ninguna imparte nada sobre la especialidad de Comunicación Social.

Los periodistas pues, abarcan un panorama amplio del quehacer comunicacional sin tener la capacidad necesaria para la mayor parte de esos encargos, pero a falta de profesionales que aun no se producen en la región, son los periodistas y los mercadólogos quienes desarrollan esas funciones.

Las universidades locales que imparten la licenciatura sobre medios por mencionar algunas la Iberoamericana, la del Noroeste (UANE), Ciencias Políticas, Lasallista (ULSA, antes ISCYTAC), UAL, Universidad del Valle de México (UVM);  no cuentan en la preparación académica que ofrecen con nada de educación en la materia después de la licenciatura referida, como diplomados, cursos o maestrías, ya no se diga doctorados;  ninguna institución tiene una publicación donde los alumnos puedan publicar sus trabajos periodísticos, para que al momento de egresar lleven las herramientas básicas del ejercicio periodístico —el ISCYTAC llego a contar con una plana en El Siglo, llamada Presencia que en su totalidad era editada por los alumnos—;   tampoco ninguna divulga nada de lo que hacen sus investigadores en los temas de Ciencias de la Comunicación, es decir, esa investigación académica en caso de que exista se queda adentro de las instituciones y es muy probable que ni siquiera sea incorporada a los alumnos; no se tiene un observatorio de medios como el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, OMCIM, AC. (1), donde en su página de internet se lee:El Observatorio de Medios de la UIA es un espacio  diseñado para promover una reflexión sobre la calidad profesional del tratamiento periodístico de la información. Busca proporcionar al público en general, a los académicos y a los propios periodistas material útil para mejorar el trabajo cotidiano y acercar más al público con los medios. Consta de un sitio de internet en donde se publican reflexiones de los académicos de la UIA, así como notas periodísticas sobre el comportamiento de los medios. También tiene blogs temáticos para propiciar la discusión de las notas difundidas sobre la labor periodística.

El proyecto de blogs consta de seis secciones: Elecciones 2009, Los medios vistos por los medios, Los medios y la cultura de la legalidad, Los medios y la cultura electoral, Los medios informativos y las elecciones en Estados Unidos, Los medios informativos y las elecciones en España.

La utilidad de este tipo de blogs temáticos es que puedes consultar lo que se ha escrito en medios impresos y sitios de internet, así como lo que se ha transmitido por audio y video. Tendrás también la oportunidad de ver qué opinan los académicos de la Universidad Iberoamericana sobre este tema y de contrastar tus propios comentarios con los de la comunidad. Esta es una manera diferente de interactuar entre la academia, los medios informativos y el público”.

Es muy visible lo que las universidades locales le deben a la materia de Ciencias de la Comunicación y al periodismo.

Notas

1.-http://omcim.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Directores de Comunicación Social, Periodismo y las carreras sobre medios en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: