Carlos Slim compraría la Organización Editorial Mexicana

1 julio, 2010 § Deja un comentario

Siguen los recortes de personal en los medios: El Noticias despidió a 12 trabajadores

José Lupe González

A poco más de dos años de que el tercer diario en importancia en la Comarca Lagunera  remodelara su edificio y de que renovara parte de su equipo de impresión y del departamento de redacción; a finales de abril y principios de mayo se dio el despido de 12 trabajadores. Los directivos argumentaron que el recorte de personal se debió a la crisis económica, que se tradujo en una reducción en las ventas de los diarios El Noticias y el deportivo Esto; así como una baja en la contratación publicitaria.

Con estos despidos El Noticias se suma a los otros dos principales diarios de la región, que han decidido el recorte de personal como la única opción para enfrentar las bajas ventas de sus  impresos. Ya antes La Opinión Milenio había hecho despidos y El Siglo ha mantenido una política de despidos casi permanente. Una de las últimas alternativas que El Siglo manejo era una especie de “descanso técnico”, es decir un día más de descanso aparte del obligatorio; obvio que el segundo no se pagaría.

Los trabajadores del Noticias tienen la esperanza de que se concrete el rumor que circula en el diario: Carlos Slim está por comprar la Organización Editorial Mexicana, que edita los diarios conocidos como “Los Soles”. Para los empleados del Noticias, es una esperanza contar con el respaldo económico del hombre más rico del mundo, lo cual les daría la confianza de mantener la fuente de empleo, de dejar de ser “un diario chico” casi marginal; pues consideran que con la adquisición por parte de Carlos Slim, llegaría una fuerte inversión que los haga competir en el mercado regional. Aparte consideran que tanto el sueldo como las prestaciones mejorarían de forma sustancial.

El sitio en internet http://www.ejecentral.com.mx/trastienda/articulo/1936, dio a conocer el 14 de mayo del 2010, la información relativa a la venta de la Organización Editorial Mexicana: Desde hace unos dos meses, la Organización Editorial Mexicana, que tiene la mayor cadena de periódicos -los Soles- en América Latina y publica los popularísimos ESTO y La Prensa, está realizando profundos ajustes de personal dentro de la organización. ¿Qué sucede? De acuerdo con personas que están cerca del propietario, Mario Vázquez Raña, lo que sucede es que está en el proceso de venta de toda la organización y los posibles compradores quieren primero ver una salud financiera robusta antes de entrar en la siguiente fase de la negociación. Hasta ahora, el nombre del posible tirador, es guardado en secreto. (1)

Algunos antecedentes y datos de la compañía que Slim estaría por comprar, son: “La historia de OEM (Organización Editorial Mexicana) es la historia de Mario Vázquez Raña y su familia, originaria de Vigo (España), que inmigraron a México en 1928. En 1976, Mario entró en el negocio editorial, con la adquisición de una endeudada cadena de diarios, la Organización Editorial Mexicana, que contaba con 36 periódicos, los “Soles de México”. Con el paso del tiempo la empresa se recuperó de la crisis, convirtiéndose en una organización que abarca la totalidad del territorio nacional, con más de 60 títulos:

 (Diario de Durango, Esto, El Sol de México, La Prensa (el de mayor circulación del país), El Mexicano, etc).

“Hace más de 26 años, OEM inició un profundo proceso de reconversión hacia un grupo de multimedia, a la par de su consolidación como una cadena periodística. En 1986 compró la agencia de noticias UPI, de la que se desprendería dos años y en medio más tarde.

“TV y RADIO
Entró en el mundo de la televisión con Canal 12 (Durango) y en el de la radio con dos estaciones ABC Radio (México) y XECZ (San Luis de Potosí). ABC Radio tiene una larga trayectoria, comenzó a transmitir en 1963 en la Ciudad de México y desde 2001 se puede seguir a través de internet. A la radio y la televisión se sumaron, más tarde, un sistema satélite propio, que interconecta a las empresas del grupo y garantiza la impresión simultánea de las ediciones; una Agencia Central de Información, que vía satélite asegura la distribución de materiales e información periodística a las 32 plantas de producción; y una planta impresora comercial, Graficas La Prensa, establecida en la Ciudad de México. Mario Vázquez Raña es presidente honorario y vitalicio del Comité Olímpico Mexicano –ocupó el primer cargo ejecutivo durante muchos años– y fue miembro destacado del COI presidido por Samaranch.

“DATOS ESTADISTICOS

 OEM distribuye 2 millones 100 mil ejemplares diarios y tiene 11 millones de lectores y según la información corporativa, OEM, emplea directamente a 6.000 trabajadores”. (2)

Un mercado de 2 millones de ejemplares diarios y 11 millones de lectores, es lo que Carlos Slim estaría comprando.

Notas:

1.-http://www.ejecentral.com.mx/trastienda/articulo/1936

2.-http://estructuramexico.wordpress.com/category/grupos-mediaticos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Carlos Slim compraría la Organización Editorial Mexicana en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: