El Siglo de Torreón nombra a un nuevo Director

1 abril, 2010 § Deja un comentario

El diario sigue cayendo cada vez más

José Lupe González
joselupe67@yahoo.com.mx

Los cambios de directivos en El Siglo de Torreón es algo que ya estaba en boca de integrantes de los trabajadores sigleros, incluso desde poco después de la muerte de Antonio de Juambelz, indican fuentes que conocieron durante muchos años el trabajo editorial y empresarial del principal diario lagunero.

El 1 de marzo el Siglo de Torreón informo en su sección de Finanzas, el cambio en la dirección del diario: “Tras 17 años al frente de El Siglo de Torreón y la Compañía Editora de La Laguna, el licenciado Antonio Irazoqui y de Juambelz deja la dirección de la empresa este primero de marzo, manteniéndose como vicepresidente del Consejo de Administración.

“Con una carrera de más de cuatro décadas en El Siglo de Torreón, el licenciado Irazoqui ha encabezado importantes transformaciones editoriales, comerciales y tecnológicas en la empresa. Su arribo a El Siglo de Torreón fue en 1967 para trabajar al lado de don Antonio de Juambelz y Bracho. En los años siguientes, el licenciado Irazoqui contribuyó a consolidar la presencia de El Siglo de Torreón como un referente en la prensa nacional al ganar dos veces el Premio Nacional de Periodismo, en 1976 y 1992 y fortaleciendo la Asociación de Editores de los Estados, de la cual fue su presidente.

Participó también en la fundación de El Siglo de Durango en 1993 y al año siguiente, a la muerte de don Antonio de Juambelz, asumió la dirección general de la empresa.

“Bajo su dirección, Compañía Editora de La Laguna sufrió grandes transformaciones, sobre todo en el ámbito tecnológico, con innovaciones en la impresión, dejando una de las rotativas más modernas del país; los sistemas informáticos de redacción y publicidad; el nacimiento del Internet; el rediseño y cambio de formato del periódico; el lanzamiento de La i Laguna y posteriormente La i Saltillo, y la fundación de Celsa Impresos, la imprenta más importante en La Laguna.

“Pero sobre todos los cambios y a pesar de las crisis económicas, el licenciado Irazoqui mantuvo siempre como prioridad preservar los principios profesionales de Don Antonio de Juambelz, al ofrecer el periodismo veraz y objetivo que ha hecho de esta casa editora, el medio informativo y publicitario líder en Coahuila y Durango. La dirección quedará a cargo de Antonio González-Karg de Juambelz”. (1).

Según diversas opiniones, pugnas abiertas no se ven, o al menos no trascienden, pero es obvio que tras la ausencia del que fuera el director de El Siglo durante décadas y el arribo de la señora Olga de Juambelz y sus hijos, con acciones efectivas en el capital social del periódico, la mayoría en el Consejo de Administración la hacen los integrantes de la familia González Karg de Juambelz, con su madre al frente. Los hijos son: Alfonso, Antonio —hoy Director General, quien vino a finales del año pasado para intervenir directamente en la conducción del periódico— y  Patricia, quien desde hace varios años escribe artículos en El Siglo, firmados como Patrik e incluso, intentó afiliarse a una de las múltiples asociaciones “fantasmas” de periodistas de la localidad; desapareció intempestivamente de Torreón pues es arquitecta y tal vez tiene compromisos profesionales relacionados con su carrera.

En cuanto a la familia de Antonio Irazoqui y de Juambelz, solamente su hijo Enrique Irazoqui Morales, director de Operaciones y su hermano Alejandro, director de Mi súper diario, edición semanal para niños que se distribuye gratuitamente, son los únicos dentro de la Compañía Editora de la Laguna.

Era obvio que la señora Olga respetara la voluntad de su padre Antonio de Juambelz: que fuera su primo Antonio Irazoqui de Juambelz, quien estuviera al frente del periódico. Director ya era desde que don Antonio dejó de ir a su oficina, a causa de su enfermedad senil, o sea que fueron no 17 sino alrededor de 20 años los que se mantuvo Antonio Irazozqui frente a El Siglo de Torreón.

El arribo de los González Karg ocurrió después de la muerte de su abuelo, Antonio de Juambelz, pero el único que se mantuvo como sub-director y permanece aún es Alfonso, pues sus hermanos no dejaron sus ocupaciones o negocios que tienen en la ciudad de México.

Con el cambio en la Dirección de El Siglo, no se aprecia como el diario puede mejorar en lo periodístico ni tampoco hasta que grado esos cambios puedan resultar perjudiciales; ya que los ex trabajadores consultados manifiestan que el prestigio periodístico de ese diario ha desmerecido desde que murió Antonio de Juambelz, pues éste era el decano del periodismo en México y por lo tanto con experiencia para la edición de un periódico impreso, que incluso se interesó en modernizar El Siglo, con el apoyo decidido de su sobrino Antonio Irazoqui.

Los ex trabajadores manifiestan que no se puede comparar el caso de La Opinión con el de El Siglo, pues la pugna entre los Guerrero era un pleito abierto entre los integrantes de esa familia y aparte las malas decisiones tomadas por algunos integrantes de la familia Guerrero, como fue el cambiar las instalaciones del centro de la ciudad, el cambio del formato y el no tener una buena relación con el sindicato; fue lo que llevó a una gran debacle a La Opinión.

El Siglo es difícil que recobre el prestigio en base a una mejor calidad periodística, porque sus directivos poco saben de eso y porque enfocan sus metas a obtener mejores ganancias, para no dejar de obtener los grandes ingresos que la crisis económica  pudo haber disminuido. Esos eran unos grandes ingresos hasta finales de la década pasada.

Notas:

1.-http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/504421.cambio-en-la-funcion-ejecutiva-de-el-siglo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El Siglo de Torreón nombra a un nuevo Director en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: