SIP: Informe de resultados

1 abril, 2009 § Deja un comentario

Samuel Cepeda Tovar

“La libertad de prensa empeoró en el hemisferio en los últimos seis meses”; en esta sintonía reza más o menos el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP); organismo continental creado en 1926 para defender la libertad de expresión. Dicho informe se desprende de la reunión celebrada por el grupo en Asunción, Paraguay; la tercera semana del mes de Marzo y que resalta en demasía puesto que uno de los temas que más preocuparon a la SIP fueron la violencia contra periodistas en México y los ataques contra la prensa en Bolivia y Venezuela. El informe resalta la muerte de 13 periodistas asesinados en la región durante el año 2008.

El director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, dijo que la agrupación está particularmente preocupada por México en donde cuatro personas han perdido la vida durante el último semestre. Según Muñoz el narcotráfico y el crimen organizado no sólo están matando a periodistas, sino que ha provocado una autocensura en los medios de comunicación.

En contraste con estos datos, la situación ha mejorado considerablemente en Colombia; en donde no ha habido asesinatos de periodistas en el último año. En la misma sintonía de resultados, el informe destaca a Bolivia como el país que más problemas presenta en términos de enfrentamientos entre la prensa y el gobierno; ya que el presidente de dicha nación Evo Morales, “ataca constantemente al  periodismo independiente argumentando que la prensa es su enemiga y que ésta está al servicio de la oligarquía”. Lo anterior en clara alusión al diario estatal lanzado recientemente por el mandatario boliviano (Cambio) para contrarrestar lo que el llamó: “las mentiras y agresiones de los medios privados”.

Por otra parte la SIP acuso a Hugo Chávez de incitar a través de sus críticas, ataques contra la prensa como los vividos por periodistas de la red Globovisión. El organismo también destaca el deterioro en las relaciones entre el gobierno y la prensa en naciones como Ecuador, Nicaragua y Cuba. Respecto a este último país en mención el organismo pidió la liberación de 26 periodistas independientes que permanecen tras las rejas, muchos de ellos en precario estado de salud, aduce el informe.

Denuncia asimismo la acumulación de medios en manos estatales, resaltando el caso de Ecuador; en donde el gobierno ha ido consolidando un bloque de medios controlados por el Estado. Finalmente de entre los aspectos importantes, cabe resaltar la alerta que lanza el organismo sobre el uso de fondos públicos por parte de los gobiernos para presionar através de la publicidad oficial. Y mencionó el caso de Argentina, en donde recientemente un fallo judicial obligó al Estado a otorgar publicidad a un diario.

Luego de la difusión del informe de la SIP, consecuentemente las reacciones no se hicieron esperar; una de ellas, la del ministro de comunicación e información de Venezuela, Jesse Chacón; afirmo: “no debe extrañar el informe a ningún gobierno progresista que surge en América Latina, que no está en línea de lo que decide el sindicato de dueños de medios”. Asimismo Chacón acuso a muchos de esos dueños de medios de pertenecer a la ultraderecha y de haber mantenido una estrecha relación con los otrora gobiernos de facto en la región.

Resulta trascendente el informe por dos cuestiones, la primera: se considera ya un tema delicado la situación en México, aunque cabe destacar que no es el primer informe que toca el tema del riesgo que corre el periodismo dada las condiciones de violencia generalizada en el país. Sin embargo el que nuestro país aparezca en primer lugar como foco rojo y que se establezca un comparativo directo con Colombia, pero sólo para hacernos ver lo mal que estamos reviste una importancia no antes vista.

De hecho el informe debe generar presión para que salga de la congeladora del Congreso de la Unión, la iniciativa presidencial consistente en reglamentar en el orden federal los delitos contra los periodistas. Iniciativa que actualmente duerme en el archivo de los pendientes; pero que como mencioné el informe de la SIP puede resultar un poderoso aliciente para atender este rubro de una vez por todas.

A menos que resulte honroso y sea motivo de orgullo encabezar la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Al menos en algo tenemos el primer lugar. Segunda: el informe nos permite atisbar un fenómeno sumamente interesante: los gobiernos de izquierda en América Latina han impulsado –y lo siguen haciendo– la creación de medios estatales para contrarrestar el ataque ultraderechista de los medios masivos de comunicación. No es un secreto el que países con gobiernos tradicionalmente de tinte derechista que alcanzaron la alternancia electoral adoptando gobiernos de izquierda reciban constantes ataques mediáticos.

La alternancia electoral trastocó intereses poderosos entre la derrotada clase gobernante y los perennes medios de comunicación. Allí están los casos de Bolivia con Evo Morales; Ecuador con Rafael Correa, Paraguay con Fernando Lugo, Venezuela con Hugo Chávez, Cuba con Raúl Castro y más recientemente Costa Rica con Mauricio Funes.

El informe de la SIP hace referencia al peligro de la existencia de estos medios estatales, sin embargo olvidan que son ellos mismos quienes ante su falta de objetividad derivada de la pérdida de intereses poderosos han contribuido a la existencia de dichos medios estatales. El informe resulta, pues, interesante por estas dos cuestiones ya disertadas. La primera reviste importancia directa  para nuestra nación y es una llamada directa de atención para sacar las reformas pendientes en materia de protección periodística; mientras que la segunda denota lo que ya he mencionado en otras columnas: el salvajismo de los medios ante la amenaza de sus intereses y su marcado déficit de objetividad.

Compre Americano.

Una de las causas que generaron la peor crisis que el mundo jamás haya visto (1929) fue resultado en gran parte del proteccionismo de las naciones y la desaceleración del comercio internacional derivado de dicho proteccionismo. Los Estados Unidos en su reciente aprobación del paquete de estímulo anticrisis consistente en 778,000 millones de dólares contemplan una cláusula sumamente perniciosa en dicho rescate. La llamada buy american o compre americano. La cual manifiesta que para la construcción de obras –que impulsarán nuevamente la economía “gringa”– se utilicen exclusivamente productos norteamericanos. Parece que el proteccionismo merodea nuevamente. La actual crisis no debe llevarnos a cometer errores catastróficos del pasado. La historia es maestra de la vida, aunque los estadounidenses parecen haberlo ya olvidado.

http://enroqueanalitico.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo SIP: Informe de resultados en kioSco.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: