Blogs o medios tradicionales

1 septiembre, 2009 § Deja un comentario

José Fabela Aldaco

Es indisoluble la relación entre información, conocimiento y pensamiento. La información cumple una función vital, es un factor desencadenante y los medios de comunicación juegan un papel determinante en este sentido.

Los avances tecnológicos han permitido que los procesos de comunicación sean más eficientes cada día. La evolución de los medios de comunicación implica la creación de herramientas más sofisticadas para divulgar la información de manera eficiente. La Internet en este sentido ha sido un punto de partida, no sólo como medio de difusión  sino como un medio donde además se genera información.

Dentro de la Internet los blogs han ido acaparando la atención de un gran número de navegantes, expandiendo así su influencia.  Un blog es un sitio personal en la Internet donde los usuarios hacen un registro de notas ordenadas cronológicamente relacionadas con un tema. El término blog lo acuñó Jon Barger en 1997 y proviene de las palabras web (red) y log (diario). Fue después de los ataques terroristas del  11 de septiembre de 2001, cuando despuntan los blogs como plataformas de opinión y expresión ya que al saturarse los sitios de noticias más importantes por el tráfico –cantidad de usuarios– generado en la red se encontró en estos el medio ideal para compartir puntos de vista, sentimientos y muestras de solidaridad.

Los blogs representan una alternativa a los medios de comunicación tradicionales y en la medida que se difunde la información están llevando a cabo una sigilosa revolución. Pasa el tiempo y los usuarios comunes descubren las posibilidades que ofrece la Internet, utilizar las computadoras para algo más que conversar o usar los buscadores para encontrar alguna tarea.

La importancia de los blogs como fuente de información aumenta cada día. La gran diferencia entre los medios tradicionales y los medios alternativos como los blogs es la ruptura del oligopolio de información y la creación de canales multidireccionales, un espacio de libertad y creación, de información y opinión, democratizar la información y alejarla del control de los poderes (políticos, económicos, institucionales) y de los grandes medios. El fenómeno de los blogs empieza a conocerse como un modelo de “periodismo alternativo” si es realizado por periodistas;  y un modelo de “periodismo participativo” o “democrático” si es realizado por la audiencia que participa.

Estos también representan ventajas y desventajas, las cuales ya se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales. “Si los grandes medios no cambian, morirán” expresa Bill Kovach presidente del Proyecto para la Excelencia Periodística de la Universidad de Harvard, aunque también comenta acerca de los blogueros: “los que quieran retener influencia tendrán que ser más competentes en producir información factual, no sólo meros argumentos emocionales”.

Los blogs representarán una amenaza para los medios de comunicación tradicionales: son antiautoritarios e impiden la monopolización de la información. Por otra parte los medios tradicionales no logran provocar la participación que consiguen los blogs, es decir la actividad enlazante: conversación entre navegantes y blogueros (es necesario precisar que esto depende de la decisión del autor en la configuración de la privacidad del blog).  Participación que no logran los medios de comunicación tradicionales. Luego esto crea, primero comunidades y después redes de opinión e influencia.

Otro aspecto interesante del surgimiento de los blogs es el contrarresto del efecto de deshumanización, estos ayudan a construir una imagen de la personalidad del autor después de varias semanas, ayudan al ejercicio creativo, a expresar ideas de forma libre y personal, a generar debates, opiniones y soluciones a problemas.

También hay que considerar la vulnerable dependencia de un blog, esto en el sentido de olvidarse de los gastos de alojamiento que habría que pagar a algún servidor por montar una página web, que al tiempo de ser económico se vuelve algo peligroso ya que hay blogs que son cerrados de la noche a la mañana y el autor del blog queda completamente desamparado. Por otra parte una de las principales desventajas que presentan es que cualquier usuario sin conocimiento alguno y con falta de identidad puede tener un blog y escribir sin ninguna restricción. Pero habrá quien piense que si tenemos que estar desinformados y acabar con nuestro mundo, que seamos nosotros mismos los responsables y no unos pocos poderosos.

Así que mientras los grandes medios tradicionales siguen siendo el instrumento mediático de los poderosos, los blogs surgen como la gran revolución democrática al periodismo moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Blogs o medios tradicionales en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: