Revés para Televisa

1 febrero, 2010 § Deja un comentario

Samuel Cepeda Tovar
http://enroqueanalitico.blogspot.com

Interesante la reciente sanción efectuada por la Comisión Federal de Competencia (COFECO) hacia el consorcio de Emilio Azcárraga; esto por llevar a cabo prácticas monopólicas.

Y es que a decir de investigadores como John Ackerman; (UNAM) “en México el neoliberalismo ha resultado ser todo menos liberal, ya que, en lugar de fomentar un mercado competitivo, las reformas económicas de las últimas dos décadas han estado basadas en el fortalecimiento de grandes consorcios empresariales que controlan sus respectivos ramos en la economía”.

La multa asciende a más de 47 millones de pesos; y fue por el intento de Televisa de eliminar de la competencia a una empresa de televisión por cable: Tele Cable Centro Occidente; negándose a proporcionarle acceso a los canales de televisión abierta de Televisa entre 2006 y 2008.

Esta práctica fue efectuada por el consorcio televisivo con el fin de beneficiar a Sky, sistema manejado por Televisa, que buscaba proporcionar el servicio de televisión de paga en la misma región que Tele Cable.

La acción de la sanción es en si misma loable; y habla del profesionalismo y objetividad de, al menos, los comisionados que votaron a favor de la ordenanza: Eduardo Pérez Mota; Miguel Flores y Rodrigo Morales.  No obstante, habrían de pasar dos años entre la presentación de la demanda y la resolución de la COFECO.

Y es que las prácticas monopólicas son pan de cada día en nuestro país; no obstante que los mismos quedan prohibidos en el artículo 28 de nuestra carta magna.

Para muestra varios botones: Carlos Slim controla más del 80% de la telefonía fija y más del 70% de la móvil; Grupo Modelo controla más del 60% del mercado cervecero; y, para finalizar, Televisa controla 70% de la televisión abierta. Esto sin mencionar el monopolio que existe sobre el cemento, el pan, la leche y un sin fin de ejemplos que no hacen más que poner en evidencia la existencia ornamental del artículo 28 constitucional; o pero aún; la colusión existente entre autoridades dizque reguladoras y consorcios sobornadores en detrimento de miles de mexicanos en disposición de competir.

Basta tan sólo con recordar la visceral reacción de Televisa y TV Azteca frente a las farmacias de casa Saba cuando este intento ingresar al espectro televisivo mediante una tercera cadena nacional de televisión.

Regresando a la multa; aún falta un largo proceso de impugnación por parte de la televisora. Y lo que sin duda hace falta; es dotar a instituciones como la COFECO con mayores atribuciones, facultades y, sobre todo, autonomía.

Una de las principales reformas tiene que ver con el tope máximo de las infracciones; pues este esta fijado en 82 millones de pesos independientemente de la gravedad de la transgresión e independientemente del tamaño y de la capacidad de ingresos de la empresa.

La reforma consiste en igualar el sistema aplicado en países tales como los miembros de la Unión Europea, en donde la multa representa un porcentaje de las ventas anuales de la empresa.

Otra de las reformas y que cabe mencionar fue propuesta por miembros de la COFECO; tiene que ver con la posibilidad de fincar responsabilidades penales directas contra empresarios que violen alguna disposición en la materia. Tal y como sucede en países como los Estados Unidos en donde las penas oscilan entre los cinco y diez años de prisión para los quebrantadores de la ley en el ámbito mediático.

Finalmente; es necesario que organismos tales como la COFECO, Comisión Federal de Telecomunicaciones, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, transiten de órganos desconcentrados a organismos descentralizados; así, de esta manera, el nombramiento de los titulares de estas comisiones tendría que pasar necesariamente por el visto bueno del Senado de la República.

La existencia de un artículo constitucional por sí mismo no es garantía de cumplimento ni de orden establecido de manera automática.

Es necesario, pues, reformar el marco normativo de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las disposiciones de carácter constitucional.

Para toda ley es imprescindible su reglamento apropiado; de otra manera; las lagunas normativas permiten que cualquier persona, grupo o instituto conculque el aparato normativo sin problema alguno; y este termine siendo meramente ornamental; finalmente; es imprescindible la existencia de un aparato punitivo sólido y de alcance universal para poder castigar todo abuso; particularmente en el rubro mediático.

Es tarea del Estado velar por los intereses de la sociedad frente a los poderes fácticos que amenazan la ecuanimidad de la sociedad.

Y en ese sentido; las reformas deben ser tareas pendientes para realizarse en este 2010; si queremos que poderes como el mediático queden circunscritos y regulados por el Estado en beneficio de la sociedad.

La multa, pues, resulta una pequeña pluma para Televisa; esto de ninguna manera causará mella en sus finanzas; sin embargo, el precedente esta sentado; la regulación deberá ser fincada sobre estos cimientos.

Triunfo Bananero.

Finalmente, la Organización Mundial de Comercio emitió un fallo favorable para los países andinos y para el mundo y el comercio en general; de ahora en delante, los países europeos, deberán eliminar las preferencias arancelarias, en productos como el banano, que gozan los países que alguna vez fueron dominio, protectorado o colonias bajo el yugo europeo; particularmente El Caribe y África; de ahora en delante, países como Ecuador, Colombia, Venezuela, etc., podrán comerciar Bananos en condiciones de equidad frente a la Unión Europea.

Ante el fracaso de la ronda de Doha; el acontecimiento supone un triunfo para la economía global y para el libre comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Revés para Televisa en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: