Comentarios de El Zahorí sobre el periodismo regional y kioSco

1 diciembre, 2009 § Deja un comentario

Producto del consumismo que padecemos y la ausencia de valores universales en nuestra cultura, los medios de comunicación explotan toda información relacionada con lo sexual, lo superfluo, lo morboso, etc., dejando a un lado lo que inspire superación individual, familiar, social e incluso el desarrollo nacional, tal como se hacía en épocas pretéritas.

Qué triste es leer en los diarios regionales y nacionales, todo lo relacionado con la violencia en todas sus formas, e incluso los periódicos que otrora fueron calificados como serios (por su objetividad y formalidad informativa), se suman hoy al amarillismo periodístico.

En cambio la información cultural o la educativa se reduce a dos o tres notas, cuando mucho, pues en ocasiones no encontramos nada sobre el particular.

La nota cultural debe tener mayor valor que la de espectáculos, pero en la actualidad ocurre al revés, pues aquella aparece menguada en una página dentro de la sección dedicada a la farándula, en un evidente menosprecio a lo formativo y una exaltación a lo superfluo.

Si al menos hubiera un equilibrio prudente entre una y otra categoría, otra cosa sería.

Las notas informativas de lo positivo que se realiza en escuelas e institutos, han desaparecido prácticamente de las páginas de los principales rotativos de Torreón, a diferencia de como llegó a incluirse hace algunas décadas, lo cual propiciaba la competitividad educativa y cultural de la comunidad.

Todavía hay quienes recuerdan a un periódico local que auspiciaba torneos regionales de oratoria, y los dos principales rotativos de esta ciudad no tenían inconveniente en difundir las actividades culturales organizadas por grupos estudiantiles.

“Hoy lo que interesa es lo que deja”, dicen algunos directivos de medios informativos, quienes incluso manifiestan abiertamente estar dispuestos a publicar lo que el cliente quiera “siempre y cando paguen lo establecido en nuestras tarifas”, pues todo lo quieren ver con signos de pesos.

“Te anuncias frecuentemente con nosotros (periódico, estación de radio o de TV). Entonces estamos en condiciones de apoyar tus actividades culturales, deportivas y formativas”, añaden los funcionarios de los medios informativos.

La labor informativa debe ser integral y desinteresada, pero los medios sólo cubren los acontecimientos de política, educación, etc., que fueron contratados previamente, aun cuando sus lectores están deseosos de saber lo que ocurre en tales o cuales eventos, sin saber que sólo lo encontrarán en donde hubo arreglo económico de por medio.

Hasta las actividades deportivas tienen su costo y por ello se busca patrocinadores dispuestos a costear la cuota a los medios informativos, siempre cuando aparezcan sus emblemas comerciales.

En síntesis, se ha perdido la finalidad original de los medios que es la de informar con objetividad y sin interés alguno de por medio, sin que esto signifique que no tengan ingresos que aseguren su subsistencia, pero todo dentro de la ética periodística ha caído en el olvido.

“El fin justifica los medios”, dice la conseja maquiavélica y en la actualidad parece ser el fin primordial en no pocos empresarios de los medios de comunicación para la obtención de un beneficio económico lo bastante remunerador para su inversión.

Es por ello que en la actualidad escuchamos a nivel nacional de una Ley Duopólica o bien de una Ley Televisa, mediante las cuales los poderes fácticos (Televisa y TV Azteca) controlan sus intereses económicos frente a otros medios y aun ante el poder gubernamental.

La Opinión Milenio, El Siglo de Torreón, Noticias de El Sol de La Laguna, las estaciones de radio y de televisión, así como otros medios de comunicación, buscan el interés económico, ignorando la ética profesional correspondiente.

Pero “no todo está podrido en Estocolmo” como dice un dicho (no se si con razón o sin ella, pues resulta ser la capital del séptimo país con mejores condiciones de vida), pues aún existen medios de comunicación preocupados por informar con veracidad y sin compromiso con nadie.

Tal como ocurrió con la caja de Pandora, de la cual se cuenta salieron todos los males que invadieron el planeta en el que vivimos, en el fondo quedó la esperanza, así también nosotros debemos confiar, pero sobre todo actuar para que ocurran cambios efectivos en los medios informativos, que tal vez no veremos nosotros pero que podrán disfrutar nuestros nietos y las futuras generaciones.

Una de las opciones que tenemos para operar un cambio efectivo es precisamente la publicación que hoy tienes en tus manos, lector de kioSco, por ser este  un adalid del análisis de los medios de comunicación actual, tanto a nivel regional, estatal, naciones e internacional.

Su labor no ha sido fácil, sino por el contrario, ha estado llena de obstáculos en su trayectoria, despertando el encono y la maledicencia de quienes se han sentido señalados a través de sus artículos.

Su director, Pepe Lupe González, ha venido soportado con valiente estoicismo la animadversión de gobernantes y comunicadores, por el hecho de estar cumpliendo con un propósito que no cualquiera se ha atrevido a enfrentar.

Incluso, quien esto escribe a optado por utilizar un seudónimo (El Zahorí, que significa >Persona a quien se le atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto; especialmente mantos subterráneos  2. Persona perspicaz y escudriñadora, que descubre o adivina lo que otras personas piensan o sienten), porque no tiene el mismo valor de Pepe Lupe, pero sí el conocimiento necesario para abordar temas relativos a los medios de comunicación.

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