El Azar incierto de kioSco

1 diciembre, 2009 § Deja un comentario

José Lupe González

Sé cómo empezó esta aventura periodística que se edita cada mes, pero se vive todos los días con rabia, impotencia y coraje, al leer los periódicos, al escuchar los noticieros de radio y tele, de la región y claro que también de los medios llamados nacionales. Sé cómo empezó este delirio periodístico, aun no sé cómo terminará, ojalá no alcance nunca a saber tampoco cuando y kioSco me sobreviva en unas manos lucidas, sensatas; en la inteligencia capaz de un buen periodista.

Las planas de kioSco no guardan los análisis ecuánimes de los académicos, ni el rigor disciplinado de los investigadores mediáticos. No, no, no. Jamás. Aquí no se encontrará ese tipo de estudios. kioSco nació y ha permanecido para la denuncia de las tropelías de los medios, de los mismos periodistas y de los funcionarios públicos del área de Comunicación Social.

kioSco no tiene impregnado, tiene todo el fuerte olor de la contestación a los medios masivos desde una postura que no convoca ni a la inexistente objetividad, a ilusa imparcialidad ni a la mal llamada pluralidad. No. Quien ha escrito aquí y los que siguen haciéndolo, saben los limitados alcances del tiraje y circulación, y desde esos lindes se trata de que los lectores conozcan la actuación de las principales empresas mediáticas de La Laguna y del país.

No se ha llegado a la hipocresía de tratar de presentarse como imparciales ni plurales. Ningún medio del país puede presumir de eso. Ninguno. Se tiene en los medios una postura ideológica que se manifiesta en la práctica periodística, véase el medio que se quiera: Proceso, La Jornada, Televisa, Reforma, El Siglo de Torreón, Grem, Multimedios. Bien afirma Gloria Muñoz, columnista de La Jornada: “Me parece más válido desde el punto de vista ético presentarse como es uno que fingir una pluralidad que no existe. La imparcialidad que se nos enseña en las clases de periodismo es irreal, nadie puede presumir de ella… ¿Existe en verdad un medio que carezca de postura, de ideología? La regla es que los medios de comunicación masiva nunca dicen claramente cuál es su postura; maquillan una presentación plural, cuando en realidad se sabe a quiénes representan”.

kioSco no es otra cosa más que unas cuantas planas llenas de la impotencia de quienes aquí escriben, frente a la manipulación informativa de los medios masivos. Planas repletas de indignación y rabia por la persecución mediática de los movimientos sociales, populares, de la izquierda, de las mayorías.

No es otra cosa más que la respuesta de unos cuantos al poderío de quienes no cumplen con la esencia periodística y usan la nobleza del periodismo para robarle a la sociedad la información que le pertenece.

Varias veces me han preguntado que por que kioSco no publica información política, información cultural, información deportiva, policiaca. La respuesta es la misma para quienes me lo han preguntado: kioSco sólo trata información sobre medios de comunicación y en algunas ocasiones sobre la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Los consumidores de información deben de exigirles a los medios electrónicos o impresos que cumplan a cabalidad con su trabajo periodístico. Los consumidores de información deben hacerse oír y hacerse respetar. Suena fantasioso, pero eso dejará en evidencia a los medios que no escuchen a sus lectores, televidentes y radioescuchas. Cargarán con el lodo del desprestigio como Televisa, Televisión Azteca, Multimedios, Reforma, Milenio, El Universal. De la región: Grem, El Siglo, La Opinión, el mismo Multimedios, Televisa Laguna, Televisión Azteca Laguna, el Noticias, y los demás noticieros radiofónicos. La sociedad debe de hacerles saber su inconformidad, su rechazo.

La inquietud de ampliar kioSco a la información política, cultural, deportiva, social; me llevo a la quimera que se ha relatado en kioSco: formar el proyecto de La Jornada. Samuel Cepeda Tovar, colaborador de kioSco, radicado hace un año en el Distrito Federal, me consiguió los primeros datos elementales. Hace ya un año, el 10 de diciembre hice la primera llamada a La Jornada. Recibí respuesta telefónica al día siguiente. Para finales de enero del 2009 se entregó el proyecto financiero, aún no se toma una decisión por parte del diario capitalino. Ojalá antes de que termine el año se tenga ya una respuesta favorable para esa utopía.

No han sido fáciles estos cinco años y yo lo sabía. Sé que los que siguen serán peores. El panorama se ve lleno de brumas, de oscuridad. La falta del pago por concepto de publicidad desde diciembre del año pasado, por parte de la Presidencia de Gómez Palacio; y la cancelación en mayo del contrato publicitario que se sostenía con la Presidencia de Torreón, pusieron a kioSco en una ruta de azar incierto, en una incertidumbre futura. Ojalá las condiciones mejoren.

5 años: gracias a los colaboradores de kioSco, lealtad infinita a los lectores.

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