En El Siglo de Torreón continúan los constantes despidos de personal

1 febrero, 2010 § Deja un comentario

Por: El Zahorí

Producto del programado reajuste de personal, los trabajadores de El Siglo de Torreón siguen viviendo una constante angustia de verse despedidos en el momento menos esperado.

El desempleo de personal en las empresas podría considerarse algo normal, por razones diversas; si es alguien del sector de confianza, pudiera ser porque su responsabilidad dejó de ser confiable; si es trabajador sindicalizado, porque dejó de ser productivo, cometió una falta grave en el desempeño sus funciones o bien porque se adquirió un nuevo equipo de trabajo que hace innecesaria la actividad asignada.

Sin embargo, cuando el reajuste de personal es constante deben considerarse otros motivos para tan drástica determinación: las ventas del producto han ido en caída y las ganancias, por consecuencia, ya no son las mismas.

Todo parece indicar que esto último es la causa principal de los frecuentes (y hasta tal vez programados) despidos de personal, que en términos estadísticos han significado hasta poco más de un cincuenta por ciento del total de la plantilla de trabajadores de hace diez a doce años a la fecha.

De nadie es desconocido que los periódicos impresos en el mundo han tenido una baja en su circulación, tanto por la situación económica que se sufre dentro del sistema capitalista en que vivimos, como por los avances de la tecnología de fines del siglo pasado y primeros años del nuevo milenio (la televisión y la internet), mismas que proporcionan a domicilio la información que la gente requiere, para estar actualizados  del acontecer universal, nacional, regional y local.

Ello ha obligado, incluso, al cierre de algunos periódicos–diarios de importantes ciudades del primer mundo, sobre todo aquellos empresarios que tenían invertida una parte de su capital en la bolsa de valores, y cuyas acciones se desplomaron.

Todo eso resulta lógico en tales casos, pero hay otros detalles que se tienen en cuenta en una empresa, tales como la participación de los accionistas y sus expectativas de ganancias personales, que siempre se espera se incrementen de manera constante o cuando menos mantenga un índice respetable, pero nunca a la baja.

Las compañías editoras también están en tales casos y por ello se adoptan medidas desesperadas para mantener constante las ganancias (que desgraciadamente ya no se tienen), algunas tan drásticas como el reajuste de personal, tal como ocurre en la empresa periodística El Siglo de Torreón.

También se ha considerado, por primera vez en la historia de la Compañía Editora de La Laguna, que imprime desde 1922 “El Siglo”, recurrir a promociones tales como sorteos y oferta del producto a un precio mínimo (sin ganancia para nadie, en menoscabo de voceadores y vendedores de periódicos y revistas).

Total, de que pierdan los que menos ganan a los que siempre han ganado más (incluso en perjuicio de la calidad del producto), la opción primera es preferible a la segunda.

El reajuste de personal se ha mantenido constante y todo parece indicar que seguirá un patrón o programa de reducción de la plantilla de trabajadores, a los que se les liquida conforme a la Ley Federal del Trabajo, para no entrar en conflicto con el sindicato (Sección 8 del Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas-SITAG).

Tan sólo en lo que va de 2010 han sido separados dos empleados de confianza y tres trabajadores sindicalizados, pero pudieran estar “en capilla” alrededor de diez más, según ha trascendido en medios del SITAG.

La angustia constante de ser los próximos despedidos, como es natural, ocasiona que algunos empleados no den igual rendimiento que teniendo la tranquilidad de su trabajo, pues la superación exige que haya paz y seguridad en el desempeño de sus responsabilidades.

Se sabe de algunos de los trabajadores sindicalizados que han sido “perdonados” temporalmente, pues se les dijo en cierto momento que deberían pasar por su liquidación, pero luego se les informó que “siempre no” (al menos por el momento)

Sin embargo, éstos y otros que siguen cumpliendo con su labor específica de reporteros, empleados de administración y de trabajo manual, sienten que están en la “lista de espera”, y por consecuencia viven con la zozobra de ser los próximos despedidos.

A vía de información: Jesús Salcedo Ávila y José Antonio Frigolet Páez, son los dos empleados de confianza que dejaron de aparecer recientemente en la nómina de la Compañía Editora de La Laguna (que también edita El Siglo de Durango).

Lourdes Alderete, Patricia Soto y María de la Paz Herrera, son las tres trabajadoras sindicalizadas que fueron liquidadas en la primera quincena de enero.

Las tres se desempeñaban eficientemente en el departamento de anuncios y que por tanto tenían relación directa con los clientes que acudían a El Siglo de Torreón a publicar lo que es de su interés.

Ahora, las que fueron sus compañeras de labores tendrán que cubrir las responsabilidades (o una parte) que tenían aquellas, pues las vacantes ya no se cubren y por tanto se restan al número de la nómina.

En el caso de Salcedo Ávila y Frigolet Páez, por ser importante el puesto que ocupaban, esos sí ya se sustituyeron.

Situación parecida ocurre en el periódico La Opinión Milenio, pues también se han dado casos de recorte de personal, como también existen trabajadores con muchos años de antigüedad pero “en capilla”, pues también sienten que la empresa desea queden al margen de la planta laboral.

En lo que resta del presente año, que apenas comienza, se darán seguramente otras sorpresas en los dos principales periódicos-diarios de esta nuestra querida ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo En El Siglo de Torreón continúan los constantes despidos de personal en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: